martes, 28 de diciembre de 2010

Golpes y tortura contra cuatro compañerxs de Mitzitón, a casi seis meses de no haber cumplido el gobierno el acuerdo firmado de reubicar a paramilitares.



Compañerxs de Mitzitón denuncian nuevos ataques por parte de los paramilitares del Ejército de Dios, que a pesar de los acuerdos firmados desde el 5 de julio, el gobierno no ha reubicado. En vísperas de nochebuena, cuatro compañeros fueron atacados cuando se dirigían a la casa ejidal. Tres de ellos consiguieron escapar, entre golpes de piedras y palos. Al compañero Domingo de la Cruz se lo llevaron a casa de los líderes del Ejército de Dios “donde los paramilitares ya hicieron una cárcel para irnos encerrando. Es como una reja de metro y medio donde lo metieron y ahí lo bañaron de gasolina y lo orinaron, lo desnudaron y lo siguieron golpeando como una hora. Este compañero se encuentra terriblemente golpeado, lo trataron como ni a un animal se debe tratar, y ya bien maltratado lo llevaron en una camioneta cerca de la casa ejidal y ahí lo dejaron.”

Lxs compañerxs de Mitzitón denuncian que ahí no quedó el asunto. Continuaron y aún continúan las balaceras en la noche. Manifiestan su hartazgo ante este nuevo acto que también se mantiene en total impunidad, y una vez más, en asamblea general que es la máxima autoridad, “se acordó exigir el cumplimiento del acuerdo firmado con los funcionarios del mal gobierno”.

No termina el año y son varias las denuncias de amenazas por parte de compañerxs adherentes de la otra campaña, que hacen públicas desde el espacio de coordinación que las comunidades de Mitzitón, Ranchería San Francisco, Candelaria El Alto, San Antonio Chijilté, Colectivo Voces Inocentes, Grupo de Trabajo en el marco de la campaña Primeros Nuestros Presos, y adherentes individuales echaron a caminar a principios de noviembre y que se llama“Semilla Digna de los Pueblos de los Altos”.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario