sábado, 19 de marzo de 2011

Zapateando 13, marzo 2011: De Veracruz, se llevan la riqueza, dejan enfermedad y pobreza

.



Editorial:

En México los pueblos indios, las comunidades, especialmente las que mantienen identidad, dignidad y autonomía, padecen una durísima persecución que se traduce en violencia de estado.

En Chiapas, la complicidad de un gobierno estatal perredista con el gobierno federal panista acelera su proyecto de despojo del territorio y desplazamiento de población mediante la represión militar, policiaca, paramilitar y burocrática arrestando a ejidatarios, pescadores y defensores de derechos humanos, incluidos niños y niñas.

Pero la violencia de estado enfrenta procesos de resistencia encarnados en organizaciones y comunidades como los ejidatarios de Bachajón y Mitzitón, el Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y el Fray Bartolomé de las Casas, en organizaciones de presos de conciencia y medios alternativos.

La resistencia digna de organizaciones como las chiapanecas se encuentra también en otras geografías. En Guerrero, por ejemplo, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, que acompaña a organizaciones como Radio Ñomndaa.

En otros estados de la república, a veces la resistencia no es tan visible o está en incipiente organización, pero tiene asideros en la defensa cotidiana de la identidad y en la reproducción de la vida de la comunidad y su cultura.

Contenido:

De Veracruz, se llevan la riqueza, dejan enfermedad y pobreza
Coyoleñas trabajando. Tienen largas jornadas en el hogar, el campo y la ciudad
Siempre encontraremos una manera de comunicarnos. Gráfica anónima.
Tlachinollan: Promover y defender los derechos de los pueblos
Almícar Méndez Núñez  ¡Libertad!
Caciques Ancestrales, Por Radio Pozol

Pídalo por correo: aabronxalapa@yahoo.com.mx

Consulte en la fanzinoteka de la ke Huelga http://kehuelga.org/revistas/zapateando/


Zapateando
Al son de los medios abajo y a la izquierda
Aabron Xalapa (Skipe)
"Le echamos aire a la palabra para que vuele alto y lejos..."
Comunicación libre desde la Otra Campaña


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario