lunes, 6 de diciembre de 2010

MANIFESTO DE IMPOSICION - RECTOR DE LA UNACH

M A N I F I E S T O
Tuxtla Gutiérrez; Chiapas; noviembre 17 de 2010

Al Gobierno de Chiapas.
A la opinión pública:

Desde su fundación, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de su Honorable Junta de Gobierno, ha investido a catedráticos surgidos de sus aulas de estudios como rectores de nuestra máxima casa de estudios.
 
Hasta la fecha, nuestros gobernantes, incluidos Don Juan Sabines Gutiérrez (el “Ciclón del Sureste”) han sido respetuosos de la autonomía y legislación universitaria.
Aun cuando los titulares del poder ejecutivo de Chiapas han metido las manos en el proceso de selección de nuestras autoridades universitarias, todos, sin excepción, atendieron y cumplieron al pie de la letra los preceptores legales de nuestra ley orgánica de la UNACH.
 
Lamentamos profundamente que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández, hombre de leyes y de justicia, incongruentemente se afane en presionar al mandatario estatal, Juan Sabines Guerrero, para imponer en la rectoría de nuestra alma máter a su hijo Jaime Valls Esponda, presidente municipal constitucional de Tuxtla Gutiérrez, sobre quien pesa graves señalamientos de corrupción en el desempeño de sus funciones.
 
La revista Diálogos en el Sur, en el numero 246 de julio de 2008, publicó una nota destacando un amplio letrero donde el hijo del ministro Valls Hernández anuncia la pavimentación de dos calles ubicadas en la 7ª Poniente sur entre 10ª y 12ª Poniente, cuando físicamente no existe calle de por medio entre la 10ª y 11ª  Poniente sur (como ya lo verificó la comunidad universitaria), lo que constituye el delito de fraude en menoscabo del erario del pueblo tuxtleco.
 
La ley orgánica de la UNACH es precisa en los requisitos que debe reunir quien aspire a dirigir los destinos de la UNACH, pues entre ellos destacan:
 
                                I.            I.- Ser mexicano por nacimiento y residir en el Estado.
                              II.            Ser mayor de treinta años y menor de sesenta.
                            III.            Poseer título universitario a nivel licenciatura, con experiencia académica; y
                            IV.            Ser persona honorable de reconocido prestigio profesional, y no haber sido sancionado por faltas graves contra la disciplina universitaria o haber sido sentenciado por delito intencional.
Y Valls Esponda viola flagrantemente los incisos III y IV porque no ha ejercido la academia y porque su honorabilidad está en tela de juicio. Por tales razones:
 
INVITAMOS

A la comunidad universitaria a estar atenta a que no se viole la legislación universitaria a través de la imposición de Jaime Valls Esponda como Rector de la UNACH, ya que de lo contrario.
 
CONVOCAMOS
 
A los universitario Chiapanecos
A los estudiantes de Chiapas
A las organizaciones sociales
A la comisión Nacional de Derechos Humanos
A la ANUIES
Al pueblo chiapaneco.
A defender enérgicamente la  autonomía y legalidad de la Universidad Autónoma de Chiapas, cuyos académicos, investigadores, alumnos y personal administrativo, nos declararemos en huelga general al inicio de clases hasta restituir y lograr que la legalidad universitaria se imponga a fin que continúe siendo un baluarte de nuestro recinto universitario.
 
Respetuosamente:
 
“POR LA CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE SERVIR”

Académicos, investigadores, alumnos, personal administrativo que omitimos nuestros nombres por temor a represalias en un estado que a través de este avieso instrumento se combate arbitrariamente las ideas.

C.c.p.  C. Honorable Junta de Gobierno de la UNACH, anexando prueba documental de la falta de honorabilidad del aspirante Jaime Valls Esponda.
C.c.p. Comisión Nacional de Derechos Humanos. Para su conocimiento e intervención en el ámbito de sus facultades.
C.c.p. Asociación Nacional de Universidad e Institutos de Estudios Superiores (ANUIES). Para su conocimiento e intervención en el ámbito de sus atribuciones.
 
 
 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario