jueves, 27 de enero de 2011

Entrega de reconocimientos jTatic Samuel jCanan Lum 2011


Por voluntad de jTatic Samuel las actividades que se tenían previstas en estos días no se cancelaron por tal motivo se llevo a cabo la entrega del reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum a los colectivos y comunidades que trabajan y acompañan al pueblo pobre y excluido.

El reconocimiento “jTatic Samuel jCanan Lum” nos recuerda, de manera respetuosa, que en octubre de 1999, en Amatenango del Valle, los pueblos indígenas de Chiapas entregaron a don Samuel Ruiz García el cargo de jCanan Lum, llamándolo jTatic Samuel jCanan Lum, para darle el servicio de ser cuidador de los pueblos.

En esta ocasión las organizaciones convocantes encontraron un caminar y compromiso con los pueblos a las siguientes organizaciones que fueron reconocidas y nombradas cuidadoras de sus pueblos.

Para recordarnos el gran trabajo de jtatic y la importancia de este reconocimiento Tatic Raúl Vera nos llevo por la historia llenas de anécdotas que dibujaron en nuestras mentes y corazones el verdadero espíritu y lucha de jTatic.

Los primero en recibir el reconocimiento fue el Comité de Derechos Humanos Oralia Morales que su voluntariado en defensa de la madre tierra y los derechos de los pueblos los ha llevado a una lucha contra las mineras en la frontera de Chiapas. 







Después se le reconoció a una organización que en su andar lleva la experiencia y resistencia de los pueblos ch´ol y tseltal por justicia, tierra y derechos de los pueblos, como hormigas saben trabajar en colectivo y resistir a los embates de los poderosos, Xinich es su nombre. 






Las mujeres de las comunidades han levantado su voz, exigido sus derechos y muchas han logrado que se les respete por su fortaleza y trabajo, eses el caso de doña Regina que desde las comunidades y del Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada en Ocosigno, lleva la voz de las mujeres en la lucha por los derechos humanos. 





Ejemplo de reconciliación es la comunidad de San Salvador que ha aprendido a que es mejor llegar a acuerdos que estar confrontándose entre hermanos así diversas religiones y organizaciones ahora trabajan en conjunto y en paz, ellas y ellos son un ejemplo de paz y reconciliación en Chiapas. 






Al final Pueblo Creyente que se le reconoce como una gran organización que lleva el espíritu de don Samuel y que es la base real de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, un pueblo comprometido con la lucha de liberación de los pueblos.






Cada uno fue pasando por su reconocimiento y explicando su origen, su caminar, su espíritu que toco jTatic y que los hizo caminar y resistir.

Al final una ceremonia maya y rezo para jTatic y a todas y todos los presentes que brindaron su amor a la obra del Caminante que ahora que está entre los pueblos de Chiapas germinado y creciendo.

Para cerrar unos ricos tamalitos, pan y chicha( bebida de maíz) llenaron de gozo a todas y todos los participantes, reconocidos y organizadores.

Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (Coreco), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas (Desmi), Asesoría para la Paz (Serapaz), Instituto de Estudios e Investigación Intercultural (Inesin), Servicio Internacional para la Paz (Sipaz), Servicio internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (Sicsal).Profesor Alberto Patishtán Gómez,( llegó su hija en representación).Coordinación Diocesana de Mujeres (Codimuj).Sociedad Civil las Abejas de Acteal.Teología India Ecuménica Mayense.



Más info: http://chiapasdenuncia.blogspot.com/2011/01/entrega-de-reconocimientos-jtatic.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario