viernes, 25 de febrero de 2011

Comunicado de la COORDINACIÓN GENERAL RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS ELÉCTRICAS DE CAMPECHE

Campeche a 24 de febrero del 2010
Asunto: AU-Chis/1-2011

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Licenciado Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas


Las 30 comunidades que formamos parte de la Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas Eléctricas del Estado de Campeche (RESCATE Campeche), exigimos la liberación inmediata de:

·         19 COMPAÑEROS DETENIDOS de la agrupación Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa de Chiapas (CARZCH) tras las acciones realizadas a favor de los compañeros agredios, desplazados y encarcelados por el Gobierno de Sabines en Chiapas*

·         Entre los detenidos se hallan 3 abogados del Centro de DDHH Digna Ochoa

HECHOS:
El 22 de febrero, se llevó a cabo el corte de la carretera internacional en el municipio de Pijijiapan a la altura de la Pilitas por un grupo de 300 compañeros pertenecientes al CARZCH, que se manifestaban en contra de las agresiones, desplazamientos y encarcelamientos de producidos en su región y en solidaridad con los compañeros de San Sebastián Bachajón y Mitzitón, con los que comparten un sentimiento de hermandad.


Alrededor de las 16.00h el corte fue desbloqueado ya que se estaba realizando en Tonalá una mesa de diálogo con los representantes del Gobierno. Y unam hora más tarde que los compañeros ya estaban regresado a sus respectivas comunidades , fue cuando los las detenciones se llevaron a cabo por parte de la Policía Federal que durante el paro había estado marcando sus objetivos desde tierra y aire con la ayuda de un helicóptero de la supuesta “Protección Civil”.


Estas detenciones se realizaron indiscriminadamente, llevándose incluso a mujeres y menores que más tarde bajaban de los camiones a empujones y con malas palabras, provocando contusiones en los brazos a una de las compañeras.

Ante estos hechos el director del Centro de DDHH Digna Ochoa, Lic. Nataniel Hernández, junto al Lic. José María Martínez Cruz y al Lic. Eduardo Alonso Martínez Silva, se presentaron en el lugar que había sido escenario del bloqueo para descubrir que los compañeros del CARZCH habían sido cercados impidiéndoles regresar a sus casas. Es en este momento cuando detienen a un número aún indefinido de compañerOs (incluidos los Defensores de DDHH) para desplazarlos a la Fiscalía Regional Istmo Costa de Tonalá en 8 camiones y dejando por el camino a mujeres y  menores (aunque una vez ingresados en las dependencias estatales liberan a dos personas más tras comprobar que no llegan a la mayoría de edad).


Durante todo el tiempo que los compañeros permanecen en la Fiscalía se niega cualquier tipo de información al CARZCH sobre el número de detenidos y la identidad de estos, además de prohibir la entrada de abogados y familiares, lo que provoca un plantón en la puerta exigiendo la libertad de los detenidos.

No es hasta las 01.00h de la madrugada cuando a través del Consejo Estatal de DDHH que se conoce el número exacto de compañeros que se hallan incomunicados y que estos no han sufrido lesiones.

A las 05.00h se desplaza a los 19 detenidos a la Comandancia de la Policía Local, donde se les presta declaración.

Tras largas horas de espera y desinformación impartida por el gobierno, se conoce que los Defensores de DDHH se enfrentan a tres acusaciones graves: ataque a las vías de comunicación, motín y conspiración.

Actualmente, siguen privados de su libertad 16 compañeros y el platón de la Fiscalía ha sido desmantelado bajo amenaza de los cuerpos policiales y con la promesa (que genera desconfianza por el inescrupuloso actuar) de ir liberando a los detenidos a lo largo de la noche y la mañana del día 24.

DEMANDA: Ante estos hechos las comunidades que formamos parte del RESCATE Campeche EXIGIMOS LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS DETENIDOS, además interpelamos a sus facultades tanto federal como estatal para que SE REVISE DEBIDAMENTE EL CASOY  NO SE LES PROCESE BAJO EL PROCEDER EN EL QUE HAN INCURRIDO HASTA AHORA LAS AUTORIDADES, así como que se deslinden responsabilidades por el acto represivo injustificado.

ATENTAMENTE
COORDINACIÓN GENERAL
RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS ELÉCTRICAS DE CAMPECHE (RESCATE CAMPECHE)
VOCERÍA
LIC. ARNULFO PÉREZ SALAZAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario