domingo, 13 de marzo de 2011

No más presas hidroeléctricas en Chiapas: Comunidades de la zona Norte



Marzo de 2011

En los municipios de Huitiupán y Simojovel diversas comunidades rurales se han organizado para rechazar lo que consideran la inminente construcción de una presa que llevaría por nombre “Itzantún”, proyecto que se ha ido posponiendo desde hace 30 años, pero que ahora de nueva cuenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) efectúa estudios de prospección que afectaría muchas tierras de cultivo.

El presidente del Comité por la No construcción de la presa Itzantún convoca a las comunidades de la zona a rechazar lo que ahora parece ser un proyecto real por parte de la paraestatal, aprovechando las potencialidades de los ríos que cruzan ambos municipios, y que podría sumarse a la red de presas hidroeléctricas de Chiapas.

Acompañados de la organización “Otros Mundos” y “Amigos de la Tierra”; se consideró que de construirse la presa causaría un enorme impacto ambiental, tanto en la entidad como en Tabasco, “por ello, valdría la pena que organizaciones sociales, indígenas y campesinas se sumen al rechazo”.

Hoy, como hace más de 30 años, la CFE -es decir, el gobierno mexicano- pretende construir la represa “Itzantún”, que como ha quedado demostrado en otras partes del país y de Chiapas, ningún beneficio ha traído a los dueños de las tierras y territorios que fueron inundados.

“Sólo una gran movilización de las comunidades, las organizaciones sociales y campesinas de la región, que viven en torno a los ríos “Almandro” y “Catarina”, y tras una fuerte represión contra los opositores a la construcción de la presa “Itzantún”, en 1985, se logró posponer esta propuesta”. Sólo una movilización de los pueblos organizados detendrá esta nueva amenaza de proyectos que amenazan a pueblos y a la Naturaleza.

De los cuatro puntos cardinales del país, donde existe, vive, lucha y resiste, el “Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos” así como algunos representantes de afectados por las represas de Mesoamérica, llegaron a Huitiupán y Simojovel en estos días para solidarizarse con las comunidades de la zona y comenzar una defensa.

Reclamamos respeto por los recursos Naturales, a los derechos de las comunidades de Chiapas por parte de la CFE; Si quiere que se cumplan las metas del milenio de la ONU en Chiapas el gobierno mexicano deberá cumplir primeramente con los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas.

Los chiapanecos no han tenido gran beneficio por las presa ”Belisario Domínguez”, “Manuel Moreno Torres”, “Malpaso” y “Peñitas”, más bien hay una gran deuda de la Federación con Chiapas, la más apremiante es en materia de tarifas del servicio eléctrico… aquí se genera pero se pagan las tarifas más caras por un mal servicio y muchas comunidades carecen de este servicio.

Como siempre, los beneficiados son unos cuantos millonarios mexicanos y compañías extranjeras, transnacionales…en perjuicio de campesinos, y pueblos prehispánicos con gran herencia cultural…además de recordar que esta presa estaría como bomba en la cabecera de Villahermosa, (a sólo poco más de 100 km tierra arriba de la capital tabasqueña)…cualquier error y no inundaría sino arrasaría esa ciudad entera y pueblos a su camino…

Lee, solidarízate y comparte esta información con tus contactos…

Más info sobre represas: http://www.redlar.org/

.

2 comentarios:

  1. es un grave peligro para todo los simojoveleses y huitiupanecos, tenemos que apoyar las organizaciones para que se cumpla el alto ala represa itzantun, es un grave error del gobierno
    federal.. todo simojovel y municipios vecinos ya se levantaron para parar esta construccion que pesimo para los campesinos de hoy.. sin beneficios para los mas pobres, solo unos cuantos se acaparan de todo... gracias arriba la lucha y organizaciones nacional e internacionales.. no nos dejemos compañeros.

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu comentario , saludos :)

    ResponderEliminar