De Sur a Norte


COMITÉ PARTICULAR EJECUTIVO AGRARIO DE CHIAPAS

BOLETÍN INFORMATIVO

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
CONSEJO ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS
PRENSA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL
MEDIOS MASIVOS DE INFORMACIÓN
ORGANISMO ESTATALES E INTERNACIONAL DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE CHIAPAS
AL PUEBLO EN GENERAL

La Comunidad Nueve de Abril, del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas a través de Nuestra Organización El Comité Particular Ejecutivo Agrario de Chiapas,  exige solucione a su demanda de regularización de la comunidad antes mencionada, la cancelación de órdenes de aprensión de nuestros compañeros, así como las demandas agrarias de los campesinos. La tierra es indispensable para la humanidad.

Condenamos tajantemente la acusación en contra de nuestro compañero Teófilo Montoya Velasco,  del delito despojo de los predios Agua Buena, El Refugio, Las Delicias y La Totica, recuperados el 16 de febrero del 2011, por campesinos sin tierras, toda vez que ellos lo han venido solicitando desde el año de  1995, y a petición de ellos nuevamente se ha venido solicitando ante el C. Presidente de la República Mexicana, Lic. Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y el Gobierno del Estado de Chiapas, Lic. Juan José Sabines guerrero. Por lo que pedimos la intervención y cancelación de ordenes de aprensión, ya que los despojados del derecho a la tierra han sido siempre los campesinos sin tierras, que durante años les han robado sus trabajos los caciques y empresarios,  que nos tienes esclavos en el campo como animales sin un lugar digno para vivir y sembrar nuestros alimentos diarios.

Por lo que dejamos claro que nadie de nuestra comunidad  esta recuperando tierras en dichos predios, nuestros trabajaderos están en nuestra comunidad antes mencionada que durante años hemos venido buscando la compra y regularización por medio del gobierno del estado. 

Denunciamos y condenamos enérgicamente que nuestro compañero Genaro Agustín Gómez Gómez, fue detenido sin orden de aprensión por agentes de la policía sectorial el día 28 de febrero de 2011 durante mas de una hora violando sus derechos humanos, reconocido en el articulo 16 de Nuestra Constitución Política, cuando se encontraba en la carretera en el tramo Pujiltik-Carranza, confundiéndolo con Teófilo Montoya Velasco, trasladándolo a un lugar que no puede ubicar ya que al momento de subirlo a la patrulla lo obligaron a ponerse boca a bajo y los policías pusieron sus pies sobre su espalda y cabeza, lo torturaron físicamente en presencia de un ingeniero representante del delegado de gobierno C. Limberg de Jesús Capito Juárez, y la señora Dulce María Moreno (mas conocida como la mapacha), que es esposa de un policía sectorial, a pesar que él les decía que no era Teófilo, le decían “ahora si ya te llevo la chingada” porque tienes el delito de despojo, se lo llevaron aun lugar desconocido y durante el trayecto llamaron a otra patrulla, donde lo golpearon a patadas,  hasta que el delegado de gobierno dijo que él no era Teófilo, lo regresaron al lugar donde lo detuvieron y lo dejaron libre. De este tipo de funcionarios a todas luces ineptos es de quien se apoya Sabines para “gobernar”.

Es por ello que pedimos públicamente el apoyo de los Defensores de los Derechos Humanos y  de las autoridades gubernamentales para que hagan una investigación a conciencia de quienes son los verdaderos despojados de las tierras, ya que a los que han querido encarcelar son familias en situación de extrema pobreza  que no han cometido ningún delito, sabemos y les recordamos que por el trabajo del pobre es que existen los ricos, y sin embargo  ellos abusan de nuestros trabajos.

Exigimos alto a la represión de las familias de extrema pobreza, no más gobiernos Asesinos, no más encarcelados, no queremos más huérfanos ni viudas, solución a las demandas agrarias, y pedimos la regularización de la comunidad antes mencionada.

“Vivan los Acuerdos de San Andrés”
“Zapata vive, la lucha sigue”
“La Tierra es de Quien la Trabaja”
“Justicia y Ley”


ATENTAMENTE

El Comité Particular Ejecutivo Agrario de Chiapas

Comunidad Nueve de Abril, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México. A 17 de Marzo de 2011






________________________________________________________________________


" Una de las más viejas de Ciudad Juárez, ha sido transformada en un campo de concentración. Lomas del Poleo es ahora un área donde Pedro Zaragoza Fuentes, uno de los hombres más ricos de Ciudad Juárez, instituyó un Estado particular."






Más información: http://www.fronterad.com/?q=lomas-del-poleo-detras-del-despojo-la-avaricia&page=0%2C0&pagina=2



------------------------------------------------------------------------

Récord histórico de 446 feminicidios en el Estado de Chihuahua

Difusión Cencos México D.F., 10 de enero de 2011
Boletín de prensa
Justicia para Nuestras Hijas
  • Terminó 2010, con récord histórico de 446 feminicidios en el Estado de Chihuahua.
  • Cada 20 horas, una mujer fue asesinada en Chihuahua.
“2010 ha sido el año más violento para las mujeres en Chihuahua”, declaró Norma Ledezma, coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas. Cada 20 horas, una mujer fue asesinada en el estado de Chihuahua, durante el año pasado.
La cantidad de homicidios contra mujeres ocurridos en 10 años, de 1993 a 2002 fue de 413, que es menor a los 446 homicidios contra mujeres ocurridos únicamente en 2010.
El municipio de Juárez, continúa siendo el que mayores niveles de violencia presenta, de acuerdo con la información obtenida 306 de los 446 homicidios dolosos cometidos fueron efectuados en este municipio, lo cual representa un 69% de la totalidad de los casos registrados en el Estado de Chihuahua. Por su parte, agosto y octubre fueron los meses más violentos para las mujeres, ya que se registraron 51 y 62 asesinatos respectivamente.

 Entre los asesinatos de mujeres del año pasado, Justicia Para Nuestras Hijas recuerda el de Marisela Escobedo, madre de Rubí Frayre e integrante de esta organización. Para Rubí Frayre y Marisela Escobedo, así como para cada una de las mujeres cuyo derecho a la vida les ha sido negado en el estado de Chihuahua y en nuestro país, exigimos justicia.

Justicia para Nuestras Hijas elabora estadísticas periódicas sobre el número de mujeres asesinadas en el estado de Chihuahua, a partir de una revisión hemerográfica y de solicitudes de acceso a la información.

Para mayor información sobre este artículo o sobre la organización, comunicarse a Justicia para Nuestras Hijas A. C:
Teléfono: 614 4 13 33 55
Dirección: Calle Libertad #1916-altos, C. P. 31 000 Col. Centro, Chihuahua, Chih.
Correo: info@justiciaparanuestrashijas.org
Página: www.justiciaparanuestrashijas.org


-------------------------------------------------------------------------
 PROMESAS A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN COAHUILA “DESAPARECEN”
México, D.F.  a, 7 de enero del 2011
Inicia un nuevo año donde todo mundo celebra y confía en que éste puede ser menos peor, tienen esperanza. Sin embargo, para nosotras las familias de personas desaparecidas en el estado de Coahuila, desde el primer día que nuestros seres queridos no volvieron a casa dejó de haber tiempo para celebrar, ahora sólo podemos seguir caminando y continuar con nuestra Incansable Búsqueda.
El día de hoy el ex gobernador Humberto Moreira Valdés está de manteles largos porque escala un peldaño más en su carrera política. Hoy será otro día de simulación democrática, se registrará como candidato en su partido el PRI, dejando una agenda pendiente de justicia en el estado de Coahuila y decretada una línea de acción para la continuidad del gobierno marcada por la impunidad. Vergüenza le debería de dar postularse para dirigir al “nuevo PRI”, cuando su acción de gobierno se distinguió por el nepotismo, autoritarismo y el control de los poderes estatales, de manera particular de las dependencias  encargadas de la seguridad pública, procuración y administración de justicia, tal como buen dinosaurio del “viejo PRI”.
El 19 de diciembre del 2009, denunciamos 21 casos de desapariciones en el Estado de Coahuila. En diciembre del 2010 contamos con información de 104 casos. Los casos aumentan día a día y la justicia se aleja.
Sólo algunos datos de la agenda pendiente que deja el ex gobernador Moreira:
  1. De los 104 desaparecidos documentados por FUUNDEC no hay avances sustantivos en las investigaciones, ni se propició la coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) para sumar esfuerzos. La apuesta por el olvido y la impunidad fue la respuesta del gobierno de Moreira.
  2. Coahuila ocupa el 3er. Lugar a nivel nacional en denuncia por desaparición forzada de personas, según declaraciones públicas de funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
  3. El preocupante incremento del delito del secuestro al pasar de 17 casos denunciados a 84 en el 2010, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  4. Nulos resultados para abatir la criminalidad: asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones entre otros.
  5. Dudoso manejo de las finanzas en todos los órdenes de gobierno.
  6. Obstrucción al Acceso a la Justicia a los deudos de los mineros muertos en el 2006  en Pasta de Conchos.
Nos cuesta entender cómo un gobernador que se dice de la “gente”, se preocupó más por las vialidades, los puentes, la pavimentación, la inversión extranjera, que de la vida y seguridad de las y los ciudadanos. En el estado de Coahuila crece la violencia, el terror y pareciera que las autoridades son las únicas que no se dan cuenta de esto.
Exigimos al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, gire instrucciones para que la PGR atraiga y siga las investigaciones, asimismo se instalen procesos judiciales contra todos los funcionarios públicos que hayan incumplido con su responsabilidad de garantizar los derechos a la justicia, a la seguridad y a la paz en el estado de Coahuila.
Atentamente
“Con una incansable búsqueda”
FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS (AS) EN COAHUILA.
En el marco de la CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICION FORZADA EN EL NORTE DE MÉXICO “NO PARAREMOS HASTA ENCONTRARLAS Y ENCONTRARLOS CON VIDA”

 Más Información 
http://desaparecidosencoahuila.wordpress.com/2011/01/07/comunicado-de-prensa-2/
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Invitación a próxima KAMINATA VS LA MUERTE no. 25, misma ke saldrá el próximo Sábado 8 de Enero del 2011 de las Calles Ocampo y Libertad en Chihuahua Chih Méx., 16:00 hrs (4 pm). Todos los ciudadanos están cordialmente invitados

------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 de Enero del 2011 volvímos a salir los KAMINANTES a las calles de nuestra ciudad, lo hacémos convencidos exigiendo Justicia en el caso de la Sra Marisela Escobedo, pero también justicia en hechos diversos ocurridos en la entidad, así como en nuestro país



---------------------------------------------------------------------------

“Abrazo de veladoras” crónica de la 24a kaminata contra la muerte. Chihuahua, Chih. on Ene5

by mafalda 
Rocío Martínez Carrera
Recibimos el primer día del 2011 con la 24ª Kaminata, no importó la desvelada. Ahí estábamos, contradiciendo la costumbre de permanecer en casita calientitos, porque nos hizo frío, de ese de antes, de orejas y nariz helada en plena tarde.
Esta vez fuimos sesenta, íbamos acompañados por la parca que portaba un cartel de: Pita contra la muerte. Sólo extrañamos el sonido del tambor que con su ritmo nos da calor y ya es parte de la identidad de las Kaminatas.
Gente resfriada, embozada para resistir el frío. Kaminamos por la calle Independencia y repartimos volantes. Recibimos como siempre el apoyo de los automovilistas que accionaban el claxon.
Cuando doblamos por la calle libertad, la gente nos preguntaba “¿Por qué es…?” Y sola se respondía: “ha de ser por la señora que mataron frente al gobierno”.
El pueblo, ése que sostiene este país para que no se caiga a pedazos, nos alentaba: síganle así, qué bueno que hacen esto, nos saludaba con el pulgar en alto.
Al llegar a la plaza ya había gente en espera de colocarnos en línea por la calle libertad con nuestra veladora encendida, pero primero se colocó una cruz rosa sostenida por un bote con cemento en el lugar donde cayó Marisela Escobedo. Ahí se ha formado un círculo con pétalos de flores secas, cacahuates, guayabas, veladoras, un niño dios, cartulinas, letreros. Que recuerda a las ofrendas del día de muertos, pero que tiene dosis de solidaridad, coraje, rebeldía, protesta, es el grito de quienes nos negamos a resignarnos y a esperar con los brazos cruzados.
Mientras nos trasladábamos por la calle Vicente Guerrero vimos la doble fila de veladoras, las que quitaron de la puerta de la Libertad, ¡Cuánta ceguera del señor Duarte! Por eso nosotros, los que kaminamos, nos negamos a manifestarnos para que nos vea el gobernador, porque sabemos que es inútil, salimos cada sábado para que la gente vea que juntos podemos romper el miedo y que podemos realizar más de un acción conjunta, como darle un abrazo de año nuevo al palacio de gobierno —ahora desgobierno—, portando una veladora que luego colocamos sobre la banqueta y mandamos a la porra el protocolo —¿o será proctólogo?— de seguridad.
Y vamos a volver a poner veladoras el próximo sábado, a las cuatro de la tarde, pero ahora saldremos de donde hacen esquina las calles Ocampo y la Libertad para llegar al lugar donde asesinaron a Marisela Escobedo y que ahora representa el espacio de expresión de todos los que rechazamos la violencia.

Toma de Radio Zapote, Ciudad Mounstro México.

http://rz941.saltoscuanticos.org/?p=3436
----------------------------------------------------------------------------------


Campaña Fotográfica Internacional en denuncia al asesinato de Marisela Escobedo

 
Desde el momento que lo supimos – y hasta hoy que han pasado algunos días y la navidad y las fiestas parecen ayudar a la gente a distreaerce – la noticia del asesinato de Marisela Escobedo, nos generó una profunda rabia, algo de miedo y mucho dolor. Nos parece que se estan inventando nuevas formas de violencia en un país, que no deberia de conocer mas forma de dolor. Sentimos, todas las distancias guardadas, que lo de Marisela equivale a que nos hubieran desaparecido a una doña. Las palabras se agotan y repetir “ya basta” o “ni una más” se hace difícil e insuficiente. Pero no podemos quedarnos sin hacer nada, así que debemos acudir a nuevas formas de lucha ante las nuevas formas de dolor y por eso en H.I.J.O.S. decidimos emprender una acción que queremos proponerles.

Llamamos a las personas, organizaciones y colectivos, a que den visibilidad al feminicidio en nuestro país en el asesinato de Marisela y unir fuerzas para detener la violencia y las agresiones hacia luchadores sociales y personas que defienden los derechos humanos. Llamamos a que todas las personas en el mundo hagan una fotografía en algún punto representativo de su ciudad en la que tomen una cruz color rosa entre sus manos en señal de que en ese lugar del mundo se piensa y se observa el asunto, que los ojos del mundo están sobre México y que las personas están formando un lazo de solidaridad. Se trata de una acción rápida, sencilla y simbólica que confiamos se pueda emprender pese a las fiestas decembrinas y las dificultades de coordinación. Reuniremos estas fotografías para forjar una acción artística y simbólica de denuncia que pueda dar vuelta al mundo de una manera sencilla en la que todas las personas sepan que pueden y deben participar. Pueden enviarnos las fotografías al correo encuentrohijos@gmail.com y les mantedremos al tanto de las “entregas” formales e informales de esta acción. Para una primera acción, les pedimos que envíen sus fotos antes del 30 de diciembre, agregando el lugar donde fue tomada la foto y si pertenecen a algún colectivo u organización, ya que este día enviaremos las que tengamos a la prensa. También las reenviaremos a todos ustedes y les pedimos que las difundan entre sus contactos de prensa y por todos los medios posibles. Adjuntamos en este correo la primera foto que nos ha llegado.
Un abrazo grande, solidario, enojado y combativo.


Más Información . .
http://www.griterio.org/
------------------------------------------------------------------------------------------

Los temas de derechos humanos 2010: La violencia gana espacio a la juventud juarense

Imagenes del libro Un Dos Tres Por MiMéxico D.F., 27 de diciembre de 2010 .- La situación de violencia se incrementó en Ciudad Juárez, Chihuahua desde la llegada del ejército en 2008. El paisaje urbano se comenzó a transformar con el paso de los combois y los retenes que sitiaron la ciudad, la sola presencia del ejercito agredía a los ciudadanos.
Estas acciones por parte del gobierno federal desencadenaron un mayor número de violaciones a los derechos humanos y la criminalización de la sociedad en particular de la juventud juarense. 2010 fue un año en que las niñas y niños, las y los jóvenes verían como se agudizaba la violencia y la criminalización en su contra, mientras su calidad y prespectiva de vida se deteriora.
El 30 de enero de 2010 en la colonia Villas de Salvárcar, fueron asesinados 13 adolescentes y 2 personas adultas durante la celebración de un cumpleaños, las víctimas en su mayoría eran estudiantes de preparatoria. Este hecho trajo consigo la indignación de la sociedad, por lo que el 13 de febrero organizaciones como el Frente Popular Ciudadano y el grupo Resissste convocaron a la “Marcha de coraje, dolor y desagravio” donde marcharon 3 mil personas en memoria de los 13 jóvenes asesinados y para repudiar la permanencia del ejército en Ciudad Juárez.
En entrevista para el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Pavel Velazquez, integrante del Frente Plural Ciudadano que trabaja contra la militarización, comenta que desde la llegada del ejército se incrementó la violencia, las ejecuciones y además fue el comienzo de extorciones, desaparición forzada, secuestro, y abusos por parte de funcionarios públicos.
El Frente parte del análisis de que no existe una guerra real contra el narco - explica Pavel-y aún cuando la hubiera “repudiamos que estén ejecutando gente en las calles. En todo caso, si la persona fuera el peor criminal, que se le detenga, investigue enjuicie y sentencie, pero no que un comando llegue y lo ejecute a las 12:00 de la mañana a las afueras de una primaria”.
Ciudad Juárez nunca fue una ciudad muy politizada -recuerda- sin embargo; los jóvenes han mostrado mayor empatía con las acciones del movimiento que ha venido impulsando el Frente como las caminatas contra la muerte de todos los sábados y diversas manifestaciones de protesta pero también de vinculación con la sociedad como es el caso del periódico Espartaco.
En este clima la credibilidad del gobierno ha menguado frente a la sociedad ante los constantes intentos por vincular a los jóvenes con el crimen organizado, “la sociedad en Juárez vive en un estado de terror, por lo que los jóvenes tuvieron que replegarse perdiendo espacios de esparcimiento junto a la población en su totalidad”.
Muestra de descompocisión social
El Colegio del Norte en su informe Todos somos Juárez presentado en marzo del presente año señala que en lo que va de 2008 a febrero de 2010 en un rango de edad de 12 a 35 años han sido asesinados con dolo 2 mil 526 jóvenes y que hay alrededor de 120 mil jóvenes en Ciudad Juárez entre los 13 y 24 años que actualmente no tienen acceso al aparato escolar, ni al mercado laboral.
Es importante destacar que en Ciudad Juárez miles de niñas y niños han quedado huérfanos en lo que va de la supuesta guerra contra el narcotráfico, por lo que organizaciones de la Sociedad Civil como Ririki intervención social, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Caminos Posibles, Casas de Cuidado Diario Infantiles, A.C. y la Organización Popular Independiente, recogieron los relatos y dibujos de los pequeños de Ciudad Juárez, en el libro titulado Un… dos… tres por mí y por todos mis amigos, las voces de las niñas y los niños pequeños de Juárez. En la publicación se rescatan testimonios de las niñas y niños de lo que significan las palabras amor, calle, barrio, escuela, familia, seguridad y Zumba, “en una ciudad donde viven poco más de un cuarto de millón de niños y niñas de hasta ocho años de edad. Niños y niñas en su primera infancia que crecen y se desarrollan en un contexto que atemoriza a no pocos adultos y que tiene sumida en la tristeza y en la desesperanza a la mayoría de la sociedad juarense”
Así mismo, el informe Todos somos Juárez destaca que Ciudad Juárez ha sufrido alteraciones de la vida cotidiana, debido a la inseguridad en los espacios públicos, además de la escalonada cancelación de las prácticas de convivencia de la sociedad, repercutiendo en la calidad de vida de los Juarenses, por otra parte señala que cerca de 10,000 empresas han cerrado en los últimos tres años.
Conforme avanzó el año se agudizaron los atentados contra los jóvenes desaparecidos, asesinados o secuestrados, como es el caso de 4 jóvenes que presenciaron la masacre de Salvárcar o los 6 jóvenes asesinados el 12 de marzo durante el velorio de otro adolescente asesinado dos días antes.
En la segunda mitad del año la violencia se vio nuevamente intensificada con el asesinato de 18 jóvenes en un centro de rehabilitación de Ciudad Juárez el pasado mes de septiembre y la masacre en la colonia Horizontes del Sur donde pierden la vida 14 personas en su mayoría jóvenes los cuales festejaban el cumpleaños de uno de ellos el 23 octubre; todos víctimas de la violencia que vive Juárez.
A consecuencia de estos hechos el 25 de octubre organizaciones de la sociedad civil de Ciudad Juárez y de la Ciudad de México como: Cauce Ciudadano, Ririki Intervención Social, Incide Social, Marabunta, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Red de Cultura de Paz, SERAPAZ (Servicios, Asesorías para la Paz), Infancia Común, El Barzón y Centro de Estudios Ecuménicos, Cencos, Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, Poder del Consumidor, Observatorio Eclesial y el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos denunciaron que en México se vive una política de muerte contra los jóvenes, que la impunidad que impera en Juárez se ha venido gestando desde hace mas de 15 años señalando como muestra los múltiples asesinatos de mujeres, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que actúen conforme a derecho y trabajen en el esclarecimiento de las Masacres en las colonia Villas de Salvárca y Horizontes del Sur, y se imparta justicia a las familias de los afectados.
Ese mismo día instalaron “la mesa permanente contra la violencia hacia niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en exigencia de un alto a los infanticidios y juvenicidios en México y la conformación de una Defensoría autónoma al servicio de las víctimas de la guerra contra el crimen organizado”.
Ante la indignación, más violencia
Días después el Frente Plural Ciudadano convoca al “Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia”, que buscaba poner sobre la mesa el análisis de la viabilidad de la permanencia del ejército en Ciudad Juárez se vió envuelto en un atentado por parte de policías federales. Todo ocurrió en una marcha en que policías federales le dispararon por la espalda a José Darío Álvarez Orranquía estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en presencia de cientos de personas quienes participaban en la “Caminata contra la muerte” que se dirigía al Foro el viernes 29 de octubre. El policía responsable sólo fue sentenciado por el cargo de uso indebido de las armas.
Esta muestra de la impunidad del Estado indignó al país y desencadenó protestas simultaneas el 20 de noviembre con el nombre “Por una vida sin miedo, una revolución sin armas” en repudio a la militarización en Ciudad Juárez,y en diferentes ciudades del país y Estados Unidos como: el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Los Ángeles, El Paso y Guanajuato, también diversas organizaciones de la sociedad civil se han manifestado en repudio ante las acciones tomadas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
Por su parte Michelle Barraza integrante del Frente Plural Ciudadano dijo a Cencos que en Ciudad Juárez casi 40 universitarios de la UACJ han sido asesinados durante la supuesta guerra contra el narcotráfico desde la llegada del ejército; destacando que la participación política de los jóvenes en 2008 fue poca, sin embargo, la intensa violencia que han vivido los jóvenes y la sociedad por parte del Estado durante estos dos años han hecho que la sociedad este de acuerdo en que “los militares no tienen nada que hacer en Ciudad Juarez y que los Federales y todas las corporaciones solo están desestabilizando, violentando, matando, callando y que es una opinión generalizada pero que la sociedad tiene miedo de externarlo”.
Frente a la violencia la sociedad comienza a organizarse y al igual que las mujeres para visibilizar los feminicidios, ahora los y las jovenes estan gritando por la paz en un Juárez repleto de armas e impunidad pero pocas politicas de empleo y educación, buscando la reconstrucción de su tejido social.
Centro Nacional de Comunicación Social


-----------------------------------------------------------------------------------

AIChihuahua

------------------------------------------------------------------------------------

Boletín - Campaña Nacional contra las Desapariciones Forzadas‏



México D, F a 13 de diciembre del 2010
·  La desaparición forzada sigue siendo una política vigente del Estado Mexicano, disfrazada en los llamados levantones.
·  Ante el incremento de casos de desaparición forzada se hace necesario la unificación de familiares y organizaciones de derechos humanos en torno a la creación de una ley federal para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada de personas.
En el marco de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada y en  el  62 aniversario de la  Declaración Universal de los Derechos Humanos, hacemos un alto en el camino para analizar cómo nos encontramos  con relación al respeto de los derechos humanos. Pues la situación que vivimos hoy no dista mucho de la de aquellos años en las que se cometieron graves violaciones a derechos humanos y que llevo al compromiso de diversos estados a respetar este instrumento, pero que sin duda hoy en muchos países como en el nuestro, hemos retrocedido.
México es un estado parte de casi todos los tratados que se han firmado en materia de protección a los derechos humanos y  se ha comprometido a adaptar las disposiciones de los mismos en su legislación interna. Sin embargo, las violaciones a los derechos humanos y la impunidad que prevalece dan cuenta de la realidad que enfrentamos, y demuestra el poco interés y la falta voluntad política del Estado mexicano por proteger y garantizar los derechos humanos de la población.
Muestra de los altos índices de violaciones a derechos humanos en nuestro país son las ejecuciones extrajudiciales, detenciones, encarcelamientos, tortura y desapariciones forzadas que han ido en aumento en este contexto de  supuesta “guerra contra el narcotráfico”. Guerra que ha quedado demostrado, más que combatir a los delincuentes, está siendo una guerra de tipo contrainsurgente que se ha extendido a todo el pueblo mexicano. Un proceso de militarización del país  que tiene como finalidad criminalizar las luchas sociales. Sin duda todas las violaciones a derechos humanos que se han cometido son alarmantes, sin embargo, las desapariciones forzadas por su finalidad  e intencionalidad deben ser analizadas, pues han sido y siguen siendo una política vigente del Estado mexicano.
Un aspecto sumamente importante que se tiene que considerar es que la desaparición forzada surge como un método ilegal para desarticular la lucha social y para controlar a la población. Un método ejemplar de tortura prolongada no solo para las víctimas, sino también para las familias a las que se les suele estigmatizar y responsabilizar de los hechos. Un método ideal que suele garantizar la impunidad del Estado debido a que esta práctica hace difícil la existencia de pruebas, testigos y huellas. Por lo que se convierte en una práctica favorable y recurrente del Estado mexicano.
En la actualidad en los casos de desaparición forzada en contra de personas que  no están relacionadas con el movimiento social, las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares ejercen el terror en la población civil como una forma de garantizar la hegemonía de los grupos de poder a los que representan.
Las desapariciones forzadas han adoptado una nueva modalidad, tanto por la innovación en el método como por la identidad de las víctimas, es decir,  hoy no solo se desaparece a luchadores sociales sino también a hombres, mujeres y niños sin razón aparente. En este sentido, el argumento del gobierno mexicano ha sido asociar las desapariciones a acciones de la delincuencia organizada, con el objetivo de evadir su responsabilidad y no llevar a cabo las investigaciones pertinentes. Muestra de ello son los llamados levantones, término creado desde el estado para hacer referencia a la desaparición de civiles por comandos armados ligados supuestamente al  “narcotráfico”, con lo cual se  trata de confundir a la población y dificultar la identificación de los elementos que cometen dichas desapariciones.
Los recientes casos de desapariciones forzadas desarrolladas en diversos estados del país, demuestran esta nueva forma de operar de grupos que actúan bajo el apoyo o aquiescencia del Estado, que no son más que una  extensión como diría Carlos Fazio de las antiguas desapariciones  forzadas. Las desapariciones que se han cometido en este contexto de supuesta guerra contra el narco  suman más de 3 mil, sin contar con los casos que aun siguen sin ser denunciados por el miedo y el temor infundido por las mismas autoridades.
 Sin embargo, no debemos olvidar que el Estado Mexicano es el responsable de garantizar y proteger dentro de todo el territorio nacional el respeto a los derechos de la población,  más cuando un estado es firmante y ha ratificado los distintos instrumentos que protegen a todas las personas contra las desapariciones forzadas,  como es el caso de nuestro país, que firmo y ratifico la convección Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas el 18 marzo del 2008, que en su artículo  2 señala:
Se entenderá por Desaparición forzada: “El arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.
Y en su artículo 1: Que en ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, o inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia  pública como justificación de la  desaparición forzada.
Con lo anterior, podemos remarcar que la supuesta guerra de combate  al narcotráfico desarrollada por Felipe Calderón mediante la cual se han cometido graves violaciones a derechos humanos, entre ellas más de 30 mil ejecutados y más de 3mil casos de desapariciones forzadas, contravienen la convención antes mencionada.
 Por lo anterior, se hace necesario unir esfuerzos de familiares de detenidos desaparecidos, de organizaciones sociales y de derechos humanos, de expertos y diputados, para impulsar una ley federal para prevenir, sancionar y erradicar las desapariciones forzadas en México. Así como exigir al gobierno mexicano a que reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, instituido para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por las víctimas de dicho crimen.
 ¡Por el Derecho a no ser detenido desaparecido!
¡Por la presentación con vida de todos los detenid@s - deteniddetedddddds desaparecid@s!
¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales!
Judith Galarza Campos
Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM)
Nadín Reyes Maldonado
Comité de Familiares de Detenidos- Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”


--------------------------------------------------------------------------------
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila

“Con una incansable búsqueda”


RESISTENCIA PACÍFICA Y RADICAL
POR UNA JUSTICIA PARA NUESTROS DESAPARECIDOS

Saltillo, Coahuila, 12 de diciembre del 2010.
A un año de que un grupo de familias fundamos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUUNDEC), la demanda a las autoridades de encontrar a nuestros hijos, hijas, hermanos, hermanas, esposos, no ha sido resuelta.
Luego de tres años de incansable búsqueda de las familias por encontrar con vida a nuestros seres queridos, se estableció una mesa del diálogo encabezada por el gobernador Humberto Moreira Valdés ante la nula respuesta de la Fiscalía del Estado.
Después de re-programar en dos ocasiones la tercera audiencia con el gobernador, se confirmó que para el 11 de diciembre a las 11:30 horas atendería a las familias de FUUNDEC, sin embargo, ese sábado a las 9:00 de la mañana, cuando la mayoría de ellas viajaban miles de kilómetros, se recibió la llamada para informar que sólo estaría el fiscal y el secretario de gobierno.
A pesar de la confirmación de la ausencia del gobernador en la audiencia, decidimos presentarnos en la Fiscalía Especial para solicitarle al secretario de gobierno se comunicara telefónicamente para que atendiera nuestras demandas y realizara un compromiso por escrito como ejecutivo del estado.
La respuesta por parte del secretario de gobierno fue ambigua y sin asegurar una respuesta efectiva por el señor gobernador. También planteó la atención caso por caso, a lo que nos negamos puesto que pedíamos la audiencia como grupo.
Las familias de FUUNDEC acordamos acciones ante esta situación que nos parece una falta de respeto de parte del señor gobernador porque no es posible que atienda un “asunto personal”, según el secretario de gobierno David Aguillón, y que después confirmamos por medio de la prensa que estuvo en una posada con gobernadores de su partido político. De esta manera abandona su responsabilidad como ejecutivo por una “fiesta” de su partido.
Acordamos darle un tiempo razonable al señor gobernador para que nos atendiera ya con la solicitud al secretario de gobierno de comunicarse con Humberto Moreira. Después de dos horas y al ver que nadie salió a atendernos, decidimos realizar una caminata de la Alameda al Palacio de Gobierno.
 Nos queda claro la importancia que tiene la gente para el Gobierno que encabeza Humberto Moreira Valdés; nos queda más que claro que la Fiscalía General del Estado está muy lejos de ser una institución que garantice un acceso a la justicia y de ser un modelo de vanguardia líder en la investigación. Pero las familias del FUUNDEC teníamos la esperanza de que el Gobernador Moreira, como máxima autoridad en el estado, nos respondiera de manera favorable, lograra la localización con vida de las personas desaparecidas.
Se ve en los diferentes medios de comunicación que en nuestro estado aumentan los puentes y las carreteras de la gente, y es ahí precisamente donde desaparecen a nuestros hijos, hijas, esposos, esposas, hermanos, padres.
Por lo tanto nos pronunciamos para que:
• El Procurador General de la República resuelva el punto de acuerdo que el Congreso de la Unión realizó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que ejerza su facultad de atracción en los caso de las personas desaparecidas en el estado de Coahuila.
• El Gobierno del estado de Coahuila ante su incompetencia para prevenir y atender las graves violaciones a los derechos humanos, decline a la PGR la investigación en los casos de las personas desaparecidas.
• Para que el Congreso del estado de Coahuila la destitución del Fiscal General del Estado Jesús Torres Charles, por las graves violaciones a los derechos humanos.
“Campaña Nacional por los desaparecidos y desaparecidas  en el norte del país”
“no pararemos hasta encontrarlos y encontrarlas
CON UNA INCASABLE BUSQUEDA
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila

--------------------------------------------------------------------------------

Los Desaparecidos: Coahuila 2010




Otro episodio más de esta sangrienta y violenta realidad en México, son los “Desaparecidos “, como tragados por la tierra, sin huella, sin rastro alguno, todos ellos en edad productiva, estos casos no son nuevos pero en últimos años ha venido en aumento, estados como: Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila son donde se registran más casos.
En Coahuila existen aproximadamente 200 denuncias por desapariciones  y otros casos que por miedo y criminalización da la víctima no se denuncian, ya que las autoridades gubernamentales recurren a una serie de cuestionamientos e inclusive señalándolos como sicarios, delincuentes  o narcotraficantes. Respondiendo a los familiares de las víctimas que “ya no le busquen ni le mueva”.
En dos casos de desapariciones, los testigos afirman haber visto a elementos del ejército mexicano  levantando a estas víctimas, Desde el despliege del las fuerzas armadas en todo el pa'is estos crimenes se han ido intencificando sin resolverse ,como a continuación compartimos unos audios de una compañera que por seguridad no revelaremos su nombre.


1-Audio:




2-Audio




Centro Derechos Humanos Fray Juan de Larios

Radio Pozol . . .           Desde la Tuxtla de Abajo . . .