jueves, 17 de marzo de 2011

Denuncian ejidatarias de bachajon amenazas de militantes del PRI

Cimac noticias, 10 de marzo de 2011

 ”Dicen que nos van a violar”, acusan


Chiapas, 10 mar 11 (CIMAC).- Ejidatarias de la comunidad de San Sebastian Bachajón denunciaron que han sido amenazadas por militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), quienes les han dicho que las violarán y quemarán sus milpas.

En rueda de prensa, las indígenas -quienes pidieron que se resguarde su identidad- relataron que el hostigamiento en su contra se originó tras el desalojo de la caseta de cobro de Agua Azul, el pasado 2 de febrero, por parte de militantes priistas y verdecologistas.

Por esos hechos violentos fueron detenidas 10 personas, de las cuales cinco aún están en el penal de Playas de Catazajá, entre ellas el padre y un hermano de las ejidatarias.

Integrantes de La Otra Campaña (simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional) mantenían el control de la caseta de cobro para evitar la construcción de un centro ecoturístico en Agua Azul. Sin embargo fueron desalojados por militantes del PRI y PVEM, lo que derivó en un enfrentamiento que dejó varias personas heridas. 

Las ejidatarias denunciaron que cuando van caminando por la comunidad los priistas y hasta los propios policías las amenazan y les dicen: “No vas a tener casa te la vamos a quemar; vuelve a pasar por aquí y ya verás lo que te va a pasar; por zapatista no vas a tener que comer te vamos a quemar tu milpa”.

 Las mujeres afirmaron que tienen derecho a la tierra y que por eso la van a defender: “No vamos a permitir que el gobierno nos quite nuestras tierras, de ahí comen nuestros hijos, nos la heredaron nuestros abuelos; que el gobierno se vaya a su Palacio y que nos dejé a las campesinas en paz”.

Las ejidatarias dijeron que seguirán con su lucha por la libertad de los presos y en defensa de su territorio. Reiteraron su rechazo a la construcción del centro ecoturístico y negaron la posibilidad de dialogar con el gobierno de Chiapas, encabezado por Juan Sabines,  a quien calificaron como “el héroe del despojo”.


 Por Patricia Chandomí, corresponsal





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario