Nacional

Empresas privadas y Pemex contaminan el sureste mexicano





Escuchar audio en voz de Gonzalo Merales (APETAC) 

http://www.archive.org/details/EmpresasPrivadasYPemexContaminanElSuresteMexicano
  • Estudios de aire han encontrado altas concentraciones de tóxicos como benceno y tolueno.
  • El movimiento de campesinos y pescadores, con apoyos de organizaciones internacionales, ha logrado remediaciones y reducir derrames
  • Apetac impulsa: iniciativa de ley que regule emisiones de tóxicos; y campaña “descubre lo que estás respirando.”
 (Zapateando. Ixhuatlán del Sureste) La lucha contra las empresas privadas y la paraestatal Petróleos Mexicanos que contaminan el sureste mexicano, es relatada por Gonzalo Merales, hijo, miembro de la Asociación de productores Ecologistas Tatexco (Apetac), durante el foro “El petróleo en nuestras vidas” realizado en Ixhuatlán del Sureste, Veracruz, el 18 de marzo de 2011.

Gonzalo narra que el movimiento inició ganando la remediación del río San Antonio contaminado por Ágata una planta deshidratadora de crudo: “en 1986 se detecta este problema en Ixhuatlán del Sureste, se hace una coordinación de trabajo con ejidos de este municipio, se empieza a platicar con todos los ejidatarios, con todos los pobladores sobre la problemática que hay. Se levantó una denuncia por daño ambiental, se contó con el apoyo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, de Oilwatch, Greenpeace, y de la fundación Fredy Chever. Se ganó la denuncia, se llevó a cabo un proceso de remediación, nos empezamos a organizar en las comunidades, y se hizo un plan de monitoreo, de vigilancia”

En una región donde el corredor industrial es muy grande  y las empresas privadas y la paraestatal Petroleos Mexicanos, contaminan mucho, Apetac constituida formalmente en 1999, ha emprendido una resistencia ambiental a través de denuncias, públicas, populares, penales, foros informativos, talleres y movilizaciones. Ha logrado que en la zona disminuyan los derrames “no se han eliminado pero sí se han disminuido a partir de estos movimientos con campesinos y pescadores”.

La asociación ecologista ha denunciado a la refinería Lázaro Cárdenas por verter desechos al río Coatzacoalcos y a Penwatl, instalada en la comunidad de El Chapo, por provocar altos índices de cáncer y malformaciones. Con el apoyo de Velador Global de la Comunidad, realizó el primer monitoreo de aire realizado por una organización en la región, en los resultados, presentados a SEMARNAT, “se encontraron altas concentraciones de tóxicos como benceno, tolueno entre otros muchos.”

Al realizar la denuncia por contaminación descubrieron que no hay reglamentación que norme las emisiones de gases tóxico “un grave problema porque encontramos concentraciones de 50 y hasta 60% más altas que las normas internacionales.” Actualmente Apetac trabaja en una iniciativa que norme estos contaminantes. “Hace falta una iniciativa que les diga hasta dónde y cómo debe ser. Hay ese vacio en la ley.”

Otra de las acciones actuales de la Asociación de Productores Ecologistas Tatexco es impulsar la campaña descubre lo que estás respirando. Monitoreando, capacitando y organizando a comunidades en Minatitlán, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y la Sierra de Santa Martha.


FUENTE:  

http://zapateando.wordpress.com/2011/03/23/empresas-privadas-y-pemex-contaminan-el-sureste-mexicano/

http://zapateando.wordpress.com/2011/03/23/la-crisis-ambiental-dana-a-campesinos-pescadores-ganaderos-y-poblacion-en-general-apetac/




____________________________________________________________________________ 

 

 

_______________________________________________________________________ 

CONGRESO NACIONAL INDIGENA
XXIX REUNION AMPLIADA DE LA REGION CENTRO PACIFICO
COMUNIDAD INDIGENA DE NURIO MICHOACAN MEXICO
5 Y 6 DE MARZO DEL 2011

Los delegados indígenas de los diferentes pueblos naciones comunidades tribus y barrios de mexico: P’urhepecha, coca , triqui, nahua, ñhaatho’ , n’an ncue, tzetal, ñañhu, ayuuk, binniza, tzotzil, binniza y wixarika, reunidos y convocados en la comunidad de Nurío con el permiso de parajpeni (nuestra guía de vida), nana kuerajperi, tata kuerajperi y de Tariata (aire), Itsï (agua), Ch’piri (fuego), Echeri (tierra), nuestra palabra dice: Juchari irekua ka juchari uinapekua (nuestra vida, nuestra fuerza) kungorhentskua, Iretaeri anhatsekuarhekua (unidad, autonomía y resistencia de los pueblos), presentamos el siguiente:

MANIFIESTO

En estos días que anuncian un nuevo tiempo en la vida de la madre tierra y de nuestros pueblos y que con el nacimiento de la luna nueva nuestra madre tierra se prepara para recibir las semillas que iniciarán un nuevo ciclo marcado por la siembra del maíz y la semilla de nuestra lucha que continuaran dando sustento a nuestra existencia como pueblos de hombres y mujeres de maíz.

A diez años del tercer Congreso Nacional Indígena de Nurío, la semilla de la dignidad y la resistencia en la marcha del color de la tierra que encabezó el EZLN y los pueblos tribus y naciones de México, hoy continúa vigente como hace más de quinientos años.

A 15 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés, ratificamos su reconocimiento como la Ley Suprema de nuestros pueblos indios, por encima de las leyes nacionales y estatales. Continuemos construyendo la autonomía desde nuestros pueblos, naciones, tribus, comunidades y barrios. El derecho milenario al territorio lo defendemos en cada playa, cada lago, cada río, cada bosque, cada desierto y cada selva, porque la Madre Tierra no es una mercancía, nosotros y cada ser que la habitamos somos parte de ella: lo sagrado no se vende.

Como bien se estableció en lo Acuerdos de San Andrés que reivindicamos y ratificamos como nuestra Carta Magna: la autonomía es la expresión concreta del ejercicio del derecho a la libre determinación y donde los pueblos indígenas si somos reconocidos como Sujetos de Derecho. Además los Acuerdos de San Andrés son la puerta que nos da la oportunidad de hacer algo por nosotros mismos que el gobierno nos ha negado, reconstituirnos como pueblos, generar nuestras formas de autodefensa, organizar nuestras juntas de buen gobierno, de defender nuestras tierras, territorios y recursos naturales.

Los Acuerdos de San Andrés que hemos analizado en esta sesión son el resultado de un verdadero ejercicio de diálogo nacional y consulta con los pueblos indígenas de México, gracias a la iniciativa y convocatoria del EZLN. Después de la traición legislativa de abril del 2001, los pueblos indígenas que participamos en el CNI hemos asumido, reconocido y llevado a la práctica los Acuerdos de San Andrés como nuestra Ley Grande y Suprema. Los Acuerdos de San Andrés reconocen y defienden la comunalidad para la defensa de nuestro territorio en contra de las leyes neoliberales y privatizadoras.

Los Acuerdos de San Andrés han orientado la defensa y nuestro caminar en las luchas. La vigencia de los Acuerdos de San Andrés se expresa en la lucha de nuestros pueblos y es el camino de la autonomía. Estamos consientes de que en materia de derecho no es tiempo de exigirle nada al gobierno, porque no cumplió lo firmado en los Acuerdo de San Andrés, es tiempo de llevar en los hechos el ejercicio de nuestro derecho a la autonomía y libre determinación.

A partir de la firma de los Acuerdos de San Andrés Sakamch’en de los Pobres, este camino de quince años que ha avanzado en la construcción de la libre determinación de nuestros pueblos ha sido sembrado con la sangre de muchos de nuestros hermanos y hermanas. Por este sendero han caminado con nosotros y nos han dado su luz, permanecen entre nosotros aunque ya no los veamos. Ahora ellos son Nuestros Sagrados Ancestros con quienes en algún momento volveremos a encontrarnos: el Congreso Nacional Indígena no olvida a sus muertos; ellos son nuestra fuerza para resistir el embate del mal gobierno y las amenazas del gran capital. Ellos son fuego de vida, son semilla y maíz: son ejemplo para nuestra infancia y nuestra juventud.
El Congreso Nacional Indígena, la Casa de Todos, independiente y autónoma, espacio de solidaridad, encuentro y reflexión donde va y viene nuestra palabra, la palabra que es historia, la palabra que es trabajo, la palabra que es baile, la palabra que es música, la palabra que es escuela, la palabra que es tierra y que es madre, la palabra que es dignidad, la palabra que es forma y vida autónoma.

El Congreso Nacional Indígena es la casa donde hemos compartido experiencias, tristezas y alegría. Allí hemos construido hermandad y rebeldía. En él hemos sembrado el bien a pesar de las dificultades a las cuales nos hemos enfrentado. Nuestro caminar continua, el surco se sigue labrando entre todas y todos, el camino es a través de la reflexión y la autonomía es nuestra cosecha en los hechos.

Pueblos y organizaciones que han acompañado el sendero del Congreso Nacional Indígena, no solo lo han venido haciendo en la defensa de nuestros derechos; sino a través de las manifestaciones artísticas como la pintura mural, la danza, el teatro y la música, dejando huella en las diversas comunidades en donde asambleas, talleres y congresos se han realizado. Reconocemos la importancia del acompañamiento de dichos artistas e invitamos a las comunidades a que sigan dando vida a través del arte a nuestros encuentros.
En esta XXIX reunión del CNI se abordó de manera importante la participación de las mujeres en la liberación de los pueblos. En la lucha de liberación no sólo van los hombres, mujeres o jóvenes sino que vamos todos juntos.

El recuerdo de nuestra compañera la Comandanta Ramona nos orienta en esta reunión. Los espacios instituidos nos han excluido, nos han quitado la palabra, por ello en el CNI, la Casa de Todas y Todos, hemos tenido un espacio donde siempre florece nuestra participación,g como mujeres, en los pueblos y del CNI. Se reflexionó de cómo participan y han participado las mujeres en esta lucha de liberación.
La participación de las mujeres, su experiencia de vida, de lucha, su tejido de palabras debe caminar junto al de los compañeros del CNI. La construcción de una mejor vida, organización y alcance del fruto autonómico es irrealizable sin la participación de las mujeres. El CNI es el caminar juntos, en acompañamiento de palabras, trabajo, decisión y conocimientos de las mujeres.

La dificultad y derrota de todo movimiento tiene sus raíces en la exclusión de las mujeres. Nuestra Ley, los Acuerdo de San Andrés, solo son realizables con la participación de las mujeres.

EXIGENCIA Y DENUNCIA

Desde este espacio autónomo e independiente construido por los pueblos ejerciendo sus derechos colectivos con base en los Acuerdos de San Andrés se exige:

La salida de los paramilitares de las comunidades de Mitzitón, Candelaria el Alto y la salida de policías y militares en el Ejido de San Sebastian Bachajón, en el estado de Chiapas. Así como la restitución de las 185 hectáreas a la comunidad de Candelaria el Alto, que le fueron despojadas en el año de 2005, ubicadas en el predio El Desengaño.

La comunidad de nahua de Santa María Ostula, Michoacán exige la presentación con vida de los hermanos
* Francisco de Asís Manuel-presidente del Comisariado de Bienes Comunales;
* Javier Martínez Robles; y Gerardo Vera Urcino- Comuneros;
* Así como el respeto a la Policía Comunitaria y las formas de organización de política y social de la Comunidad de Santa María Ostula, Michoacán por parte de las autoridades federales y estatales

EXIGIMOS AL Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero la absolución de los compañeros:
* Silverio Matías Domínguez
* David Valtierra Arango
* Genero Cruz Apóstol
Integrantes y fundadores de la Radio Ñomndaa La Palabra del Agua y a su vez exigimos el cese del hostigamiento de nuestra radio comunitaria.

Exigimos la libertad de Alberto Patishtan Gómez y Rosario Díaz Méndez; presos políticos de La Voz del Amate y adherentes a La Otra Campaña y de ocho presos solidarios de La Voz del Amate, recluídos en el penal número cinco de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y en el Penal de Motozintla, Chiapas. También exigimos la liberación inmediata de seis adherentes a la otra campaña habitantes de San Sebastián Bachajon recuidos en el penal número 14, Playas de Catazaja, Chiapas.

Exigimos la cancelación de las asignaciones y concesiones de exploración y explotación mineras otorgadas a nivel nacional en nuestras tierras y territorios, como las que se han otorgado en los estados de Oaxaca y guerrero y como la que ha favorecido a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp., que afectan al sitio sagrado Wixárika de Wirikuta, en San Luis Potosí.

Exigimos el respeto a la comunidad wixárika de Tuapurie Sta. Catarina, Cuexcomatitlán, Jalisco, en su decisión de ejercer su autonomía.

Exigimos la cancelación definitiva del proyecto carretero Amatitan-Bolaños-Huejuquilla en el territorio de Tuapurie.

Exigimos el respeto y reconocimiento de la comunidad indígena Coca de Mezcala, así como a su derecho sobre tierras y aguas de su comunidad, amenazadas por los proyectos privatizadores del INAH y la Comisión Nacional del Agua.

Exigimos el respeto al territorio de la Comunidad Purhépecha de Cherán y nos oponemos al uso de la violencia que los grupos de talamontes paramilitarizados y responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de esta situación por negarse a perseguir y aplicar la ley a dichos grupos armados. Llamamos a la comunidad de Cherán a defender su unidad a través del reconocimiento cultural como Pueblo Purépecha.

Exigimos el respeto y reconocimiento del derecho al territorio y recursos naturales de las tierras comunales de los pueblos ikoots de San Mateo del Mar y San Dionisio del Mar, así como binnizá de Juchitán y Unión Hidalgo, en el istmo de Tehuantepec, en contra de las privatizaciones promovidas por las empresas en el megaproyecto del Corredor Eólico del Istmo oaxaqueño.

Exigimos que se cancele la construcción del mega proyecto llamado supervia poniente que afectarían a los pueblos, barrios y colonias de Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

ACUERDOS

* Se acuerda la realización de la XXX Reunión de la Región Centro-Pacífico del CNI en el Territorio Comunitario de la Región Costa Montaña de Guerrero, en el marco del XVI Aniversario de la Policía Comunitaria en mes de octubre.
* Se acuerda la realización de Talleres de Reflexión en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas en el transcurso del presente año.
* Se acuerda la asistencia del CNI al Encuentro de la Marcha del Color de la Tierra a diez años, en la Escuela Nación de Antropología e Historia los días 11 y 12 de marzo.
Dada en la comunidad indígena purhépecha de Nurío, 6 de marzo de 2011


NUNCA MÁS UN MEXICO SIN NOSOTROS.


.

________________________________________________________________________

Golpea estado mayor presidencial a profesor expresidente municipal Tlacochahuaya‏ Oaxaca!




http://www.oaxacaenpiedelucha.info/2011/03/golpea-estado-mayor-presidencial.html


Golpea estado mayor presidencial a profesor expresidente municipal Tlacochahuaya

San Gerónimo Tlacochahuaya Oaxaca.

En el marco de una visita no oficial de la esposa de Felipe Calderón por la región de Valles Centrales, el estado Mayor presidencial, golpeó al Profesor Noé Pinos ex presidente de la comunidad en el periodo pasado.

Los hechos, se suscitaron alrededor de las 18:45 hrs, mientras la esposa de Felipe Calderón se encontraba en la Iglesia de San Gerónimo Tlacochahuaya, escuchando a la banda de viento de la comunidad, cuando el Profesor Noé Pinos, gritó “FECAL asesino, Felipe Calderón Asesino”, para después retirarse de la iglesia.

Pero al salir, se logro apreciar que tras él, un grupo de al menos 6 elementos del Estado Mayor Presidencial, encargados de la seguridad de la esposa de Felipe Calderón lo rodearon a pocos metros, para inmediatamente, sin mediar palabra, intentar someterlo tiempo que tres elementos del ejército con uniforme verde camuflado y armas largas cuidaban sus espaldas mientras los integrantes del EMP lo golpeaban “a discreción” con patadas y puñetazos, para posteriormente levantarlo entre cuatro e intentar llevárselo presuntamente arrestado, pero al percatarse que ya eran observados por una importante cantidad de vecinos del lugar, optaron por dejarlo tirado en la calle, donde sus familiares llegaron a auxiliarlo en tanto los agentes se alejaban del lugar, del cual Margarita Zavala para ese momento, ya se había retirado.

Por su parte la representación sindical de la Sección XXII, han comenzado las labores para establecer si el profesor, requiere auxilio médico o legal, por las agresiones sufridas, así lo informaron el profesor Gustavo Tomás Hernández, encargado del área jurídica de la gremial y el profesor José Alfredo Martínez Jiménez, responsable de la región de Valles centrales, quienes condenaron esta nueva agresión y mostraron la preocupación de que sea esto una constante en la visitas que hagan autoridades federales al estado.
.


__________________________________________________________




¿ Y EL PLANTÓN DE MILITARES RETIRADOS?


LA TENACIDAD DE LA FEDERACIÓN DE MILITARES RETIRADOS " FRANCISCO J. MUGICA", A.C. BAJO LA PRESIDENCIA DEL GENERAL SAMUEL LARA VILLA, A PESAR DE LAS PRESIONES SE MANTIENE FIRME EN EL PLANTÓN EN ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ALLÁ SE PUEDE VER LA OTRA CARA DE LA MONEDA DE LAS FUERZAS ARMADAS, LA DE LOS MILITARES Y MARINOS RETIRADOS QUE EXPONEN UNA SITUACIÓN QUE SIEMPRE SE HABIA MANTENIDO BAJO LA ALFOMBRA, PERO QUE AHORA, GRACIAS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OBLIGADOS POR LA APREMIANTE SITUACIÓN EN QUE VIVEN, SE ENCUENTRAN EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD EN PLANTÓN DESDE EL 12 DEL ACTUAL, TRATANDO QUE EL SECRETARIO DE HACIENDA LOS ESCUCHE Y RESUELVA SOBRE SUS PETICIONES.

¿ QUÉ HAN LOGRADO ? POCOS SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE PRESTAN ATENCIÓN A ESTE INSÓLITO ACTO, QUE NO VA LLEGAR A LA INMOLACIÓN DE SUS AGREMIADOS COMO OCURRIERA EN TÚNEZ PARA DAR LUGAR A UNA REVOLUCIÓN, PERO SÍ MERECE LA ATENCIÓN PRIMERO DE NUESTROS PROPIOS COMPAÑEROS TANTO DEL ACTIVO COMO DE LOS RETIRADOS Y DESPUÉS DE LA OPINIÓN PÚBLICA QUE DEBE CONOCER A FONDO A FONDO LA REALIDAD DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS DE LAS QUE LOS RETIRADOS SEGUIMOS FORMANDO PARTE, SIEMPRE SUJETOS A LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS QUE OTORGAN LAS LEYES MILITARES.

EN EL PARTIDON REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL YA SE ESTÁ TRATANDO DE ELABORAR UNA INICIATIVA DE LEY QUE CORRIJA LAS MODIFICACIONES QUE SE HICIERON A LA LEY DEL ISSFAM, EN DONDE SE OTORGÓ UN AUMENTO EN LOS HABERES DE RETIRO ÚNICAMENTE A QUIENES SE RETIRARON CON MAS DE 30 AÑOS DE SERVICIOS Y DISCRIMINARON A LA PARTE IMPORTANTE DE PERSONAL DE TROPA, OFICIALES Y JEFES, QUE SE RETIRARON CON MENOS DE TREINTA AÑOS, EL GENERAL JESUS ESQUINCA GURRUSQUIETA, ESTÁ CURSANDO LAS INVITACIONES PARA UNA REUNIÓN PARA EL 22 DEL ACTUAL, EN DONDE SE TRATARÁ EL TEMA EN PRESENCIA DE LA SEÑORA BEATRIZ PAREDES.

http://militarismomexico.blogspot.com/




_______________________________________________________________________


Los días 5 y 6 de febrero más de 110 delegados y 44 pueblos y organizaciones participaron en Mezcala, Jalisco, en la XXVII reunión convocada por el Congreso Nacional Indígena, Región Centro Pacífico; que en esta ocasión abordó el debate sobre la autonomía.

En las tres mesas en que se organizó de trabajo, se lanzaron las preguntas de qué es la autonomía; cuáles han sido los problemas de ejercer la autonomía; proyectos autónomos que se están realizando y cómo se presenta el despojo en las comunidades.

En la Declaratoria final del encuentro se recoge el fruto de lso trabajos y una relación de denuncias que hacen los compañeros del CNI, que son una muestra de lo que está pasando a compañeros y compañeras adherentes en todo el país.



http://www.chiapas.indymedia.org/article_177398


.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ATENCIÓN!!!
El poder y el dinero están mostrando nuevamente su dentadura y su voracidad, el Gobierno del Distrito Federal encabezado por Marcelo Ebrard, está desarrollando el megaproyecto conocido como la "Supervía Poniente" que es un
conjunto de vialidades que pretenden interconectar los municipios de Querétaro, Toluca y Cuernavaca, el desarrollo vial cruza la zona sur-poniente de la Ciudad de México, zona que es rica en bosques y acumulación de agua, por la alta precipitación pluvial que se presenta en la zona.






-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Buenas tardes, el grupo 72 de Amnistia Internacional México, les hace la más atenta invitación:

1 de febrero de 2011, Cd. De Puebla, México.

¡No Más Víctimas Invisibles!
En el año 2010, Amnistía Internacional presentó el informe “Víctimas Invisibles: Migrantes en Movimiento en México”. En él se denuncian las extorsiones, palizas, secuestros, violaciones y homicidios que los migrantes irregulares centroamericanos, sobre todo mujeres y niños, sufren por parte de las bandas criminales en su paso por México hacia Estados Unidos. Este informe también detalla la implicación de los funcionarios corruptos quienes impunemente, niegan a los transmigrantes protección y acceso al sistema de justicia.
 Dentro de este marco de trabajo, Amnistía Internacional en colaboración con Gael García Bernal, lanzó cuatro documentales, los cuales han sido presentados en diferentes ciudades del país. Puebla es un lugar en donde diferentes casos de agresiones y violaciones de derechos humanos han tenido lugar por parte del crimen organizado y diferentes organismos gubernamentales. Basta recordar el caso de Lara Grajales, en donde sucedió un secuestro masivo de migrantes, o más recientemente, las agresiones que el periodista Irineo Mújica, junto con un grupo de migrantes, sufrieron a manos del INM.
Es por la necesidad de exigir que este tipo de abusos y violaciones paren, que el Grupo 72 de Amnistía Internacional, Puebla, convoca este jueves 3 de febrero a las 11 horas a un acto público frente a la estación migratoria correspondiente, ubicada en Av. Independencia 349, carretera federal a Amozoc*. Se proyectarán los cuatro cortometrajes documentales que conforman la serie Los Invisibles, dirigidos por Gael García Bernal y Marc Silver; se mostrará una exposición fotográfica que le acompaña y se tendrá una breve conversación telefónica con el Padre Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, Oaxaca, y coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana en el Pacífico Sur.

Migrantes en movimiento en México
Según el informe “Víctimas Invisibles”, miles de migrantes atraviesan México para alcanzar la frontera estadounidense con la esperanza de comenzar una nueva vida, dejando atrás la pobreza e inseguridad de sus lugares de origen. Sin embargo, estas personas son constantemente amenazadas por las inclemencias del tiempo, los peligros del viaje, pero sobre todo, por las bandas delictivas que en la mayoría de los casos, laboran con indignante impunidad. A pesar de esto, y de las constantes denuncias de organizaciones civiles y ciudadanos preocupados, la actitud de las autoridades mexicanas ha sido de indiferencia, y en algunos casos, de complicidad expresa.
Por su cuenta, el INM, dependencia de la Secretaria de Gobernación, se ha convertido durante los últimos años, en uno de los principales promotores de abusos en contra de los migrantes irregulares en México. Cientos de testimonios recogidos por Amnistía Internacional, así como por albergues y defensores en general, constatan que la participación del INM, ha favorecido el incremento en el número de violaciones a los derechos humanos como lo son detenciones indiscriminadas e irresponsables, golpes y asaltos.
La condición de vulnerabilidad de esta población, les niega todo acceso a la justicia; el miedo a represalias y la posibilidad de deportación inmediata, fomenta que los abusos cometidos, no sean siquiera denunciados. La campaña, No más Víctimas Invisibles, no sólo tiene la intención de documentar el alarmante número de abusos que sufren los migrantes procedentes principalmente de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, sino que sobre todo, busca ser una herramienta que contribuya a transformar la realidad actual de los hasta ahora invisibles. ¡Ayudemos a esta transformación!
*Av. Independencia #349, Carretera Fedearl a Amozoc, Col. Chapultepec. Pasando el depósito de la Corona, al lado de una capilla. ¿Cómo llegar? Ruta 67 y 18 o los camiones a Amozoc o Tepeaca (pueden tomarlos en el entronque de la 14ote, en el mercado Morelos, o en la 10pte esq boluevard 5 de mayo).

Grupo 72 Amnistía Internacional


--------------------------------------------------------------------

 

 

________________________________________________

Iniciativa de Ley podría quitar fuerza al Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal

México D.F., 18 de enero de 2011 (Cencos).- Está próxima a discutirse la iniciativa de Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal. Con ella se pretende dar continuidad y permanencia a un esfuerzo de distintos sectores de la sociedad y gobierno que en un primer momento realizaron el Diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos del DF; sin embargo, la iniciativa presentada contiene aspectos que preocupan desde el enfoque creado para el reto de la construcción de las políticas de derechos humanos en la ciudad.
La iniciativa, enviada por el Ejecutivo local a la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF el pasado 9 de diciembre, conserva las líneas con las que fue diseñado primero el Diagnostico y luego el Programa como la necesidad de hacer “herramienta efectiva para el diseño y elaboración de política pública y presupuestos con enfoque de derechos humanos” con base en los instrumentos internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México, pero modifica la conformación y funcionamiento del Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa.
El mismo dictamen explica que se requiere que “la consolidación de mecanismos de colaboración y coordinación no sólo sean un compromiso y esfuerzo por parte del Poder Ejecutivo” y alerta sobre la necesitad de que participen otros poderes, así como la academia, sociedad civil y la Comisión de Derechos Humanos del DF.
Sin embargo, se contempla que el Comité sería parte de un nuevo órgano denominado Mecanismo de Seguimiento y Evaluación que sería creado por el Ejecutivo según se señala en el artículo 5 fracción II, y que además de contener al Comité, tendría una Secretaría Ejecutiva y la posibilidad de crear espacios de participación.
Así, con el Comité propuesto se corre el riesgo de romper con el trabajo del actual Comité y además no se estipula la forma y procedimiento con el que elegirían a la Secretaría Ejecutiva -la cual sería la encargada de ejercer el presupuesto del mismo- y en ningún momento se menciona que no pudiera ser ocupada por las instancias obligadas por la Ley, lo que iría en detrimento de la independencia de la misma.
Además, la elección de las instancias académicas y de la sociedad civil que participen en el Comité (3 y 4 integrantes, respectivamente), serían elegidas no sólo por la CDHDF sino que también se estipula en su nombramiento la participación del jefe de gobierno; y si bien, se hace mención a la necesidad de una convocatoria y un proceso transparente, no se ahonda más en los lineamientos para llevar a cabo dicha elección.
De aprobarse la iniciativa, el Comité tendría que crearse y contar con un presupuesto propio a más tardar 30 días hábiles luego de la publicación de la Ley y tendría 30 días hábiles más para la publicación de su reglamento.

------------------------------------------------------------------------------
Nuevas amenazas contra defensores y defensoras de derechos humanos laborales en Puebla 

México D.F., 18 de septiembre de 2011

Acción Urgente
CAT / Prodesc

Hechos:

El día miércoles 11 de enero de 2011 siendo las 5:00 de la tarde, Blanca Velázquez, Directora Ejecutiva del Centro de Apoyo al Trabajador, intentó ingresar a la cuenta del correo electrónico institucional para enviar información sensible al resto de su equipo. Sin embargo, a pesar de haberlo intentado en repetidas ocasiones, no pudo ingresar a la cuenta del correo institucional del CAT. Posteriormente, trato de ingresar a la cuenta de su correo electrónico personal y en un mensaje del servidor le indicaron que su contraseña de ingreso habia sido cambiada. En ese momento informó a sus aliados y contrapartes que habían intervenido sus cuentas electrónicas.

El día 14 de enero de 2011 desde la cuenta institucional del CAT se emitió un correo dirigido a los integrantes del equipo, incluyendo a Blanca Velazquez, asi como a otras personas que han colaborado de cerca con el CAT, en donde se lee:

“SECUESTRO DE DIGNA OCHOA EN 1999

…en octubre de 1999 varios sujetos ingresaron a su domicilio, la amordazaron, le vendaron los ojos y la interrogaron durante aproximadamente nueve horas, para luego abandonarla atada de manos y pies sobre la cama, junto a un tanque de gas abierto. Logró soltarse y trató de llamar por teléfono, pero la línea había sido cortada.

Los sujetos que la atacaron le hacían preguntas sobre las actividades del Pro y supuestos contactos en los estados de Guerrero, Hidalgo, Puebla y Oaxaca; casas de seguridad del EZLN y el EPR, así como de los comandantes Antonio y Aurora, del ERPI.”

Es importante mencionar que la situación de riesgo en contra de los y las integrantes del Centro de Apoyo al Trabajador es cada vez mas grave debido a que esta amenaza se suma a la serie de acciones de represión yhostigamiento a la que han sido sometidos desde el año pasado. El 28 de abril del 2010 fueron agredidos físicamente por dos personas identificadas plenamente como el hijo del Magdaleno Texis delegado sindical de la CROM. Por lo que denunciaron ante el Ministerio Publico dichas agresiones, debido a la denuncia presentada por el CAT el pasado 5 de agosto de 2010 el señor Magdaleno se comprometió ante el M.P a que no habría más amenazas en contra los miembros del CAT por parte de su hijo ni de el mismo.

Sin embargo, el día 9 de agosto de 2010, en la comunidad de San Luis Teolocholco Tlaxcala, Enrique Morales, Coral Juárez y María Luisa Rosina, integrantes del CAT fueron amenazados por cuatro hombres mientras realizaban su trabajo de campo el cual consiste en visitas de información y capacitación en derechos humanos laborales a los trabajadores y trabajadoras de la empresa Johnson Controls. Los hombres en esa ocasión les dijeron “que ya sabían que eran del CAT y que le avisaran a Blanca (directora del Centro de Apoyo al Trabajador) que si seguía metiéndose con la CROM se atuviera a las consecuencias y que si los veían cerca de la planta o de los domicilio de los trabajadores les darían un susto”.

El día lunes 16 de agosto de 2010, Cándido Corona Barruecos y Virgilio Meléndez Morales ambos trabajadores de JCI e integrantes del Comité de la sección 308 del Sindicato Nacional de Trabajadores  Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y asesorados por el CAT fueron golpeados y privados de su libertad personal por más de 7 horas y en el transcurso de este periodo fueron agredidos
físicamente por los integrantes de la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS).

Finalmente, el día lunes 20 de diciembre de 2010 las oficinas del Centro de Apoyo al Trabajador, fue robada y sus miembros fueron amenazados vía un mensaje pintado en la pared que decía:  “NO SABEN CON QUIEN SE METEN”.

Por lo tanto y por la gravedad de las amenazas.

LES SOLICITAMOS QUE ESCRIBAN INMEDIATAMENTE PIDIENDO:

1. Que se tomen de manera inmediata y apegados a los más altos estándares en materia de derechos humanos, las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Blanca Velázquez, Catalina Guzmán, Victoria Hernández, Cecilia Medina y Enrique Morales Montaño, todas integrantes del Centro de Apoyo de Trabajadores, A.C.

2. Que se realice una investigación inmediata, de manera exhaustiva y apegada a los más altos
estándares internacionales, de los hechos ocurridos a los y las integrantes del CAT.

3. Que se asegure la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU, en particular a lo referente a la protección del derecho de toda “persona individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (art. 1) y a garantizar la protección [..]de toda persona individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenazas, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art. 12.2)

Mandar llamamientos:

Presidente Constitucional de la República Mexicana
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 50934900. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Secretario General de Gobernación.
Lic. José Francisco Blake Mora
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx

Procurador General de la República
Arturo Chávez Chávez
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Lic. Mario Marin Torres
Gobernador del Estado de Puebla
Palacio de Gobierno, Av. Reforma 711 Altos Col. Centro Puebla 72009 gobernador@puebla.gob.mx Tel: 213 88 10, 213 88 50, 213 88 51

Procurador General de Justicia del Gobierno del Estado de Puebla
Lic. Rodolfo Igor Archundia Sierra
Boulevard Héroes del 5 de Mayo y 31 Oriente. Col. Ladrillera de Benítez, Puebla, Pue.
Tel: (222) 2117800
Lic. Marcia Maritza Bullen Navarro
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla
Av. 15 de mayo No. 2929 letra "A", Fraccionamiento las Hadas, C.P. 72070, Puebla, Puebla, Fax:(222) 2485451, Correo Electrónico: marcia.bullen@cdhpuebla.org.mx, presidencia@cdhpuebla.org.mx

Enviar copia a:

Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas
México,Representante de la Alta Comisionada en México
Fax +52 (55) 5061 6358; oacnudh@ohchr.org

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Fax +1 (202) 458 3992 cidhoea@oas.org

Sra. Navanethem Pillay
Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +41 22 917 9000 civilsocietyunit@ohchr.org

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C
Zamora 169, Int. B2, Col. Condesa, México D.F
Tel: 01 (55) 52 12 22 30, Fax: 01 (55) 52 12 22 29
prodesc@prodesc.org.mx www.prodesc.org.mx

Centro de Apoyo al Trabajador A.C.
Avenida Reforma 903 – 3 Centro Histórico, CP 72000, Puebla, Pue. México
Tel-fax: 01 (222) 2 46 05 98 catpuebla@yahoo.com.mx www.catpuebla.org



------------------------------------------------------------------------------
Salvando lo sagrado en Wirikuta: Cómo ayudar
6 de enero de 2011

Boletín de Prensa
Asociación Jalisciense de Apoyo de Grupos Indígenas

Cada día, Rodolfo Cosío ruega por el futuro del planeta. También ruega que no sea el ultimo de una tradición en vías de extinción.

Como un joven jicarero, él es uno de los guardianes del peregrinaje milenario de los pueblos Wixaritari o Huichol. Cada año, viaja con sus compañeros hacia los sitios sagrados de sus ancestros en las cinco direcciones, ofreciendo oraciones y ceremonias que, según sus creencias, son esenciales para equilibrar las energías de un planeta en peligro.

Cada rato, explica a sus hijos la importancia de vivir una vida sencilla, de mantener las tradiciones, de ayunar y esforzarse mucho más allá de los límites de la comodidad para mantener vivos los fuegos ceremoniales como hicieron sus ancestros durante más de 1,000 años. y ruega que este año no será el último mantener recibir las enseñanzas de su planta sagrada, el híkuri, o peyote.

Hace unas meses, Cosío y otros miembros de su comunidad recibieron las noticias que Wirikuta, el mas importante de sus sitios sagrados cerca de Real de Catorce en el estado de San Luis Potosí, ha sido concesionado a una empresa canadiense para una mina de plata – a pesar del hecho que el sitio está dentro de una reserva cultural y natural protegida por leyes nacionales y estatales por la tradición Wixarika y por la presencia de unas 16 especies en peligro de extinción. Las noticias fueron recibidas con incredulidad.

“Lo que están planeando significa la destrucción de nuestra cultura,” dijo Cosío. “Es como un muerte espiritual para nosotros.”

En el corazón de Wirikuta está Reuu´nax+ (pronunciado aproximadamente Leu´unarr), o Cerro Quemado, el sitio donde el sol nació según la cosmovision Wixarika. Aquí se encuentra varios manantiales sagrados “…pues por ahí pasaron los antepasados cuando el mundo se formaba…” donde están obligados a celebrar ceremonias cada año. Aquí en este desierto es donde recolectan el sagrado híkuri que utilizan por sus oraciones y ceremonias. Y aquí será el sitio de la próxima batalla por los recursos naturales aquí en México, porque los Wixaritari no están dispuestos a dejar que su sitio ceremonial sea profanado sin una lucha.

La comunidad Wixaritari publicó una llamada por apoyo de la comunidad internacional en septiembre y nombraron coordinando la defensa a AJAGI, A.C. la Asociación Jalisciense de Apoyo de Grupos Indígenas, A.C., una organización de derechos indígenas con una historia de mas de 20 años trabajando para recuperar y proteger las tierras huicholes. Desde entonces, varias organizaciones en México se han unido para formar el Frente en Defensa de Wirikuta “Tamatzima Wa´ha” (el agua de nuestro hermano mayor).

Las organizaciones ahora están trabajando juntos para organizar la defensa legal, para conscientizar la gente de la zona y para montar una campaña nacional e internacional.

“Frente a los enormes retos que tenemos como humanidad por la destrucción ambiental, el cambio climático y la contaminación industrial, no es posible que la ambición económica nos lleve hasta el extremo de destruir lugares de tan alto valor espiritual, cultural y ambiental, “incluso pasando por encima de las leyes y los más elementales derechos humanos,” dijo Carlos Chávez, fundador de AJAGI. “Debemos acompañar esta causa que es de toda la humanidad porque no hacerlo será uno más de los clavos que pondremos para la cancelación del futuro.”

Como puedes ayudar

Hay varias maneras en que puedes apoyar los pueblos Wixaritari en su lucha para proteger su cultura y sus sitios sagrados.
Hacerse parte del Frente en Defensa de Wirikuta que está manejando una lista de contactos para mantenerles avisados de los novedades en el caso. Para mantenerte al tanto, escribe al ajagi1@prodigy.net.mx o llamar al (52-33) 38256886 y dejarles saber que quieres ser inscrita(o) a la lista. También puedes seguir las noticias en el blog SALVEMOS WIRIKUTA, y en su página de Facebook, Salvemos Wirikuta. También revisa la página especial de Wirikuta del Centro de Investigación Wixarika y NO a la Minería en Real de Catorce.
Organizar una campaña de cartas a funcionarios mexicanos; cartas personales tienen mas impacto, pero si prefieres puedes utilizar un sitio automatizado. Cultural Survival, una organización dedicada a la concientización sobre derechos indígenas, lanzó una campaña internacional de cartas con las direcciones y las cartas aquí, junto con una alerta que explica el asunto en detalle. Salva la Selva tiene otra que llega a mas funcionarios.
Firma la petición: http://www.thepetitionsite.com/2/proclamation-in-defense-of-wirikuta/
Apoyar la defensa legal y el trabajo de concientización. El Frente está trabajando para apresurar el gobierno mexicano, para frenar la mina antes de que empiece la explotación. Si eres un miembro de una organización que puede apoyar con una declaración en apoyo de los pueblos Wixaritari, si conoces alguien con conocimientos especializados como expertos de agua, medioambiente o minería que pueden apoyar, contacte a AJAGI.
Hacer una donación al Frente a través del Proyecto Esperanza en esta pagina con la notificación WIRIKUTA, o con un deposito a la cuenta de AJAGI (c/o CARLOS CHÀVEZ REYES, HSBC, Sucursal 00701, Clave interbancaria 0213 2004 0392 525721)
Sobre todo, pasen la voz! Y juntate con Rodolfo y su pueblo wixaritari en sus oraciones para un mundo equilibrado, sano y salvo para todos.
Real de Catorce, San Luis Potosí, México, 1 de enero de 2011



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevas amenazas y hostigamiento contra el señor Jorge Arzave Orihuela defensor de derechos humanos

 >
Difusión Cencos México D.F., 6 de enero de 2011
Acción Urgente
Centro Prodh
  • Nuevas amenazas y hostigamiento contra el señor Jorge Arzave Orihuela defensor de derechos humanos de lomas de san francisco Tepojaco, Estado de México
Este Centro de Derechos Humanos tiene conocimiento por parte del señor Jorge Arzave Orihuela de que el día de hoy miércoles 5 de enero de 2011, alrededor de las 01:34 horas de la madrugada, recibió una llamada telefónica a su casa. El señor Jorge Arzave contestó el teléfono y en ese momento un sujeto que se identificó como el “comandante Lazcano” manifestó que una persona los había engañado y les había pedido que lo “levantaran” en virtud de que el señor Arzave tenía mucho dinero para pagar un rescate. Describió que “un cabroncito se acercó a mí cuando estaba en caravana con cinco de mis camionetas y ese cabroncito le entregó a mis compañeros un video 8 milímetros y dos fotografías con círculos rojos señalándolo a usted y su bonita familia”. Indicó que esa misma persona les informó que “si levantaban a uno de los suyos, usted (Jorge Arzave) nos daría una fuerte cantidad” como rescate. Posteriormente expresó que estuvo realizando una “investigación de 27 días” preguntando casa por casa sobre la familia Arzave. Agregó que obtuvo documentos de la PGR en los cuales confirmó que Jorge Arzave nunca ha ido a prisión. Cuando el señor Jorge Arzave le preguntó qué quería lograr con su llamada, el sujeto respondió que se había gastado una suma de 20 mil dólares durante los días en que fue realizada la investigación. Prosiguió aseverando que si bien tenía conocimiento de que Jorge Arzave no contaba con dinero, sí podía recuperarle algo de los gastos erogados en investigarlo y así garantizarle la tranquilidad a él y a su familia. Cuando Jorge Arzave recalcó que no tenía dinero, el sujeto que se dijo llamar el “comandante Lazcano” lo retó en tono amenazante: “¡Cuélgueme la llamada para que vea cómo mis elementos se van a meter con ustedes, lo reto a que me cuelgue cabrón!” En ese mismo instante, Jorge Arzave colgó el teléfono.
Antecedentes
Este hecho se relaciona con el suceso acaecido el 8 de noviembre de 2010: una camioneta negra se estacionó afuera del domicilio del defensor. Asimismo se vincula con una llamada recibida el 29 de octubre del mismo año por el mismo defensor de derechos humanos en su teléfono doméstico por parte de un sujeto que se identificó como “ingeniero Octavio Almanza”, quien decía ser integrante de “La Familia Michoacana”. Remite además a lo ocurrido el día 17 de agosto, cuando el señor Arzave recibió por primera vez una llamada similar en la que alguien que se hacía decir “ingeniero” le había expuesto que lo estaba investigando desde hacía 27 días por órdenes de alguien “que le quería hacer daño” y que en dicha investigación habían ya gastado 38 mil dólares, los cuales no podrían cobrarle como rescate “si lo secuestraban” porque sabían que no tiene los recursos necesarios. Ese mismo individuo le informó a Jorge Arzave el nombre de su señora esposa y los datos de su domicilio para demostrarle que lo tenía completamente reconocido.
Sobre los hechos acontecidos el 17 de agosto y el 8 de noviembre de 2010 el Centro Prodh circuló acciones urgentes dirigidas a diversas autoridades del Estado de México. En paralelo acompañamos al señor Jorge Arzave en la interposición de una denuncia penal ante la Subprocuraduría Regional de Cuautitlán Izcalli adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), solicitando que se aplicaran las medidas de seguridad pertinentes para el señor Arzave y su familia. La denuncia presentada desde agosto se ha actualizado con motivo de los hechos subsecuentes. También se requirió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México el trámite de medidas cautelares que protejan su seguridad e integridad personales y la de su familia. El organismo público integra desde hace un más de un año el expediente de queja CODHEM/02/1175/2009 por violaciones a los derechos a una vivienda adecuada, salud, vida digna, entre otros. De la misma manera, el 7 de diciembre del año pasado acudimos al Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para interponer una queja y solicitar que se aplicaran las medidas de protección conducentes. La queja interpuesta se encuentra bajo el número de expediente 2010/6682 de dicho organismo público.
A partir de noviembre algunos elementos de la policía municipal se han presentado en el domicilio del defensor de derechos humanos. Si bien los rondines por parte de los elementos municipales se han realizado con mayor periodicidad, es importante destacar que las investigaciones de la PGJEM realizadas dentro de la averiguación ECO/1789/10 abierta con motivo de los hechos denunciados en agosto no han avanzado con debida diligencia.
Como ya es sabido, Jorge Arzave Orihuela es miembro de la Asociación de Vecinos Propositivos por Lomas de San Francisco Tepojaco, agrupación dedicada a resolver la grave situación de violación a los derechos a la vivienda y al medio ambiente sano perpetrados en agravio de 45 mil personas que habitan alrededor de 11 mil viviendas de Lomas de Cuautitlán. Las viviendas que integran dicho fraccionamiento son de interés social y fueron edificadas, previa licitación pública realizada por el gobierno del Estado de México, en 1999. La licitación favoreció a las constructoras Profusa Cuautitlán S.A. de CV., CAME S.A. de C.V. y Desarrollo Metropolitano (DEMET) S.A. de C.V. Desde el año 2002, cuando dichas viviendas fueron ocupadas, presentaron fallas estructurales, hundimientos, fisuras y filtraciones de agua y problemas de salud debido a la contaminación ambiental. El señor Arzave, con acompañamiento del Centro Prodh, ha interpuesto diversos recursos jurídicos con el objetivo de que cesen las violaciones a los derechos a la información pública, a la vivienda, al acceso a la justicia, entre otros.
Por todos los hechos anteriormente descritos, hacemos responsables a las instancias del Estado de México mencionadas en esta Acción Urgente de cualquier suceso que menoscabe la integridad y la seguridad personales del señor Jorge Arzave Orihuela y de su familia, en razón de que se ha denunciado oportunamente la situación de riesgo que se ha presentado sin que a la fecha cese el hostigamiento en su contra.
Debido a estas circunstancias brindamos nuestro apoyo al defensor de derechos humanos Jorge Arzave Orihuela y su familia y solicitamos respetuosamente las siguientes acciones urgentes:
  • Se tomen las medidas necesarias, suficientes y efectivas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Jorge Arzave Orihuela y su familia.
  • Se investigue y se sancione con la debida diligencia a las personas responsables de las amenazas y hostigamiento en contra de Jorge Arzave Orihuela y su familia.
  • Conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.
En espera de una pronta acción y respuesta, agradezco de antemano.
Atentamente
Lic. Leopoldo Francisco Maldonado Gutiérrez
Área de defensa integral del Centro Prodh


-------------------------------------------------------------------------------

Supervia Poniente: Cuando no se tiene la razón, se impone por la fuerza. on Ene2

by sukinizan | Print the article |

“@rioszertuche Paquito estamos con el jefe en sinaloa. Me pide te comente que “felicidades por la putiza a Lajous”La hemos seguido. Jajaja”  Alfonso Brito Asesor del Jefe de gobierno del DF en  su cuenta de twitter-2 de Enero 2011″
De madrugada y con un despliegue de  mas de 500 granaderos  los funcionarios del GDF tomaron  los predios  vendidos de La Malinche para comenzar la construccion de la  supervia poniente, a pesar de no tener, ni mostrar los permisos correspondientes  al desarrollo de la obra y  negando conocer las medidas cautelares  emitidas por la Comision de Derechos Humanos del DF. Al final de cuentas con la fuerza  y por la fuerza  comienza la obra y con esto la debacle de la izquierda de Marcelo Ebrard  en el DF.
El frente amplio contra la supervia de cuota, da a conocer un comunicado acerca de la situacion actual en su blog, mientras que en  las redes sociales  el debate por la malinche confronta  a twitteros en estos momentos. El frente amplio llama a movilizaciones  para el proximo dia miercoles  en el centro historico de la capital y mientras la Asociación Civil Bicitekas lleva las primeras protestas hasta la puerta de la casa  de Ebrard.
Reproduciomos integro el comunicado del frente que se opone a la  construccion de la supervia, mismo que tambien puede ser leido en la  pagina de la kehuelga radio, que ha cubierto el caso  de la supervia en vivo durante los ultimos meses.
Desde radiozapote nos solidarizamos plenamente con los vecinos  del frente, de cara a a las acciones porriles de la izquierda  capitalista del DF.
///////////
Boletín de prensa No. 40, 1° de enero de 2011.
Cuando no se tiene la razón, se impone por la fuerza.
·          La Represión, dinámica habitual del Gobierno del Distrito Federal para imponer obras privadas con recursos públicos.
·          El GDF una vez más se niega a dialogar.
El Frente Amplio Contra la Supervía Poniente de Cuota en Defensa del Medio Ambiente, movimiento ciudadano pacífico apartidista, denuncia la agresión sufrida el día de hoy a las 6:30 de la mañana, donde funcionarios del Distrito Federal encabezados por Jesús Lucatero y Fernando Aboitiz, realizaron una incursión sorpresiva a la Zona de la Malinche, anunciando que tomarían el control de la misma para iniciar la construcción de la cuestionada obra vial de la Supervía, ante lo que el Frente Amplio solicitó una vez más las autorizaciones correspondientes, además de recordarles que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  había emitido el 17 de Diciembre pasado tres medidas cautelares que entregó a la Secretaría de Gobierno del DF, entre las cuales se planteaba “se evite, en particular durante estas fiestas decembrinas y/o periodo vacacional, que se ejerzan conductas de agresión, intimidación, discriminación o de cualquier otra índole en agravio de las y los vecinos de la colonia La Malinche, en la Delegación  Magdalena Contreras y de los integrantes del Frente Amplio”, “en todo momento se evite el empleo de la fuerza pública y en caso de que existiera la necesidad de retirar o desalojar el campamento, se informe previamente, a través de la Secretaría de Gobierno, a la Comisión de Derechos Humanos del DF y al mismo Frente Amplio.
La respuesta a estas peticiones, fue con  una “situación montada” por personal del mismo gobierno del Distrito Federal, en la que simulando momento de agresión, situación que fue debidamente documentado por el Frente Amplio, salieron de la zona corriendo rumbo a la Avenida más cercana, provocando con ello que los integrantes del Frente Amplio los siguieran, cuestionando su manera de salir del sitio; momento en el cual aprovecharon para ingresar a la zona cientos de granaderos por tres frentes, que literalmente secuestraron en su casa a los habitantes de la Malinche, a los que no les permiten salir de su domicilio, aún y cuando muchos de ellos tienen familiares con problemas de salud y niños sin alimentos necesarios, todo ello de manera violenta y prepotente, negándose al diálogo, como lo ha hecho en reiteradas ocasiones desde meses atrás en que se inicio el proceso, y hoy mismo afirmando ante el Tercer Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que no habría diálogo con el Frente, porque según ellos, no hay condiciones;  cosa contraria a lo que el día de hoy afirman en su boletín.
Con lo anterior mostramos una vez más la forma en que Marcelo Ebrard construye, imponiendo con la fuerza pública un proyecto cuyo grave impacto ambiental han evidenciado personalidades como el Dr. Jorge Legorreta, Dr. José Luis Lezama y  Dr. Pedro Álvarez Icaza en foros públicos, y el Dr. José Sarukán en declaraciones a la prensa. En tanto, El Jefe de Gobierno no ha respondido a la reiterada petición de diálogo que tanto el Frente Amplio como la Comisión Civil de Acompañamiento, integrada por Luis Arriaga, Daniel Cazés, Miguel Concha, Manuel Fuentes, Miguel Ángel Granados Chapa y Marcela Lagarde, han realizado por diversos medios. Tampoco ha respondido a 34 legisladores federales de distintos partidos políticos (Convergencia, PRI, PT, PAN y PRD), que le pidieron recibir a la Comisión Civil de Acompañamiento y establecer canales de comunicación. De igual forma, ha ignorado el punto de acuerdo que la Asamblea Legislativa le presentara en noviembre pasado.
Cuando no se tiene la razón, se reprime y se utiliza la fuerza, como el día de hoy, en que una vez más, nos violaron nuestro derecho a la seguridad jurídica, a la integridad personal y al libre tránsito. Sin embargo, el Frente Amplio mantendrá su defensa por la Ciudad de México y reitera su disposición al diálogo serio, público, respetuoso.
A t e n t a m e n t e
Frente Amplio Contra la Supervía Poniente de Cuota
Incrementemos el diálogo, no el calentamiento global
Todas nuestras luchas por lo mismo, son contra el neoliberalismo
Visita nuestro blog: htttp://ProCiudad-ProContreras.blogspot.com
Facebook: Magdalena Contreras Cabrera
Twitter: @cdProContreras, #supervia, #noasupervias
Contacto de medios:
Lourdes Moreno: 044.55.54.01.54.30
Cristina Barros:   56.81.46.84
Miguel Maestro:  044.55.34.32.89.94


---------------------------------------------------------------------------

Policía Comunitaria denuncia pretención de trasnacionales mineras de explotar territorio Comunitario en la Montaña de Guerrero




5 de enero de 2011
Boletín de prensa
Policía Comunitaria de Guerrero
  • !Contra la explotacion minera defendamos el territorio comunitario¡
  • Las empresas Hochschild y Camsim están preparando la explotación minera de diferentes lugares del Territorio Comunitario.
  • Ya estamos informando y organizando a nuestros pueblos y comunidades para responder justamente a las pretensiones de los empresarios voraces que desde hace tiempo tienen los ojos puestos en nuestras formidables montañas, llenas de riqueza, y que solo ha de ser patrimonio de nuestros pueblos.
Minera Hochschild: Corazón de Tinieblas (Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas y San Luis Acatlán)La principal sede de la empresa es en Londres, tiene oficinas en los lugares donde opera: Perú, Argentina, México. Nace en Bolivia a principio del siglo XX, y actualmente es una de las más importantes empresas mineras a nivel mundial.
Hochschild Mining opera tres minas en Perú: Ares y Arcata en Arequipa, y Pallancata en Ayacucho; la mina San José en Argentina; y la mina Moris en Chihuahua, México. También tiene participación en las operaciones de las empresas Lake Shore Gold en Canadá (38%) y en Gold Resources Corporation (29%) en México. Conjuntamente, estas empresas explotan varias minas ubicadas en el estado de Oaxaca: El Aguila, El Rey, Solaga, Las Margaritas y Altagracia.
A parte de las minas que ya están operando, Hochschild tiene muchos proyectos en fase de apertura y excavación preliminar; en México, es el caso de la mina Mercurio, ubicada en el estado de Sonora.
Asimismo, está practicando la exploración de algunos sitios para conocer el tipo y la calidad de minerales presentes en la zona, y después iniciar la explotación. En Guerrero, la empresa Hochschild inició actividades de exploración en el mes de noviembre, con vuelos rasantes en helicóptero en la región de la Costa-Montaña.
Según el balance de la empresa relativo al primer semestre del 2010 (pág. 7), la exploración es relativa al sitio denominado Corazón de Tinieblas, que aparentemente tiene un gran potencial; según el documento la empresa se está dedicando a conseguir todos los permisos para poder iniciar las actividades de exploración cuanto antes. Los sobrevuelos son la primera fase, a la que sigue la exploración en el terreno por parte de dependientes de la empresa, geólogos, ingenieros, etc.
Según el documento expedido por la Dirección General de Minas (Secretaría de Economía), el sitio Corazón de Tinieblas está ubicado entre los entre los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas y San Luis Acatlán.En los documentos oficiales, se entiende que la entrada a al mina será cerca del poblado de Caxitepec,en la ladera norte y noroeste del Cerro de Caxitepec.El terreno concesionado está dividido en dos lotes: Corazón de Tinieblas Reducción Sur y Reducción Norte, con una extensión de 2800 y 3300 hectareas respectivamente, concesionados para reducción desde 2009 hasta 2059.
Las concesiones de Corazón de Tinieblas están a nombre de la Minera Zalamera S.A. de C.V., que opera muchos proyectos mineros en los estados de Chiapas y Oaxaca. Se puede entender que dicha empresa funciona como aliado local de la más poderosa empresa extranjera.
CamSim Minas: La Diana/Mina San Javier (Xochiatenco, Iliatenco)La empresa CamSim Minas S.A. de C.V., con sede legal en Acapulco, es sin duda la dependencia de alguna grande empresa minera, que creó otra nueva empresa cuya misión declarada es operar exclusivamente en la Sierra Madre del Sur, estado de Guerrero.
CamSim está por iniciar la explotación de la Mina San Javier, ubicada pocos kilomertros al norte de Xochiatenco, municipio de Iliatenco. La concesión otorgada por la Dirección General de Minas, válida desde 2009 hasta 2059, hace referencia a un sitio denominado La Diana. Los videos de la empresa misma, disponibles en You Tube (traducción), muestran que La Diana Project y la Mina San Javier hacen referencia al mismo lugar, una propiedad de 15.000 hectáreas, extraordinariamente rica en plata de primera calidad y de fácil extracción. Ya han sido identificadas 30 vetas superficiales de este metal; asimismo, se ha detectado la presencia de plomo, zinc y hierro.
Según la página web de la empresa la Mina San Javier tiene una gran ventaja, ya que se implantó en el lugar donde anteriormente ya había operado una mina, pues ya existe infraestructura carretera, eléctrica e hídrica. Dos ríos corren cerca del sitio que se explotará, ya existe un circuito de flotación donde el polvo de roca será tratado con químicos y sustancias venenosas cuales cianuro y arsénico para separar los minerales preciosos. La mina ya cuenta con una trituradora, un molino y un laboratorio, listos para iniciar a operar.
Frente a todos estos proyectos de saqueo, los pueblos organizados en el Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia decimos que es necesario dejar de ver la tierra como algo que se puede explotar y envenenar para satisfacer una necesidad, mientras debemos fortalecer la conciencia colectiva de que la tierra es la parte esencial de la vida.
Descarga las capsulas radiofonicas contra la minería (Radio La Voz de Los Pueblos; Radio Comunitaria S. Luis Acatlán)


------------------------------------------------------------------------------
G5