lunes, 14 de marzo de 2011

COMUNICADO DE RADIO ZAPOTE

El comité editorial de Radio Zapote, como colectivo autónomo, autogestivo, adherente a la sexta declaración de la selva lacandona y a la otra campaña queremos manifestar lo siguiente:

Todos los años celebramos el aniversario de nuestra radio con los pueblos, movimientos y medios libres en resistencia. Nosotrxs, seguimos en resistencia activa hoy con la generación actual.

En enero de este año, un grupo de estudiantes, trabajadores, miembros de la administración y otras personas que se mostraban interesadas en conmemorar los diez años de la estancia zapatista en la ENAH convocaron a una reunión de organización. A pesar de ya contar con una serie de actividades programadas para la celebración de los diez años de nuestro colectivo, mostramos nuestra voluntad de participar de la conmemoración desde un principio y nos presentamos en la reunión que citó el supuesto comité organizador en la cual presentamos nuestras propuestas y nos unimos a las comisiones de trabajo que se conformaron en ese momento. De estas comisiones sólo la encargada de organizar las mesas de discusión se reunió de manera constante, todas las demás no funcionaron y no volvió a haber una reunión de este comité desde entonces.

En esa única reunión surgió la idea de realizar un concierto masivo el día 26 de marzo. Para la realización de dicho concierto se conformó una comisión en la que se suponía estarían más personas involucradas pero que en los hechos se delegó la responsabilidad de la organización, trámites y trabajo al colectivo Radio Zapote.

Nuestro colectivo realizó desde hace casi dos meses todo un proceso de preproducción de actividades de manera formal y en los tiempos correctos, apartando horarios y lugares a través de oficios dirigidos a los departamentos correspondientes y a la dirección de la ENAH, celebrando reuniones de coordinación, invitando a las organizaciones sociales e iniciativas independientes como protagonistas principales de estas actividades.

Como parte del trabajo de la comisión de mesas conformada en la primer reunión, una representante de dicha comisión asistió a la reunión del Congreso Nacional Indígena celebrada en el mes de febrero en la comunidad de Mezcala, Jalisco para entregar una invitación a participar en la mesa de movimientos indígenas organizada para el 11 de marzo. La invitación, que se presentó en cada una de las mesas y en la plenaria, estaba firmada por el “Comité organizador de las mesas de discusión. Constituido por alumnxs, profesorxs, trabajadorxs de la ENAH”, no a nombre de la ENAH como institución.

El jueves 3 de marzo, la Subdirectora de Investigación de la ENAH, Berna Valle, nos entregó un documento que, dijo, llevaría a la reunión del CNI en Nurío ese fin de semana ya que representantes del CNI acudieron a la ENAH para preguntar sobre la invitación que se les había hecho y, según sus propias palabras, le habían pedido “a ella” que realizara una invitación más formal. Cabe mencionar que el documento que nos mostró planteaba un evento totalmente distinto al que se había trabajado desde dos meses antes en la comisión de mesas, estaba firmado a nombre de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y contiene el teléfono de la Subdirección de Investigación de la escuela como número de contacto. Dicho documento fue presentado por Berna Valle en la reunión del CNI y aprobado por la plenaria. Aclaramos que nos da un enorme gusto recibir una vez más en la ENAH a representantes del CNI; sin embargo, estamos en total desacuerdo de que Berna Valle haya utilizado para beneficio personal y de manera oportunista, una invitación realizada por una comisión representativa de activistas organizados.

El 8 de marzo, tres días antes de celebrarse el primer evento, se nos llamó a una reunión en la división de licenciaturas donde las autoridades de la ENAH, encabezadas por la Subdirectora de Investigación, cuestionaron las actividades, pretendieron cambiar fechas y lugares de algunos de ellos y nos hicieron saber que las condiciones para la realización del concierto del 26 de marzo habían cambiado. En síntesis, mostraron la intención de montarse con sus condiciones en los diferentes eventos, sobre todo en el concierto del 26. A esta reunión asistieron personas que no formaban parte del comité promotor que se reunió antes y que no habían estado involucrados en la realización de las actividades hasta ese momento.

Radio Zapote ha sido tachado de manera falsa en diversas ocasiones de realizar actos y eventos de manera coercitiva y sin pedir el permiso de las autoridades de la escuela. Resulta contradictorio que mientras el colectivo entregó oficios e hizo todos los trámites burocráticos requeridos para solicitar los espacios y la logística necesaria para los diferentes eventos desde hace casi dos meses; Berna Valle, autoridad de la ENAH,

además de dar revés a todos los trámites realizados por nuestro colectivo, va a hacer uso del espacio de la escuela para un evento que decidió realizar una semana antes avalada por la dirección y otras autoridades de la escuela.

Nos queda claro la manera en la que se hacen las cosas en la ENAH, en la que personas con influencia y poder político pueden hacer uso de los espacios de forma autoritaria, mientras que siempre se encuentran pretextos para negar los mismos espacios a los estudiantes y colectivos organizados.

No nos parece extraño que personas que se dicen activistas, y hace 10 años estuvieron encargadas de mantener tomada la escuela casi un mes para permitir la estancia de los compañeros zapatistas, ahora que se encuentran en puestos burocráticos han decidido obstaculizar un ejercicio de autogestión y de celebración de las nuevas generaciones de activistas de la ENAH argumentando que “va contra el reglamento”.

Por todo lo antes expuesto:

1) El colectivo Radio Zapote se deslinda de la actividad promovida a destiempo y de manera oportunista por Berna Valle y de cualquier actividad en la que esta persona se encuentre involucrada, en este aniversario y en cualquier otro momento.

2) Cancelamos la realización en la ENAH del concierto del sábado 26 de marzo, en el cual ya se encontraban aseguradas las bandas: rastrillos, salario mínimo, polka madre, triciclo circus band, son de maíz, la chilanga habanera, tloke nahuaque , el brujo y casa verde. Nuestra intención era compartir nuestro décimo aniversario con la comunidad de la ENAH y conmemorar los 10 años de la marcha del color de la tierra pero no encontramos las condiciones para hacerlo. Afortunadamente en estos 10 años Radio Zapote ha logrado crecer y hemos recibido ofertas para llevar el mismo evento a otros espacios donde podremos realizarlo de manera más autónoma sin necesidad de depender de ninguna autoridad oportunista. Pronto estaremos anunciando el lugar.

3) Los organizadores de las mesas “movimientos indígenas” y “movimientos sociales” cancelan la realización de las mismas.

4) Los trabajadores de la ENAH cancelan el apoyo económico y de comida que se daría a los participantes de dichas mesas.

5) Los otros eventos programados: Slam de poesía, Tianguis del trueque, exposición de fotografía antropológica, festival de la tóxica búsqueda de la identidad, mesas de convergencia en el espacio de Radio Zapote y presentación del libro; seguirán adelante en los horarios y espacios ya definidos.

Agradecemos a las personas y autoridades que mostraron su voluntad y ánimo para las celebraciones, nos ayudaron en trámites y demás trabajos de realización y diseño, a quienes, como nosotros mismos, confiaron en que esta era una excelente oportunidad para volver a unir fuerzas y que una vez más han visto decepcionadas sus expectativas por personas interesadas en protagonismos y autoritarismo estéril y negativo para la ENAH. 10 años después, esta es la realidad.

COMITÉ EDITORIAL DE RADIO ZAPOTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario