domingo, 13 de marzo de 2011

Las consecuencias de las caleras en Tuxtla Gutiérrez . . .






La Cueva de la Chepa se ubica al norte de Tuxtla, Gutiérrez, heredera de una leyenda que ah pasado de generación en generación, aunque no todos pudieron conocerla, todavía existen algunas personas que cuentan la leyenda y hablan de la cueva, lo que antes era un lugar común donde cualquier visitante podía ir ahora solo se puede acceder con un permiso con ciertos días de anticipación a la empresa “Industrias Caleras Maciel”.
Existe una inmensa barda de tabiques, con alambre de púas y vidrios para evitar que alguien pueda pasar, a donde se encuentra la cueva.
Al pedir informes con personas de la empresa nos notificaron que solo con ese permiso se puede acceder y además agregaron es zona de alto riego, por la maquinaria de la calera que están constantemente trabajando.
Con mucha seriedad nos dice, hay perros sueltos para que nadie pueda pasar.
Y así tratando de encontrar alguna vereda que nos pudiera llevar a la cueva, se topaba con muros y más muros y percibiendo las condiciones en la que los habitantes de esta colonia que a pesar de tener mucha publicidad gubernamental y según mucho apoyo en todo sentido, la realidad es otra.
Calles sin pavimentar, polvorientas de una ligera capa de residuos de cal, casas de materiales poco resistentes que apunto están de caerse, otra cara no muy conocida de Tuxtla, rodeamos la colonia y no nunca pudimos llegar o encontrar ese camino que nos llevara a la mítica cueva de la chepa.

1 comentario: