martes, 15 de marzo de 2011

Siguen las protestas en 12 naciones para que liberen a indígenas de la otra campaña

  • Las acciones, en Nueva York, Londres, París, Berlín, Buenos Aires, entre otras
  • Anuncian adherentes estrategia informativa sobre represión y detención ilegal de docentes
Hermann Bellinghausen / La Jornada 14/03/2011
Continuaron este domingo las acciones públicas para exigir la liberación de los indígenas de la otra campaña que se encuentran presos en Chiapas, especialmente los cinco pobladores de San Sebastián Bachajón recluidos en penales de Catazajá y Berriozabal. Desde el pasado lunes 7 se han desarrollado mítines, pintas y acciones de protesta frente a consulados y embajadas mexicanas, o en plazas públicas en una docena de países.

En las ciudades de México, Nueva York, Londres, Edimburgo, París, Berlín, Barcelona y Buenos Aires hubo mantas y gente llamando asesinos y represores a los gobiernos federal y chiapaneco, y respaldando los derechos a la tierra y el territorio de las comunidades indígenas zapatistas y de la otra campaña. Se reportaron también protestas en Sudáfrica, Puerto Rico, Austria, Marruecos, Filipinas y Colombia.

Colectivos, organizaciones y adherentes de la otra campaña, miembros de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, realizaron hoy un acto en la explanada del palacio de Bellas Artes, como parte de las acciones por la liberación de los cinco tzeltales de San Sebastián, así como de los maestros Alberto Patishtán Gómez (tzotzil encarcelado en San Cristóbal de las Casas) y Máximo Mojica Delgado (en Tecpan de Galeana, Guerrero).

Asimismo, activistas de la otra campaña en México demandan al gobierno de Oaxaca la liberación de Álvaro Sebastián Ramírez, preso político y de conciencia. Todos ellos son adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Los colectivos de la Red exponen que los ejidatarios de San Sebastián defienden su territorio, que les quieren quitar porque es muy hermoso, para proyectos presuntamente ecoturísticos en las cascadas de Agua Azul, pero en realidad son para beneficio de los intereses de los de arriba y las trasnacionales. Por eso, al igual que a los campesinos choles del ejido Tila, les quieren quitar sus tierras.

Recapitulan los hechos que dieron pie a la represión en San Sebastián: Cuidaban la tierra y el acceso al lugar en una caseta que 2 de febrero fue agredida por priístas y paramilitares, apoyados por las autoridades municipales de Chilón. En la trifulca murió uno de los agresores, víctima de las armas de su propia gente. El día 3, cuando los ejidatarios se encontraban reunidos acordando la respuesta para el gobierno estatal sobre el ofrecimiento de iniciar una mesa de diálogo, fueron atacados a traición por cientos de policías estatales, federales y elementos del Ejército.

Éstos detuvieron a 117 ejidatarios. Pronto salieron libres 107, y los demás quedaron formalmente presos bajo acusaciones graves como homicidio calificado. Posteriormente, gracias a las acciones en México y otros países, dice la Red, fueron liberados cinco. Siguen en la cárcel Mariano Demeza Silvano, Domingo Pérez Álvaro, Domingo García Gómez, Juan Aguilar Guzmán y Jerónimo Guzmán Méndez.

Respecto a los maestros Patishtán y Mojica, la otra campaña iniciará actividades a escala nacional, sobre todo en escuelas de educación básica, media y superior, contra su arbitraria e injustificada retención durante varios años. Sentenciado por delitos que no cometió

Los colectivos buscan atraer la atención sobre un problema que se está tornando angustioso: la continua represión contra la sociedad civil por cuerpos policiacos, militares y paramilitares.

Este llamado se dirige a los trabajadores de la educación, padres de familia, pequeños comerciantes, obreros, campesinos. Nuestros compañeros, que deben estar ante el grupo escolar y no en la cárcel.

Un caso más es la demanda de amparo directo para Álvaro Sebastián Ramírez, de Loxicha, sentenciado a 29 años por delitos graves que no cometió. Lleva 13 años preso, ahora en la penitenciaría de Santa María Ixcotel (Oaxaca).

En un análisis sobre el caso, el ex preso político Jacobo Silva Nogales ha explicado con detalle y sustento jurídico por qué Ramírez no es responsable de los delitos que le imputaron.

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/14/index.php?section=politica&article=021n1pol




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario