sábado, 26 de febrero de 2011

Mitin por la libertad de los presos políticos de Chiapas en el DF!




x carolina

La casa del gobierno de Chiapas en la Ciudad de México se vistió nuevamente de pintas el viernes 25 de febrero, mientras unas 200 personas repudiamos las recientes agresiones contra las comunidades zapatistas en Bachajón, Mitzitón y la Zona Costa de Chiapas y exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos. En estas fechas también se ha anunciado una serie de manifestaciones en Chiapas igual que una huelga de hambre por los presos políticos de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate.

En el mes de febrero ha habido tres ataques principales:

Bachajón. El 2 de febrero, un grupo de 60 paramilitares priistas acompañados por policías estatales y federales despojaron a los ejidatarios de la caseta de cobro de Agua Azul que ellos habían controlada durante dos años. Al intentar recuperar la caseta el siguiente día, armados solo con machetes y palos, 117 ejidatarios adherentes a la Otra Campaña fueron detenidos, acusados falsamente de la muerte a balazos de una persona. Diez de ellos quedan presos y los ejidatarios exigen su libertad mientras defienden sus derechos a la tierra y territorio. Vean video: http://www.archive.org/details/InformeBachajon

Mitzitón. El 13 de febrero, paramilitares de la organización Alas de Águila Ejército de Dios abrieron fuego contra un plantón de ejidatarios, adherentes a La Otra Campaña, que se oponía a la Carretera San Cristóbal-Palenque sobre territorio ejidal y se solidarizaba con la agredida comunidad de Bachajón. Por lo menos un compañero fue herido de bala y otros dos golpeados severamente.

Zona Costa. El 22 de febrero, compañeros de la Zona Costa realizaron un corte de carretera entre los municipio de Tonalá y Pijijiapan, para protestar las agresiones en Bachajón y Mitzitón. Cuando ya se había desbloqueado la vía, empezaron las detenciones indiscriminadas y el cerco a las personas que quedaban en el lugar donde se había producido el corte. Según los primeros reportes, 56 personas fueron detenidas. El siguiente día eran 16 y ahora son 3 ––El Director y dos abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

El pronunciamiento firmado por 21 organizaciones y entregado a un funcionario de la representación de Chiapas responsabilizó al gobierno de Juan Sabines de la aplicación de una agresiva política represiva: “Mientras la retórica del gobernador se llena de reconocimientos al zapatismo, sus acciones fortalecen la estrategia contrainsurgente contra sus comunidades. Mientras desde los discursos el gobernador niega la persecución y la represión, hoy las cárceles se llenan para controlar y desarticular a quienes de manera independiente luchan y se organizan. Mientras el gobernador habla de la reducción de la pobreza, los billetes salen para controlar y cooptar y a la vez aislar a quienes de forma digna y rebelde se niegan a ser controlados…El viejo priismo vestido de izquierda gobierna como lo hacen sus contrapartes en Guerrero o incluso en Ciudad de México: imponiendo megaproyectos, repartiendo cheques, golpeando a quien decide no recibirlos.”



http://cmldf.lunasexta.org/node/18008?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario