miércoles, 22 de diciembre de 2010

Reconocen la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos en Chiapas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
21 de diciembre de 2010
Boletín 28

  • Reconocen la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos en Chiapas.

En Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas felicita al Comité de Derechos Humanos Oralia Morales (CDH Oralia Morales) por ser reconocidos por el Premio Internacional Alfonso Comín 2010; la edición 27 de este premio fue entregado el 13 de diciembre Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

La Fundación destacó este premio al colectivo indígena Comité Regional para la Promoción y Defensa de la Vida de Chicomuselo, del cual el CDH Oralia Morales forma parte Por su lucha en defensa de la tierra y los recursos naturales frente a la explotación de las empresas mineras multinacionales. De nuevo, David se enfrenta a Goliat, ahora en la selva de Chiapas.

Roberto Ortiz, promotor de derechos humanos integrante del CDH Oralia Morales, a nombre del Comité Regional para la Promoción y Defensa de la Vida de Chicomuselo, al recibir el premio indicó: “nos hemos dado cuenta que a las empresas transnacionales no les interesa la vida de nuestros hermanos, no les interesa cuidar el medio ambiente, lo que es la tierra. Para nosotros los pueblos indígenas y campesinos la tierra es sagrada, es nuestra madre, la que nos da de comer”

El Comité Regional para la Promoción y Defensa de la Vida, nace a principios del año 2008, cuando comienzan a registrarse los efectos negativos a causa de la explotación minera en la región sierra del municipio de Chicomuselo, Chiapas, donde actualmente se encuentran 14 concesiones otorgadas a las empresas para las actividades, exploración y explotación.
Quienes integran el Comité Regional son promotores y promotoras de derechos humanos quienes han venido trabajando desde el año de 1995 en las parroquias de Comalapa y Chicomuselo a través del Comité de Derechos Humanos Oralia Morales y el Comité de Derechos Humanos 10 de enero respectivamente; iniciaron su trabajo desde el área diocesana de derechos humanos impulsado por Mons. Samuel Ruiz García, en ese entonces Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

(…) somos 23 integrantes, todos voluntarios, campesinos, comerciantes, amas de casas, consientes de la realidad que el sistema dominante nos ha impuesto y que nosotros y nosotras estamos dispuestos a enfrentar en beneficio de nuestros hijos e hijas y de las demás generaciones.

Este reconocimiento fortalece a los hombres y mujeres que han hecho parte de su vida la defensa y promoción de los derechos humanos en Chiapas. El Frayba felicita y alienta a que con este reconocimiento el trabajo del comité se fortalezca y les ayude a seguir caminando en esta tarea tan difícil y gratificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario