martes, 9 de noviembre de 2010

Nuevas amenazas hacia el defensor de DH Jorge Arzave Orihuela

Difusión Cencos México D.F., 9 de noviembre de 2010

Acción urgente
Centro Prodh

El día de hoy , alrededor de las 3:58 horas de la mañana, afuera de la casa del señor Jorge Arzave, en Cuautitlán Izcalli, se estacionó una camioneta negra durante un tiempo aproximado de dos minutos, con música a muy alto volumen, de cuya letra se alcanzaba a percibir la frase "del merito Michoacán". En ese momento el señor Jorge Arzave Orihuela se levantó y se asomó por una ventana; cuando trataba de encontrar un lugar para ver con mayor facilidad lo que sucedía la camioneta arrancó rápidamente y se fue.

Este hecho se relaciona con una llamada recibida el 29 de octubre por el mismo defensor de derechos humanos de parte de un sujeto que se identificó como "ingeniero Octavio Almanza", quien dijo pertenecer a "la Familia Michoacana". Cabe recordar que el pasado 17 de agosto de este año, el señor Arzave recibió una llamada similar en la que alguien que se decía "ingeniero" le había expuesto que lo estaba investigando desde hacía 7 días por órdenes de alguien "que le quería hacer daño" y que en dicha investigación habían ya gastado 38 mil dólares, cantidad que no podrían cobrarle como rescate "si lo secuestraban" porque sabían que no tiene los recursos necesarios.

Jorge Arzave Orihuela es miembro de la Asociación de Vecinos Propositivos por Lomas de San Francisco Tepojaco, agrupación dedicada a resolver la grave situación de violación a los derechos a la vivienda y a un medio ambiente sano perpetrados en agravio de 45 mil personas que habitan alrededor de 11 mil viviendas de Lomas de Cuautitlán. Las casas que integran dicho fraccionamiento son de interés social y fueron edificadas, previa licitación pública realizada en 1999 por el gobierno del Estado de México, por la que fueron favorecidas las constructoras Profusa Cuautitlán S.A. de CV., CAME S.A. de C.V. y Desarrollo Metropolitano (DEMET) S.A. de C.V. Desde 2002, cuando fueron ocupadas, las casas presentaron fallas estructurales, hundimientos, fisuras y filtraciones de agua y problemas de salud debido a la contaminación ambiental. El señor Arzave, con acompañamiento del Centro Prodh, ha interpuesto diversos recursos jurídicos con el objetivo de que cesen las violaciones a los derechos a la información pública, a la vivienda y al acceso a la justicia, entre otros.

Solicitamos que escriban a las siguientes autoridades del Estado de México: al gobernador, al secretario general de gobierno, al procurador general de justicia y al titular de la Comisión de Derechos Humanos. Sus datos están incluidos en la carta modelo que puede ser descargada en el siguiente enlace:

Carta modelo para enviar la acción urgente por Jorge Arzave

También puedes emplear el formulario en línea  del Centro Prodh, para enviar tu acción urgente a:

  • Luis Enrique Miranda Nava, secretario general de gobierno del Estado de México
  • Alfredo Castillo Cervantes, procurador general de justicia del Estado de México
  • Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Una copia será enviada al Centro Prodh. No contamos con el correo del gobernador, por lo que si quieres dirigirte a él tendrás que descargar la carta modelo y enviarla por fax.

Acción urgente

Distinguido señor:

Tengo conocimiento, a través del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, de las diversas amenazas y actos de hostigamiento contra el señor Jorge Arzave Orihuela. La última de ellas ocurrió el 8 de noviembre de 2010 a las 3.58 de la mañana. Una camioneta negra de la marca Lobo se estacionó durante un tiempo aproximado de dos minutos, con la música (una de cuyas frases era "del merito Michoacán") a muy alto volumen, afuera de la casa del señor Arzave. Cuando él trato de observarla ésta arrancó rápidamente.

El hecho se relaciona con una llamada recibida por Jorge Arzave el 29 de octubre. Una persona que se identificó como el "ingeniero Octavio Almanza", quien dice pertenecer a un grupo delictivo ("la familia michoacana"), le indicó que una joven de 22 años les había entregado fotografías en las que el defensor de derechos humanos y su familia aparecían encerrados con círculos. Indicó que habían recibido la orden de levantarlo y secuestrarlo pero que habían sido engañados por la joven de 22 años, quien les dijo que don Jorge tenía recursos, pero ellos sabían ya que no era cierto.

Debido a que el 17 de agosto hubo actos similares contra Jorge Arzave la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México solicitó medidas precautorias que hasta el momento no han resultado eficientes. Por lo tanto la seguridad del señor Arzave y su familia está en grave riesgo.

Me permito recordarle que el señor Jorge Arzave Orihuela ha luchado activamente para solicitar que sean corregidas las deficiencias que afectan a las viviendas del conjunto urbano Lomas de San Francisco Tepojaco. Es un defensor de derechos humanos que ha exigido del Estado el cumplimiento de sus obligaciones: a proporcionar una vivienda digna, a garantizar el derecho a la salud y a respetar el derecho al acceso a la justicia. Su actividad ha tocado fuertes intereses. Ante ello, el Estado debe garantizar su seguridad y respetar su derecho a defender los derechos humanos.

Por lo anterior, considero que las instancias del Estado de México a las que dirijo la presente comunicación, son responsables de cualquier suceso que menoscabe la integridad y seguridad personales del señor Jorge Arzave Orihuela y su familia, en razón de que se ha denunciado oportunamente la situación de riesgo que se ha presentado, sin que hasta la fecha cese el hostigamiento en su contra.

Brindo mi apoyo al defensor de derechos humanos Jorge Arzave Orihuela y a su familia. Solicito además, respetuosamente, las siguientes acciones urgentes:

  • Se tomen las medidas necesarias, suficientes y efectivas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Jorge Arzave Orihuela y su familia.
  • Se investigue y se sancione con la debida diligencia a las personas responsables de las amenazas y hostigamientos en contra de Jorge Arzave Orihuela y su familia
  • Conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

En espera de una pronta acción y respuesta, agradezco de antemano sus atenciones.

Lunes, 08 de Noviembre de 2010






No hay comentarios:

Publicar un comentario