lunes, 8 de noviembre de 2010

Agresiones del Ejército de Dios en Mitzitón Chiapas

Comunidad de Mitzitón, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México


A 4 de noviembre de 2010


A la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas,
A las compañeras y compañeros adherentes a la Otra Campaña,
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional,
A la Zezta internacional,
A los medios alternativos,
A los organismos de derechos humanos no gubernamentales
Al pueblo de México y del mundo


Compañeras y compañeros:


Reciban un gran saludo de mujeres y hombres Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona emitida por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y participantes en La Otra Campaña de nuestra comunidad de Mitzitón. Queremos darles a conocer lo que esta pasando en nuestra comunidad por parte de los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila”.


El día 2 de Noviembre en la tarde como a las 7 pm. los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila” agredieron a uno de nuestros compañeros Pedro Díaz Gómez, cuando se dirigía en su casa, pero antes de llegar a donde vivía, los paramilitares empezaron a golpearlo. Cuando el compañero se cayó al suelo por el golpe el paramilitar Luís Rey Pérez Heredia salió rápidamente y le agarró el cuello y lo estaba ahogando, quiso matarlo.

El compañero se defendió y salió corriendo a su casa. Se juntaron los del Ejercito de Dios y le siguieron a la casa de Pedro, forzaron la puerta de su casa, lo sacaron de ahí y lo empezaron a golpear a él y a su esposa María de Lourdes Jiménez y a otra mujer de manera violenta, y se lo llevaron a Pedro Díaz Gómez en la casa del dirigente paramilitar Gregorio Gómez Jiménez, donde lo amarraron y lo torturaron. Esto sucedió como a las ocho de la noche. La señora María de Lourdes Jiménez identifica que los agresores son los del Ejercito de Dios.”

Poco después, el compañero Salvador Hernández Jiménez, vio como estaban golpeando y secuestrando a Pedro y se acercó a defenderlo, y también a él lo golpearon y los llevaron secuestrados hasta la casa del dirigente paramilitar Gregorio Gómez Jiménez. Y estando allí, los amarraron a los compañeros, y ya estando amarrados, los empezaron a golpearlos más y les echaron cubetazos de agua. Al compañero Pedro le machucaron sus dedos con un palo.

Hacia las 10 de la noche hizo acto de presencia la Policía Estatal Preventiva en Mitzitón. Sin respectar a las autoridades de la comunidad no quisieron hablar con ella. Directamente llegaron a la casa de Gregorio Gómez Jiménez y de Francisco Gómez Díaz donde tenían secuestrados y golpeados a los dos compañeros y se los llevaron a los compañeros. Sabemos que la policía sectorial es cómplice de los paramilitares, y por eso a ellos no se los llevaron y solo se llevaron nuestros compañeros.

A las 11 de la noche las autoridades acudimos a la fiscalía indígena, donde nos informaron que ya los habían trasladado a Tuxtla. No nos explicaron a qué se los llevaron pero después supimos que se los llevaron detenidos.

El agente de la comunidad de Mitzitón se pudo comunicarse por teléfono con el compañero Salvador Hernandez Jiménez como a las 2 y media de la mañana del día 3 de Noviembre.
Testimonio del Agente:

Pedro me dijo por teléfono que los dos estaban muy golpeados, también me dijo que si estaba con una costilla rota y tenia cortados y muy golpeados sus dedos. Me contó que le pusieron sus dedos en una superficie y le garrotearon las manos, que los tenía fracturados los huesitos de sus dedos.

A las 13:30 una comisión de 10 personas junto con el agente municipal, se trasladaron a la PGE a hablar con las dos personas golpeadas, a Tuxtla Gutz.

Hoy 4 de noviembre, hacia la 1:00 de la mañana, los dos compañeros fueron liberados después de pagar $12,357.00 pesos de fianza.


Testimonio de la esposa de Pedro:

Como a las 7 de la noche llegaron los del Ejercito de Dios a mi casa (Pedro Díaz Gómez) con 2 camionetas y nosotros estábamos reunidos en mi casa con familiares (como 10 personas). Los del Ejército de Dios llegaron con lazos bien gruesos, y tiraron dos balazos al aire. Entraron en mi casa y mi hijo Ramón Díaz Jiménez (18 años) lo tenia de la mano a su papa. A mí me empujaron para que me quitara del camino, estábamos gritando para que no se llevaran a mi esposo. Y a mi hijo Ramón lo golpearon con patadas, y se llevaron a mi esposo, lo aventaron a una camioneta y se fueron. Traían la cara descubierta, por eso sabemos que son del grupo del Ejercito de Dios. En ese momento yo les gritaba y preguntaba “porque nos hacen eso, si somos vecinos” y me decían “Tu cállate mujer zapatista, ustedes son amigos de los zapatistas”.
Luego fuimos todos a la Casa Ejidal como a las 7:30pm. Como a las 8:00pm llegaron los policías y dijeron que ellos iban a ir a rescatar a Pedro.

A la 1:00am me habló por teléfono Pedro diciendo que ya estaba en San Cristóbal en la Fiscalía, entonces fuimos a San Cristóbal pero llegando ya no estaba y nos dijeron que lo habían trasladado a Tuxtla.


Testimonios de otros familiares de Pedro:

“Llegamos a la casa de Pedro Díaz Gómez y si vimos que estaba muy lastimado. Se reunieron los del Ejército de Dios y brincaron la cerca. En eso tiraron dos balazos, Mariana vio quien traía la pistola porque también la apuntaron a ella, el que llevaba la pistola es Celestino Pérez Hernández (grupo Ejército de Dios: Agente). Estaban insultando a las compañeras y amenazando que las iban a violar. Uno de ellos llevaba un lazo para llevarse a Pedro, era David Hernández Hernández (grupo Ejército de Dios) y reconocí a otros con su nombre: .

Eran como unos 50 los del Ejército de dios y nosotros como 10 personas. No todos los reconocimos pero reconocimos a Miguel Jiménez Jiménez, Carmen Gomez Gomez, Julio Gomez Hernandez, Ciro Hernandez Diaz, Agustin Perez Diaz.Agustin Gomez Gomez, Julio Hernandez Hernandez, Pedro Hernandez Hernandez, Juan Perez Gomez, Andres Jiménez Hernandez Segundo, Domingo Jiménez Gomez y Jesús Jimenez Heredia.

Ellos iban en 3 camionetas y decían “ya queremos sangre”.

Julio Hernández Hernández es el que aventó a Pedro en la camioneta.

A Ramón Díaz Jiménez (hijo de Pedro) si lo golpearon para llevarse a Pedro.

Estamos muy cansados de tantas agresiones de los paramilitares “Alas de Águila Ejercito de Dios” y responsabilizamos los tres niveles del mal gobierno, municipal, estatal y federal.

Que se cumpla el acuerdo de reubicar a los paramilitares, firmado el 05 de julio del presente año, por los representantes del gobierno del estado.

Viva la Otra Campaña y la resistencia digna de los pueblos

Alto a la represión a los pueblos autónomos zapatistas


Presos Injustamente, Libertad


ATENTAMENTE


Comunidad de Mitzitón


http://chiapasdenuncia.blogspot.com/


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario