lunes, 7 de febrero de 2011

Posición del Centro de Derechos Indígenas AC (CEDIAC) sobre la detención de compañeros de la Otra Campaña en Agua Azul Chiapas


Elio Henriquez. CP.  El Centro de Derechos Indígenas, dependiente de la misión jesuita con sede en Bachajón, municipio de Chilón, pidió a las autoridades que "no se haga uso de la estrategia de intervenir" en el centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul para dirimir el conflicto entre priístas y simpatizantes zapatistas, después del enfrentamiento del miércoles que ocasionó un muerto y dos heridos.

En un comunicado solicitó que "se asegure la posesión irrestricta, por parte del ejido San Sebastián Bachajón, de los recursos naturales sin la injerencia de capital privado nacional y transnacional que desestabiliza la región", así como se busque la vía del diálogo para resolver del fondo el conflicto.

Afirmó que "habiendo podido evitar el Gobierno del Estado el enfrentamiento entre el grupo de ejidatarios" priístas y adherentes de la Otra Campaña, "no lo hizo; estando en tiempo para evitar la muerte y las lesiones de gravedad, tuvo una estrategia retardatoria".

La tarde del pasado miércoles se enfrentaron priístas y adherentes en Agua Azul -ubicadas a más de 150 kilómetros de esta ciudad-- por la disputa de la caseta de cobro, con resultado de un muerto y por lo menos dos heridos de los primeros, y 121 detenidos de los segundos.

"Reprobamos la falta de voluntad política del Gobierno del Estado al no haber priorizado el diálogo para resolver el problema en el ejido de San Sebastián Bachajón", manifestó el organismo.

Señaló que "el problema prolongado por la caseta de cobro para ingresar a las cascadas de Agua Azul" no fue resuelto por la pasada administración ni por la actual".

Exigió que "se le haga justicia a las familias de las víctimas y se detenga a los culpables; que se garantice el derecho al debido proceso de las personas detenidas en Palenque, pues nos preocupa que no se tengan los suficientes traductores para descargar los procesos en tiempo y forma".




El Centro de Derechos Indigenas AC es parte del proyecto general de la Misión de Bachajón, formada por misioneros jesuitas que han trabajado en la región desde 1958, con y para los más pobres de México, los indígenas.

El CEDIAC se fundó el 16 de julio del año 1992, año de los pueblos indios, como parte del acompañamiento dado por los jesuitas a las comunidades de la zona en su lucha reivindicativa, que se vio materializada en la marcha Xi´nich del mismo año. Las exigencias de las comunidades se enfocaban al respeto y defensa de los derechos humanos de los indígenas, su derecho a la tierra y a la organización como bases para su lucha por un desarrollo integral. Ante estas necesidades y demandas, se crea nuestra Asociación Civil como centro de apoyo y acompañante de los indígenas en este proceso de lucha por la justicia y armonía en las comunidades.


http://www.cediac.org/%20




  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario