viernes, 21 de enero de 2011

Próxima entrega de "Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum"‏



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
20 de enero de 2011

Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum
será entregado a servidores y cuidadores del Pueblo

El próximo 26 de enero un grupo de organizaciones civiles entregará, por segundo año consecutivo, el "Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum" a personas, comunidades y organizaciones de Chiapas que se han destacado por su servicio, cuidado y trayectoria en su trabajo liberador por las causas verdaderas del pueblo.

Este Reconocimiento destaca la importancia que tiene el compromiso e historia de cada una/o de los galardonados es, además, un reconocimiento de los avances y logros de las comunidades y del pueblo que no se limitan a la iniciativa de una sola persona o de un solo grupo, sino que son expresiones y logros de un proceso colectivo de transformación social.

En esta ocasión, quienes recibirán el "Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum" en su edición 2011 son:

  • Comité de Derechos Humanos Oralia Morales, con sede en Frontera Comalapa, por su compromiso de varios años en la defensa de los derechos humanos de migrantes, por la defensa de la tierra y el territorio, por ser un comité de base compuesto por hombres y mujeres de la región.

  • Junax Ayotic Ta Atel - Centro Chich, con sede en Región Chic – Chilón, por su trabajo en agroecologia y su compromiso en buscar la armonía entre la necesidad de las personas y la tierra integrando varones y mujeres en este trabajo de amor a la Madre Tierra.

  • Coordinadora de Organizaciones Sociales Indígenas XI´NICH, con sede en Palenque, por su larga trayectoria de lucha y compromiso en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la selva y mantenerse en el compromiso de luchar por la liberación desde la realidad misma del pueblo.

  • Sra. Regina López Sánchez, Coordinadora de Mujeres y Promotora de Derechos Humanos en Ocosingo, por ser una mujer comprometida y ejemplo de fortaleza en la adversidad.

  • Comunidad San Salvador, ubicada en el Municipio de Ocosingo, por su trabajo de reconciliación y ser ejemplo de la posibilidad de trabajar y convivir juntos miembros de distintas creencias y organizaciones.

  • Coordinación del Pueblo Creyente, integrada por personas de distintas regiones, porque representan la continuidad de un proceso histórico, el compromiso de los creyentes, la capacidad de convocatoria, un espacio de encuentro y Memoria.

La ceremonia de entrega del Reconocimiento se realizará el día 26 de enero del 2010, de 3 a 6 de la tarde, en las instalaciones de la Coordinadora Diocesana de Mujeres (CODIMUJ) ubicadas en: Avenida Yaxchilán No. 1, Barrio de María Auxiliadora en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En esta ocasión, el jurado que determinó otorgar el Reconocimiento estuvo integrado por: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, Coordinación Diocesana de Mujeres, Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas, Instituto de Estudios e Investigación Intercultural, Profesor Alberto Patishtán Gómez, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina, Servicio Internacional para la Paz, Servicios y Asesoría para la Paz, Sociedad Civil las Abejas de Acteal y Teología India Ecuménica Mayense.

Antecedentes:
El año pasado, el 24 de enero de 2010, se entregó el primer "Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum"; De esa forma la sociedad civil reconoció públicamente algunas de las iniciativas comunitarias y de los pueblos que se orientan hacia el servicio de liberación de los oprimidos. jTatic Samuel ha vivido su servicio episcopal en esta dimensión, la de ser compañero y hermano de los pueblos pobres y de las comunidades indígenas. Solidario con sus luchas y con sus esfuerzos para construir un mundo de mayor hermandad y sororidad.

En este servicio a don Samuel le han entregado muchos premios y reconocimientos en el mundo entero. De esta manera se hace pública y se reconoce su servicio humanitario y de defensa del pueblo. Tal vez, el reconocimiento más importante que recibió, según él mismo lo comenta, es el Cargo jCanan Lum (título en Tseltal) que le entregaron en Octubre de 1999 los hermanos de Teología India. Este cargo proviene de una antigua tradición de los pueblos mayas en Chiapas y Guatemala, es una manera de reconocer y animar el corazón de una persona que se sabe a sí misma y es visto así por los demás como el cuidador de la tierra, cuidador del pueblo, quien ama a su pueblo.

Desde entonces Don Samuel es jTatic Samuel jCanan Lum. Este nombre es el que le solicitamos a don Samuel poder utilizar para reconocer a las personas y organizaciones del pueblo que luchan con amor por su pueblo.



Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
Facebook: Frayba Derechos Humanos
Twitter: chiapasdenuncia

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario