sábado, 18 de diciembre de 2010

compartimos boletín 25 sobre hostigamiento y vigilancia a defensores de derechos humanos‏

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
17 de Diciembre de 2010
Boletín de prensa No. 25

Hostigamiento y vigilancia a defensores de derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC. (Frayba), manifiesta su preocupación por los actos de agresión en contra de las y los defensores de derechos humanos en Chiapas, México. Estos nuevos acontecimientos en contra de defensores se dan el marco de las recientes amenazas de muerte hechas a Margarita Martínez e integrantes del Frayba.

El Sr. Julio César Pérez Ruíz (en adelante Julio César), integrante del Comité de Expresos Políticos Voces Inocentes y el médico José Alejandro Meza (en adelante Alejandro), integrante de la Red de Personal Médico y de Salud Mental para la Atención a Sobrevivientes de Tortura y colaborador externo del Frayba, fueron objeto de vigilancia y hostigamiento en hechos diferentes ocurridos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Según la información con la que cuenta este Centro, el día 08 de diciembre del presente, aproximadamente a las 11.00 hrs. Julio César, se encontraba esperando a otra persona en la plaza pública de la ciudad, conocida como Plaza Catedral, en el Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas, cuando al percatarse que un hombre de unos 45 años le estaba tomando fotografías, decidió caminar unos pasos para salir del objetivo de la cámara, pero el hombre lo siguió para tomarle más fotos. Ante la insistencia Julio César decidió reclamarle y al verse sorprendido el hombre huyó. Según el testimonio de Julio César, días antes ya había observado a esta persona en otros espacios que frecuenta, entre los cuales se encuentra la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas en donde él es estudiante.

En otro hecho, el 7 de diciembre, Alejandro, se dio cuenta que la puerta de su coche había sido abierta de manera forzada, sin que hubieran robado algo en su interior. Debido a que tenía que viajar ese mismo día y pensando que había sido un intento de robo, decidió dejar su vehículo con unas amistades. El día 8 de diciembre, se descubrió al interior del vehículo una nota dirigida a él que decía: “¡Cuidado!“. Recuerda quien es la rata… y que la rata se queda con todo.”

El día 10 de diciembre, aproximadamente a las 02.30 hrs., mientras se encontraba fuera de la ciudad, Alejandro recibió una llamada telefónica a su celular, pensando que podría ser un paciente decidió contestar y al otro lado del teléfono, una persona de sexo masculino le dijo. “hola doctor, oiga está muy bonita su casa, pero se ve que como que casi nunca está mucho por aquí, por ejemplo su plantita está muy seca y tiene mucho desorden, qué es eso de tener todos los libros en su mesa”. Según el testimonio de Alejandro, en ese momento, la persona le comenzó a dar los títulos de los libros que había en su mesa de trabajo, así como le describió otros detalles de la casa. Ante esta situación Alejandro colgó el teléfono y tomó la decisión de regresar a San Cristóbal de Las Casas.

Aproximadamente a las 15.00 hrs ingresó a su domicilio, se dio cuenta que sus pertenencias habían sido registradas: encima de su cama habían documentos e informes referente a su actividad como defensor de derechos humanos y a las colaboraciones médicas que realiza con el Frayba; de su computadora personal había sido sustraída información de expedientes clínicos, valoraciones y peritajes médicos realizados a sobrevivientes de tortura, como parte de la colaboración que hace con este Centro de Derechos Humanos. Las cerraduras de su casa no habían sido forzadas y no sustrajeron ningún objeto de valor, por lo que se descarta el robo.

Ante hechos, que vulneran los derechos de las y los defensores de derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado: La defensa de los derechos humanos sólo puede ejercerse libremente cuando las personas que la realizan no son víctimas de amenazas ni de cualquier tipo de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento.

Conforme a la obligación de respetar y garantizar el derecho a la integridad personal, los Estados deben adoptar medidas especiales de protección de las defensoras y defensores contra los actos de violencia que regularmente son cometidos en su contra. La obligación del Estado no se limita a proporcionar medidas materiales a efectos de proteger la vida y la integridad personal, sino que conlleva la obligación de actuar sobre las causas estructurales que afectan la seguridad de las personas amenazadas. Esta obligación incluye la investigación y sanción de los responsables de hostigamientos, amenazas y ataques contra las defensoras y los defensores. La Comisión considera que en contextos de agresión y actos de hostigamiento sistemáticos una investigación eficiente y eficaz es un instrumento indispensable para asegurar la identificación y erradicación del riesgo que corren estas personas.1

Antecedentes
Julio César Pérez Ruíz, es integrante del Comité de Expresos Políticos Voces Inocentes, grupo de expresos que estaban detenidos injustamente y fueron liberados en marzo de 2008. Ya en libertad decidieron organizarse para seguir defendiendo sus derechos y denunciar las violaciones a los derechos humanos que se dan en el sistema penitenciario de Chiapas. Julio César es integrante activo de este Comité y colabora con el Frayba visitando varias cárceles para documentar la situación en que viven las personas privadas de su libertad.

José Alejandro Meza, ha participado en varios espacios y redes como la Red contra la Represión, entre otras. Desde el 2009, por iniciativa del Frayba se formó la Red de Personal Médico y de Salud Mental para la Atención a Sobrevivientes de Tortura, en la que él participa de forma activa realizando trabajo de documentación, valoraciones, peritajes y seguimientos médicos a sobrevivientes de tortura, así como visitas a centros de detención, actividades que realiza a petición del Frayba. Entre sus actividades de promoción está la capacitación a promotores de salud en las comunidades indígenas de Mitzitón y Acteal. Alejandro colaboró con Médicos Sin Frontera en las misiones del Congo y Colombia.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC manifiesta su preocupación por estos hechos y solicita al Gobierno de México el cese a todo acto de vigilancia y hostigamiento en contra de los Sres. Julio César Pérez Ruíz y José Alejandro Meza.

Solicita, además, que las autoridades de procuración de justicia del estado de Chiapas realicen una investigación pronta, eficaz y efectiva para sancionar a los responsables de estos actos
-.-
1 Informe sobre la Situación de las defensoras y defensores de los derechos humanos en las Américas. Disponible en http://www.cidh.oas.org/countryrep/Defensores/defensoresindice.htm
-- 
Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba

Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario