miércoles, 15 de diciembre de 2010

HECHOS Y PALABRAS EN CHIAPAS EN 2010

boletín 25 sobre hostigamiento y vigilancia a defensores de derechos humanos‏ en Chiapas



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
17 de Diciembre de 2010
Boletín de prensa No. 25

Hostigamiento y vigilancia a defensores de derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC. (Frayba), manifiesta su preocupación por los actos de agresión en contra de las y los defensores de derechos humanos en Chiapas, México. Estos nuevos acontecimientos en contra de defensores se dan el marco de las recientes amenazas de muerte hechas a Margarita Martínez e integrantes del Frayba.

El Sr. Julio César Pérez Ruíz (en adelante Julio César), integrante del Comité de Expresos Políticos Voces Inocentes y el médico José Alejandro Meza (en adelante Alejandro), integrante de la Red de Personal Médico y de Salud Mental para la Atención a Sobrevivientes de Tortura y colaborador externo del Frayba, fueron objeto de vigilancia y hostigamiento en hechos diferentes ocurridos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Según la información con la que cuenta este Centro, el día 08 de diciembre del presente, aproximadamente a las 11.00 hrs. Julio César, se encontraba esperando a otra persona en la plaza pública de la ciudad, conocida como Plaza Catedral, en el Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas, cuando al percatarse que un hombre de unos 45 años le estaba tomando fotografías, decidió caminar unos pasos para salir del objetivo de la cámara, pero el hombre lo siguió para tomarle más fotos. Ante la insistencia Julio César decidió reclamarle y al verse sorprendido el hombre huyó. Según el testimonio de Julio César, días antes ya había observado a esta persona en otros espacios que frecuenta, entre los cuales se encuentra la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas en donde él es estudiante.

En otro hecho, el 7 de diciembre, Alejandro, se dio cuenta que la puerta de su coche había sido abierta de manera forzada, sin que hubieran robado algo en su interior. Debido a que tenía que viajar ese mismo día y pensando que había sido un intento de robo, decidió dejar su vehículo con unas amistades. El día 8 de diciembre, se descubrió al interior del vehículo una nota dirigida a él que decía: “¡Cuidado!“. Recuerda quien es la rata… y que la rata se queda con todo.”

El día 10 de diciembre, aproximadamente a las 02.30 hrs., mientras se encontraba fuera de la ciudad, Alejandro recibió una llamada telefónica a su celular, pensando que podría ser un paciente decidió contestar y al otro lado del teléfono, una persona de sexo masculino le dijo. “hola doctor, oiga está muy bonita su casa, pero se ve que como que casi nunca está mucho por aquí, por ejemplo su plantita está muy seca y tiene mucho desorden, qué es eso de tener todos los libros en su mesa”. Según el testimonio de Alejandro, en ese momento, la persona le comenzó a dar los títulos de los libros que había en su mesa de trabajo, así como le describió otros detalles de la casa. Ante esta situación Alejandro colgó el teléfono y tomó la decisión de regresar a San Cristóbal de Las Casas.

Aproximadamente a las 15.00 hrs ingresó a su domicilio, se dio cuenta que sus pertenencias habían sido registradas: encima de su cama habían documentos e informes referente a su actividad como defensor de derechos humanos y a las colaboraciones médicas que realiza con el Frayba; de su computadora personal había sido sustraída información de expedientes clínicos, valoraciones y peritajes médicos realizados a sobrevivientes de tortura, como parte de la colaboración que hace con este Centro de Derechos Humanos. Las cerraduras de su casa no habían sido forzadas y no sustrajeron ningún objeto de valor, por lo que se descarta el robo.

Ante hechos, que vulneran los derechos de las y los defensores de derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado: La defensa de los derechos humanos sólo puede ejercerse libremente cuando las personas que la realizan no son víctimas de amenazas ni de cualquier tipo de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento.

Conforme a la obligación de respetar y garantizar el derecho a la integridad personal, los Estados deben adoptar medidas especiales de protección de las defensoras y defensores contra los actos de violencia que regularmente son cometidos en su contra. La obligación del Estado no se limita a proporcionar medidas materiales a efectos de proteger la vida y la integridad personal, sino que conlleva la obligación de actuar sobre las causas estructurales que afectan la seguridad de las personas amenazadas. Esta obligación incluye la investigación y sanción de los responsables de hostigamientos, amenazas y ataques contra las defensoras y los defensores. La Comisión considera que en contextos de agresión y actos de hostigamiento sistemáticos una investigación eficiente y eficaz es un instrumento indispensable para asegurar la identificación y erradicación del riesgo que corren estas personas.1

Antecedentes
Julio César Pérez Ruíz, es integrante del Comité de Expresos Políticos Voces Inocentes, grupo de expresos que estaban detenidos injustamente y fueron liberados en marzo de 2008. Ya en libertad decidieron organizarse para seguir defendiendo sus derechos y denunciar las violaciones a los derechos humanos que se dan en el sistema penitenciario de Chiapas. Julio César es integrante activo de este Comité y colabora con el Frayba visitando varias cárceles para documentar la situación en que viven las personas privadas de su libertad.

José Alejandro Meza, ha participado en varios espacios y redes como la Red contra la Represión, entre otras. Desde el 2009, por iniciativa del Frayba se formó la Red de Personal Médico y de Salud Mental para la Atención a Sobrevivientes de Tortura, en la que él participa de forma activa realizando trabajo de documentación, valoraciones, peritajes y seguimientos médicos a sobrevivientes de tortura, así como visitas a centros de detención, actividades que realiza a petición del Frayba. Entre sus actividades de promoción está la capacitación a promotores de salud en las comunidades indígenas de Mitzitón y Acteal. Alejandro colaboró con Médicos Sin Frontera en las misiones del Congo y Colombia.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC manifiesta su preocupación por estos hechos y solicita al Gobierno de México el cese a todo acto de vigilancia y hostigamiento en contra de los Sres. Julio César Pérez Ruíz y José Alejandro Meza.

Solicita, además, que las autoridades de procuración de justicia del estado de Chiapas realicen una investigación pronta, eficaz y efectiva para sancionar a los responsables de estos actos
-.-
1 Informe sobre la Situación de las defensoras y defensores de los derechos humanos en las Américas. Disponible en http://www.cidh.oas.org/countryrep/Defensores/defensoresindice.htm
-- 
Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba

Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.


PRONUNCIAMIENTO DE MUJERES 25 DE NOVIEMBRE



A la opinión pública,
A los medios de comunicación,
Al Gobernador del estado de Chiapas,
Al Congreso del estado de Chiapas,
A las autoridades agrarias.

Este 25 de noviembre día Internacional de la Mujer, miles de mujeres de las organizaciones abajo firmantes, provenientes de diferentes regiones de Chiapas, hacemos llegar a toda la población y al gobierno nuestra voz de reclamo y de exigencia, ante la gravedad de la situación que estamos viviendo, especialmente las campesinas, las indígenas y las sindicalistas.

Reiteramos que la situación de violencia social y estructural que vivimos es cada vez más grave. Las políticas neoliberales y patriarcales que aplican los gobiernos federal y estatal, al gobernar  a favor de la libre empresa y el privilegio de los poderosos, han hecho que la situación de inseguridad, pobreza y violencia social, tanto en el campo como en la ciudad, haya llegado al límite para nosotras y nuestras familias.

La pobreza y marginación extremas, reflejo de la desigualdad y la violencia del sistema nos ha colocado en estados de permanente angustia, enfermedad,  dolor, y hambre, sobre todo porque se han reducido nuestros ingresos significativamente y los precios de los productos básicos se han incrementado sin control alguno.

En la privatización, el despojo y la comercialización de nuestras tierras  vemos la causa  principal de nuestros problemas en el campo. Al no ser propietarias las mujeres no hemos podido impedir las ventas de las tierras que nos dejan desamparadas a nosotras y a nuestros hijos. El bajo precio de nuestros productos, la competencia desleal con el maíz transgénico importado de Estados Unidos y la falta de trabajo han provocado el abandono de la tierra  y la migración de nuestros esposos e hijos  así como la consecuente reducción de la producción. La venta y renta de las tierras para sembrar palma africana, piñón y otros productos para generar combustibles también han reducido drásticamente la producción de nuestros alimentos. Las ciudades rurales lejos de ser una solución para la producción campesina es en realidad la institucionalización de un proceso de despojo de tierras y proletarización sin perspectivas reales de solucionar las necesidades de los y las campesinas.

El agotamiento de la economía campesina nos ha obligado a buscar trabajo y otras formas de ingreso con el agravante de que los salarios que nos pagan por ser mujeres son muy bajos y nos exigen estar mucho tiempo fuera de la casa. La doble y triple jornada que ahora cumplimos haciendo funciones de hombres y mujeres también ha repercutido en las dinámicas de nuestras familias y en la atención a nuestros hijos. El progreso como argumento que justifica las políticas neoliberales representa para nosotras, nuestras familias y comunidades la destrucción de las condiciones básicas de sobrevivencia.

Tanto en el campo como en la ciudad la militarización y la paramilitarización, con el pretexto de dar seguridad a la población, ha provocado un incremento de la violencia y de la inseguridad ocasionando que vivamos atemorizadas y en constante preocupación por nuestro futuro y el de nuestros hijos que al no encontrar trabajo ven como posibilidad la integración a las fuerzas militares, paramilitares o narcomilitares.

Sabemos bien que el Oportunidades y otras políticas públicas asistencialistas que aceptamos por nuestra pobreza lejos de ser solución han aumentado la dependencia y han colaborado en la reducción de la producción pues en vez de trabajar el campo las familias están esperando las limosnas del gobierno y han provocado la desorganización de las comunidades campesinas, el conformismo y la despolitización de la población.

Por la situación extrema a la que hemos llegado hemos decidido, como protesta, marchar en la capital del Estado para hacer saber al gobierno, de viva voz y directamente nuestras exigencias para que cumpla con su obligación de darnos seguridad y garantizar una vida digna para toda la población. 

http://chiapasdenuncia.blogspot.com/2010/11/pronunciamiento-de-mujeres-hoy-25-de.html


La Fabrica Cales y Morteros: Destruyendo el Cañón del Sumidero





http://sites.google.com/site/denunciacalera/



DEUDA PÙBLICA EN CHIAPAS, LA MÀS ALTA EN 16 AÑOS

El nivel de endeudamiento del estado de Chiapas alcanzó el punto más alto en la historia el año pasado al ubicarse en 9 mil 215 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La evolución de la deuda pública de la administración chiapaneca presenta un alza constante en los últimos cuatro años y este 2010 se colocó como el estado más endeudado de todo el país en proporción a su Producto Interno Bruto (PIB).


Según información de la SHCP, el endeudamiento actual del estado representa el 3.8% de su PIB, el nivel más alto en todo el país y el más importante desde 1994, cuando el grado de deuda con respecto a este índice era del 4.3%.

Chiapas se encuentra así por encima de estados como Sonora (con deuda equivalente al 3.6% de su PIB) y Nayarit (3.4).

El gobernador Juan Sabines Guerrero recibió la administración en 2006 con un nivel de deuda de apenas 0.5% del PIB, pero al año siguiente, la morosidad había subido a 3.2%; en 2008 llegó a 3.3, en 2009 a 4.3 (el más alto en 16 años) y a junio de 2010, Hacienda lo ubicó en 3.8% del PIB.

http://www.infochiapas.com/2010/09/deuda-publica-de-chiapas-la-mas-alta-en-16-anos/



CIUDADES RURALES



http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=572



13 años de la Masacre de Acteal


Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalho, Chiapas, México.

22 de diciembre, 2010

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Otra Campaña
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:
Hoy se cumplen 13 años de la Masacre de Acteal, de la muerte de nuestros hermanos, hermanas y hermanitos por un operativo contrainsurgente, por un crimen de estado. Durante 13 años hemos denunciado constantemente a los autores materiales e intelectuales de la Masacre y la impunidad que continúa para ellos. Mes tras mes, 13 veces 12 meses, 156 meses hemos alzado nuestra voz exigiendo justicia. Hemos dicho que no queremos venganza, que perdonamos en nuestro corazon. Entonces nos preguntan ¿Por qué siguen denunciando, si dicen que ya perdonaron?. Contestamos que no queremos que se repita otro Acteal, que renunciamos a la venganza pero no podemos renunciar ni a la verdad ni a la justicia.

Hoy a 13 años de la Masacre de Acteal, parece que todo México ha caído en manos de los Señores de Xibalba que imponen su ley de miedo y obscuridad. Si dirigimos nuestra mirada a nuestro país y lo encontramos envuelto en una terrible violencia, lo descubrimos bañado de sangre. Treinta mil muertos por violencia asesina en lo que va del sexenio de Calderón, según sus propios colaboradores. Las masacres suceden todos los días. Ya no levantan reacciones de denuncia nacional e internacional como pasó después del 22 de diciembre de 1997. En el año 97 el gobierno dijo que la Masacre de Acteal fue resultado de conflictos intercomunitarios. Hoy dice que las masacres cotidianas son resultado de su guerra contra el crimen organizado.

Los Señores del Xibalba imponen el miedo pero también imponen la obscuridad. No quieren que veamos lo que pasa realmente. Pero nosotros, como los gemelos Jujnapu e Ixbalanque sabemos cómo encender un ocote para que no nos cieguen las tinieblas del inframundo. Nuestra luz es la sabiduría de nuestros abuelos y abuelas y la Palabra de Dios.

En la Biblia leemos la historia del rey David, cuando quiso asesinar a un hombre porque David le robó su esposa. ¿Cómo hace el rey para matar a ese hombre sin que nadie se de cuenta de que el rey es culpable? Hace una guerra y lo manda a morir en medio de ella. Todos van a creer que murió en la guerra y no se darán cuenta de que lo mandó matar el rey.

Con esa luz descubrimos lo que pasa en México hoy en día. El gobierno dice que la gente muere en esa guerra. Pero en medio de tantos miles de cadáveres nosotros descubrimos los cuerpos de aquellos hombres y mujeres de los que el gobierno quiere deshacerse; defensores de derechos humanos, comunicadores, periodistas independientes, líderes sociales. El último caso fue el de Maricela Escobedo asesinada enfrente del palacio de Gobierno de Chihuahua, bajo la mirada inútil de sus cámaras de video y con la puerta cerrada para Maricela, como cierra el mal gobierno sus puertas a los que piden justicia.

Así es como entendemos los hostigamientos y amenazas que se han venido dando en Chiapas en las últimas semanas;

Contra Margarita Martínez Martínez y Adolfo Guzmán Ordaz de Enlace, Comunicación y Capacitación, A.C. de Comitán

Contra el Centro de Derechos humanos, FrayBa, que nos ha apoyado en la denuncia de la Masacre de Acteal y que ha apoyado a tantas organizaciones independientes en Chiapas.

Contra Héctor Bautista, comunicador independiente.

Contra Julio César Pérez Ruiz integrante del Comité de Ex Presos Políticos y Voces Inocentes

Contra José Alejandro Meza miembro de la Red de Personal Médico y de Salud Mental para la Atención a Sobrevivientes de la Tortura, red promovida por el FrayBa.

Así como lo vimos en el Encuentro Tejiendo Resistencia y Autonomía contra la Contrainsurgencia y la Dependencia recién celebrado en esta Tierra Sagrada de Acteal, el gobierno recurre a la contrainsurgencia y la represión porque sabe que sólo dividiendo y debilitando nuestras organizaciones puede imponer sus megaproyectos.

El gobierno - los Señores de Xibalba- ha querido destruir a las Abejas primero con balas de plomo y después, como dicen los hermanos de la Zona Norte, con balas de dulce: promesas de grandes apoyos y entrega de despensas, pollitos, láminas, para dividirnos y distraernos de nuestra demanda central que es la justicia.

Cuando el mal gobierno cree que ya nos ha debilitado, abre las puertas de la cárcel a sus cómplices paramilitares y trata de meter sus megaproyectos en Chenalhó.

Los paramilitares salen libres con regalos y premios. La justicia mexicana ya ha tomado una decisión automática de dejar libres sin ningún obstáculo a los que hicieron el mal contra nuestros hermanos y hermanas. No sabemos que podría sucederles a los testigos y sobrevivientes de Acteal, porque ya regresaron los paramilitares y saben dónde tienen enterradas sus armas. Dicen nuestros abuelos y abuelas que un asesino ya le queda el mal en su cabeza y puede volver a matar después de un tiempo. Y hace unos días en la comunidad La Esperanza un compañero de Las Abejas cuando en ese momento estaba trabajando en su milpa, de repente escucha disparos de armas de fuego. En esta comunidad se regresaron a vivir varios de los paramilitares que salieron libres el año pasado y este año.

El megaproyecto que el mal gobierno trató de meter en Chenalhó fue el de las Ciudades Rurales. La Sociedad Civil de Las Abejas fuimos los primeros en denunciar ese proyecto; después de nosotros siguió la Parroquia de San Pedro Chenalhó. Gracias a estas denuncias los sanpedranos de todos los partidos se rebelaron contra este proyecto que quería imponer el mal gobierno, hasta los mismos priístas lo hicieron. Mientras tanto el gobierno estatal, el municipal y sus agentes se enredaron en sus propias contradicciones. Primero dijeron que no había ese proyecto en Chenalhó. Después el presidente municipal aceptó que sí había ese proyecto mientras el gobierno estatal seguía negándolo. Finalmente los agentes municipales oficialistas enviaron una carta a finales del mes pasado a Juan Sabines Guerrero en donde solicitan al gobernador “la cancelación total de esta propuesta (de la ciudad rural)…ya que con ello se rompe con nuestros usos y costumbres…con nuestras tradiciones” y además “con esto no se combate la pobreza ni la marginación”. Incluso mencionan las sedes que habían sido designadas: Tzabalhó y Saclum. Pero junto con esto critican al párroco de la Iglesia Católica “por su mala información”. Nosotros pensamos: si no existía proyecto ¿por qué piden su cancelación? Y si la información del párroco era mala ¿Por qué repiten sus argumentos? Y si no fuera por la denuncia del párroco y la nuestra, nunca se hubieran atrevido a protestar. Pero además se les ve a los agentes el miedo que les da que el gobierno les vaya a quitar otros apoyos que les da por decir la verdad y se apresuran a pedirle que el presupuesto que ya estaba establecido para las ciudades rurales “sea transferido para mejoramiento de vivienda rural”1.

Con esta historia de las ciudades rurales vemos que a pesar de los intentos del gobierno de debilitar y hasta destruir a Las Abejas, hemos salido fortalecidos y nuestra voz es tomada en cuenta hasta por otras organizaciones (aunque no lo reconozcan) El mal gobierno su deseo y objetivo es querer vernos acabados y desorganizados, pero como nuestro corazón y memoria nos dice que nunca dejaremos de luchar, ni por la justicia, la paz, ni por nada. Dejar de luchar es traicionar la sangre derramada de nuestros 45 hermanos y hermanas en Acteal, dejar de luchar es engañarnos a nosotros mismos. Otros quisieran que perdiéramos la esperanza y dejáramos de luchar. Pero nosotros no perdemos la esperanza porque sabemos que nuestra lucha, como el trabajo de sembrar maíz, tarde o temprano dará sus frutos. Un anuncio de estos frutos, aunque no es el fruto completo todavía es la, admisión del caso Acteal por parte de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos). En contra de lo que hicieron los ministros de la Suprema Corte de los ricos y criminales en México, el informe preliminar de la CIDH confirma el valor y prueba de los testimonios de los familiares de las víctimas y sobrevivientes de la Masacre de Acteal.

Entonces a 13 años de Acteal, 13 veces 12 hemos estado luchando y ganando batallas contra los señores de Xibalba, los amos del infierno. Si hoy existimos, gracias a los consejos y sabidurías de nuestros Dioses Junajpu e Ixbalanque, que nos han dado ejemplo de valor y de dignidad y nos han guiado para surgir hoy, un año más a la vida. 13 veces 12, son nuestros agradecimientos a ustedes por acompañarnos física o espiritualmente a esta conmemoración. Compañeros y compañeras, sigamos caminando juntos, que nadie se quede atrás.

¡Hermanos y hermanas los invitamos a abrir los ojos y no dejarse engañar por esta guerra que le está haciendo el pueblo!
¡No a la impunidad de la masacre de Acteal!
¡Castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal!
¡Cese al hostigamiento contra los defensores de Derechos Humanos!
¡Castigo a los jueces que dejan libres a los asesinos para que sigan asesinando; tanto los jueces que soltaron a los asesinos de Maricela en Chihuahua como a los Ministros que soltaron a los paramilitares asesinos de Acteal!

A T E N T A M E N T E
La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.
Por la Mesa Directiva:




José A. Jiménez Pérez



Lásaro Arias Gómez


Agustín Gómez Pérez

Francisco López Sántiz


1 Carta de los Agentes Rurales Municipales al C. Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas, fechada el 27 de noviembre de 2010. Las Abejas tenemos copia de esa carta sellada de “Recibido” por la Secretaría General de Gobierno el 2 de Dic. de 2010.


komanilel on livestream.com. Broadcast Live Free


http://www.livestream.com/komanilel/video?clipId=pla_98e0114f-7d18-429a-adf7-b65db00a9f54&utm_source=lsplayer&utm_medium=ui-play&utm_campaign=click-bait&utm_content=komanilel




http://acteal.blogspot.com/

.


La JBG de Oventic informa la situación de las bases de apoyo desplazadas y denuncia la represión del mal gobierno.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL


 

13 de octubre 2010.
Asunto. Documento aclaratorio
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CML NACIONAL E INTERNACIONAL A LOS ORGANISMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
ALAS y LOS ADHERENTES DE OTRA CAMPAÑA
A LAS Y LOS ADHRENTES DE LA SEXTA INTERNACIONAL HERMANOS Y HERMANAS



Nosotros la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del mundo, zona Altos de Chiapas, México.

Queremos dar en el conocimiento de todos que el 12 de octubre del presente año, retornaron a su comunidad de origen nuestros compañeros y compañeras, que fueron desplazados desde el 9 de septiembre del presente año por las amenazas y agresiones de la gente de los partidos políticos del Ejido San Marcos A viles, municipio oficial de Chilon.

El retorno fue acompañado por una comisión de los compañeros y compañeras de algunos municipios cercanos de San Marcos Aviles.

Ahora están ya en su comunidad nuestros compañeros, porque no es justo que muchos niños, mujeres, ancianos y enfermos estén sufriendo todo tipo de necesidades y privacidades fuera de su pueblo de origen, mientras los agresores están gozando su libertad, recibiendo el respaldo y todo tipo de apoyo de los gobiernos municipales, Estatales y federales.

Nuestros compañeros y compañeras ya están en sus humildes casas aunque saqueadas y algunas semidestruidas por los agresores, pero nuestras bases de apoyo allí van a estar porque nuestros compañeros y compañeras tienen derecho vivir en su pueblo y trabajar en sus tierras; no van a molestar a nadie, solo quieren vivir en su pueblo y trabajar para sobrevivir porque no van a estar pidiendo limosna del mal gobierno, nuestros compañeros van a vivir y comer de sus propios trabajos y sudor.

Nuestros compañeros van a seguir trabajando para construir su autonomía en la salud, en la educación, en los trabajos colectivos y formar sus propias autoridades, pero respetando a los demás, siempre y cuando también sean respetados sus derechos, pero no van a estar sometidos por la voluntad de las autoridades oficiales o de la gente de los partidos políticos.

Si algo les pasa a nuestros compañeros y compañeras que ya están en su comunidad, los responsables son los gobiernos municipales, estatales y federales que asesoran, financian y arman paramilitares y manipulan a la gente pobre y miserable.

Los zapatistas no molestamos a nadie, no desalojamos a nuestros hermanos de los partidos, no perseguimos a nadie, no robamos las tierras de nuestros hermanos campesinos ni cualquier otra pertenencia de otros hermanos pobres, solo defendemos lo que es nuestro, lo que son nuestro derechos; nosotros vivimos y comemos de nuestros propios trabajos y sudor, pero sí queremos luchar por la verdadera democracia, libertad y justicia para todos. Y estos son nuestros delitos como zapatistas.

Por eso los gobiernos federal, Estatal y municipales preparan paramilitares, forman caciques y compran gente pobre para atacar y destruir nuestra lucha, nuestra resistencia y seguir con las amenazas, agresiones, desalojos y robo de las tierras y pertenencias de nuestros compañeros bases de apoyo. Así como hicieron con nuestros compañeros y compañeras de la comunidad del Pozo municipio oficial de C’ancuc, que fueron agredidos y atacados violentamente por personas de los partidos políticos, solo porque nuestros compañeros y compañeras también quieren tener sus derechos de los servicios de agua y de luz eléctrica, y ahora tienen presos injustamente a 3 de nuestros compañeros culpándolos de la muerte de un priista en la agresión que ellos provocaron, cuando algunos compañeros al ver que sus compañeros ya los estaban matando y al sentirse atacados ellos mismos tuvieron que actuar para defenderse y defender a sus compañeros.

Pero esos compañeros que se defendieron y defendieron a sus compañeros, se huyeron por temor de ser detenidos y asesinados por los agresores, por eso nuestros compañeros hasta ahora no sabemos dónde se encuentran, pero no son los que están en la cárcel ahora, nuestros 3 compañeros están injustamente presos porque ellos no tienen nada que ver con la muerte de ese prisita. Nuestros 3 compañeros: Miguel Hernández Pérez, Diego Martínez Santis y Miguel Méndez Santis presos en el CERESO 5, en la comunidad de los Llanos municipio de San Cristóbal de las Casas Chiapas, son “inocentes”.
Pero los malos gobiernos, con sus jueces y su ministerio público no saben hacer justicia porque no investigan bien y condenan en la cárcel a personas inocentes, pagando lo que no han hecho.

Los gobiernos de nuestro país y su gente afiliados en los diferentes partidos políticos están cometiendo tantas injusticias y persecución contra nuestros compañeros zapatistas y en contra de otros luchadores sociales.
Pero queremos decirles a los malos gobiernos y sus cachorritos, que los zapatistas ya no vamos a permitir que sigan con sus maldades contra nuestros pueblos en lucha, ya no vamos seguir permitiendo mas agresiones y desalojos de nuestros compañeros bases de apoyo; porque nuestros compañeros y compañeras no tienen ninguna culpa, solo porque quieren ejercer sus derechos a la educación, a la salud y a su autonomía.

Pero que sepa todo el pueblo de México, que sepa el mundo entero que en Chiapas y en México “es delito ejercer los derechos a la educación, a la salud y a la autonomía como pueblos”. Porque los únicos delitos que tienen nuestros compañeros por lo que son amenazados, atacados y perseguidos es porque quieren tener su propia educación autónoma para sus hijos, quieren vivir con derechos y con justicia, quieren ser respetados como seres humanos.

Pero está bien claro que los malos gobiernos Estatales, federales y municipales, a cualquier costo nos quiere destruir, nos quiere aniquilar, porque los zapatistas hablamos con la verdad, porque no decimos mentiras, porque decimos claro que los asesinos, los provocadores, los agresores, los injustos y los destructores de la humanidad son los malos gobernantes y los poderosos, porque son ellos los que están saqueando la riqueza de nuestro país, destruyendo a la naturaleza, masacrando a nuestros pueblos, asesinando y metiendo a la cárcel a gente inocente.

Son los malos gobiernos que entregan la riqueza de nuestro país en manos de grandes empresas nacionales y extranjeras, son ellos los que invaden y ocupan nuestros territorios. Y ahora dice el mal gobierno que ya no hay tierras para los campesinos, que no hay agua y luz para los pueblos, y cuando les da un poco de servicios, nuestros pueblos tienen que pagar altos impuestos y los que no pagan se les corta la luz y el agua. Si nuestros compañeros no pagan el impuesto predial le quitan las tierras y se lo entregan a los paramilitares y a los caciques.

Contra los pueblos que luchan y defienden sus derechos, los malos gobiernos organizan y utilizan a la gente indígena y pobre para amenazar, agredir y desalojar a sus propios hermanos del pueblo a cambio de apoyos económicos y sociales como viviendas, letrinas, despensas y dinero en efectivo. Entonces ¿donde está la justicia, donde están los derechos y la igualdad que tanto pregonan los malos gobiernos y los partidos políticos? Sí los responsables directos de toda las agresiones, provocaciones, desalojos, enfrentamientos entre hermanos y todo el desorden que se vive en nuestros pueblos, son los 3 niveles de gobiernos.

Pero que sepan los poderosos, que sepan los malos gobernantes, que nosotros los zapatistas vamos a seguir luchando por nuestros derechos, por nuestra libertad y por construir nuestra autonomía en la salud, en la educación, en la comercialización, en los medios de comunicación y por nuestros gobiernos autónomos.
La educación autónoma se ha iniciado en todos los municipios autónomos y territorios zapatistas. Pero para tapar la verguenza del mal gobierno dice que no hay problema en ninguna escuela con los maestros oficiales, que solo tienen que llenar los datos utilizando los nombres de los niños zapatistas que ya no están en las escuelas oficiales; con tal de que ningún maestro oficial se quede desplazado.

La Autonomía de los pueblos, es lo que no quieren los malos gobiernos porque quieren seguir teniendo bajo su dominio a los pueblos originarios y les da mucho odio cuando los pueblos indígenas aprendemos a organizamos y a gobernarnos solos, pero como quiera, esta lucha que llevamos ya nadie podrá detenerlo.
Les pedimos a todos los hermanos y hermanas de la sociedad civil nacional e internacional y a todos los compañeros y compañeras de los adherentes a la otra campaña y a la sexta a que estén atentos y pendientes de lo que pueda ocurrir con nuestros compañeros y compañeras que retornaron a su comunidad y otras comunidades que también están amenazados.

Es toda nuestra palabra por el momento.


ATENTAMENTE
ATENTAMENTTE JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MEXICO
 

REMIGIO SANTIZ LOPEZ
MARIBEL PEREZ PEREZ
SANTIAGO DIAZ HERNANDEZ
ADOLFO HERNANDEZ HERNANDEZ
ESMERALDA GOMEZ DIAS
AMELIA GOMEZ GOMEZ


http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario