lunes, 21 de marzo de 2011

REVISTA REBELDIA N. 76, CÓMO SE HACEN LOS TRABAJOS.




Bueno, estamos escuchando al Teniente Coronel Insurgente Moisés en esta entrevista para Radio Insurgente. Estamos en el mes de enero del año del 2011, les habla el compañero Subcomandante Insurgente Marcos.


 El compañero Hugo, el señor Ik’, empezó a ser parte del EZLN casi desde los inicios, unos años después de que llegamos nosotros a la montaña, y digamos que en esa época el trabajo de los comités, de los responsables, era por un lado encontrar a otros compañeros y compañeras en otras comunidades para hablarles de la lucha.

En esa época no se llegaba y se decía “soy zapatista y quiero invitarte a la lucha”, sino que primero tenían que hacer como una especie de sondeo, o preguntarle al compa qué pensaba de ciertas cosas, y era muy importante la cuestión de la seguridad: si ese compañero tomaba trago, que si no era discreto, que si hablaba mucho, tenía problemas con sus vecinos o en otros pueblos, o golpeaba a su mujer.

Todos esos detalles podían impedir que se invitara a alguien, y después de esa investigación digamos que hacía, en este caso que estamos hablando del compañero Hugo, entonces él proponía al mando; decía “bueno, quiero invitar a este compañero”, y decía “porque veo que es esto, que es otro”, y argumentaba, es decir “yo pienso que le va a servir a la lucha tener un compañero así, y a ese compañero le va a servir mucho entrar en la lucha”. Esos dos argumentos eran los que se tomaban en cuenta: ¿de qué le sirve a esa persona entrar en la organización? y ¿de qué le sirve a la organización que ese compa, esa persona, entre a ser compañero?

Entonces ya el compañero Hugo, o el Comandante Hugo en este caso, pero entonces no eran, no tenían ese grado, nomás eran encargados y responsables, iba a hablar con ese compañero y le contaba.

ese era el trabajo principal, había que reclutarlos. Habíamos unos cuantos compañeros en los pueblos y eran poquitos pueblos, y había que buscar a otros reclutándolos. Y ese era un trabajo de investigación primero, a ver si sí servía ese compañero y si le servía a la lucha, y luego ya explicarle de qué se trataba.

El compañero Hugo era muy bueno para explicar políticamente, no sólo era muy claro para entender cómo estaba la situación. Porque no nada más era ‘hay que luchar’ y ya, sino que había que explicar cómo está la situación internacional, cómo está nuestro país, cómo estamos como pueblos indios. Entonces él en un trato muy amable, muy así de plática, no era así que estaba tirando un rollo sino que estaba platicando, empezaba a llevar al compañero a que se asomara digamos. Como si abriera una ventana, una puerta, para que viera el mundo de otra forma y viera su propia realidad, y entonces ya digamos que terminaba diciendo “bueno pues, nosotros queremos cambiar esto, todo esto que te explique lo queremos cambiar, y lo queremos cambiar preparándonos para la lucha en muchos trabajos que hay”; entonces ya el compañero decía que sí y ese compañero se supone que proponía a otro, y así se fue creciendo pues poco a poco el EZLN. Llega una etapa en que en un pueblo hay varios compañeros y compañeras.

Sí, fue creciendo. Aunque no estaban todos entonces se necesitaba dar como una plática más grande digamos, ante varios compañeros, entonces era un trabajo de los que llamamos entonces ‘comisarios políticos’, que eran insurgentes o insurgentas que preparaban una plática sobre, por ejemplo, la situación de por qué luchamos: techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, libertad y paz. Cómo está esto en cada lugar, los diferentes puntos de nuestra lucha, de por qué luchamos, y cómo estaba la situación antes y cómo está lo que queremos.
O sea cómo estaba la situación, por ejemplo, que ya no había reparto agrario, que había bajo precio para los productos, que no había digamos fertilizantes, máquinas pues, nuestros compañeros, bueno todos los campesinos indígenas en Chiapas sembraban con coa, olvídate de arado, ya no digamos tractor y todo eso. El principal producto era el café, cuando había necesidad se vendía el ganado, cuando había una fiesta especial pues uno se comía los pollitos y todo eso, pero digamos que la dieta básica era el maíz que se sembraba, lo poco que lograban comprar de sus utensilios de trabajo, machete, lima para afilar el machete, un poco de ropa, era lo que sacaban del café, en la venta del café, que lo agarraban los coyotes.
Entonces toda esa situación de miseria dice bueno, así está, pero qué es lo que queremos que cambie, entonces queremos que la tierra sea de quien la trabaja, queremos que haya apoyo para que la tierra se cultive, queremos que haya buen precio de los productos que trabajamos, todo eso.

Y además estaba esto de que como pueblos indios, como indígenas o pueblos originarios, pues se recibía le desprecio del mestizo, del ladino, y entonces ahí se explicaba bueno, tenemos que cambiar eso, tenemos que hacer que la gente nos respete por lo que somos, no por si hablamos diferente, o nos vestimos diferente, o tenemos otro color, o somos más chaparritos, o lo que sea.
 



C O N T E N I D O

Editorial
http://revistarebeldia.org/revistas/numero76/01editorial.pdf


Cómo se hacen los trabajos. Parte I
Teniente Coronel Insurgente Moisés
Subcomandante Insurgente Marcos
http://revistarebeldia.org/revistas/numero76/02trabajos1.pdf

Cómo se hacen los trabajos. Parte II
Teniente Coronel Insurgente Moisés
Subcomandante Insurgente Marcos
http://revistarebeldia.org/revistas/numero76/03trabajos2.pdf


Cómo se hacen los trabajos. Parte III
Comandantas Susana, Yolanda, Hortensia, Florencia, Miriam y compañera Rosalinda
http://revistarebeldia.org/revistas/numero76/04trabajos3.pdf


Comunicado del CCRI-CG del EZLN del 26 de enero
http://revistarebeldia.org/revistas/numero76/05comunicado.pdf


Apuntes sobre las guerras
(Carta primera a Don Luis Villoro Toranzo)
Enero-Febrero 2011
Subcomandante Insurgente Marcos
http://revistarebeldia.org/revistas/numero76/06carta_villoro.pdf


2010: de la crisis de dominio a la organización independiente
Sergio Rodríguez Lascano
http://revistarebeldia.org/revistas/numero76/07crisis.pdf


Tierra, agua y libertad, suena el tambor yaqui…
Lucio Díaz
http://revistarebeldia.org/revistas/numero76/08yaquis.pdf


Juaritos vive
Pablo Rojas
http://revistarebeldia.org/revistas/numero76/09juaritos.pdf


El andar colectivo zapatista
Javier Elorriaga
http://revistarebeldia.org/revistas/numero76/10andar_colectivo.pdf






http://revistarebeldia.org/



.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario