miércoles, 24 de noviembre de 2010

Reclaman al gobierno estatal y federal por pasividad ante contaminación y destrucción que empresa calera causa al Cañón del Sumidero en Chiapas




Ribera Cahuaré, Chiapa de Corzo, Chiapas a 22 de Noviembre del 2010

Comité Pro-mejoras
Ribera Cahuaré
Chiapa de Corzo, Chiapas
Página Web: http://sites.google.com/site/denunciacalera/home
Ahí se encuentran mapas, imágenes, videos,

y documentos oficiales, que se pueden imprimir.

Correo electrónico:
Cahuare@gmail.com

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

La empresa Cales y Morteros del Grijalva S. A. de C. V. se ubicada en el km. 10 de la carretera internacional, a 100 metros del puente Belisario Domínguez en lo que todos conocemos como la puerta de entrada al Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Hace 45 años, al inicio de su operación, ésta era una zona poco poblada y la pérdida de los recursos renovables y no renovables aún no eran una preocupación mundial.

Dado el crecimiento acelerado de la población, la empresa ha quedado rodeada por aproximadamente 15 mil habitantes distribuidos en 6 centros urbanos de población.

Es deprimente ver la capa permanente de polvo blanco que cubre la vegetación y los techos de las casas, es común el ausentismo de alumnos y maestros en las escuelas debido a las constantes padecimientos en las vías respiratorias.

El 8 de diciembre de 1980 se decreta Parque Nacional Cañón del Sumidero, los daños en esta Área Natural Protegida son visibles, la superficie afectada por el banco de extracción del material asciende a 36 hectáreas afectadas.

La deforestación está causando la destrucción del hábitat de especies endémicas, fauna en peligro de extinción, el deterioro de la Pared Oriente del parque en el lugar donde se realiza esta actividad, propiciando el deslave y reblandecimiento del suelo.

Su permanencia en esta zona, reconocida como turística ya no se justifica y representa un obstáculo para el turismo y para quienes quieren invertir.

SECUENCIA DE LAS DENUNCIAS PRESENTADAS:

Año 2002: vecinos de la Ribera Cahuaré presentan una denuncia popular por “Contaminación Ambiental y daños a las casas habitación” ante la PROFEPA, SSA, PROTCCIÓN CIVIL, SEMARNAT, IHNE, INAH, SEDENA, CNDH, PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CHIAPA DE CORZO, Y GOBIERNO DEL ESTADO.

Las inspecciones a la empresa que PROFEPA llevó a cabo en ese entonces, permitieron conocer las irregularidades y violaciones de las Disposiciones Generales normativas de la Ley General del Equilibrio Ecológico de Protección al Medio Ambiente, entre las más importantes:


· Venía operando sin licencia de funcionamiento (10 años)
· Los niveles de ruido que emite, sobrepasan hasta por 30 decibeles los permitidos por la normatividad.

· Emisiones fugitivas de contaminantes a la atmósfera.


Lo anterior derivó en la cancelación de una de las 1 línea de proceso, se colocaron 5 sellos.

PROTECCIÓN CIVIL: realiza en el 2002 un estudio de “valoración de riesgos y cuantificación de los daños” en la escuela primaria Lic. Benito Juárez de la localidad, por presentar cuarteadoras en las paredes y techos en las 6 aulas, 3 de ellas inhabilitadas, por representar un verdadero riesgo para los alumnos, personal docente y administrativo de ese plantel en funciones. Resultado de este estudio, el edificio fue derribado y reconstruido de nuevo a principios del 2003.


LA SECRETARÍA DE SALUD: a cargo del C. Ángel René Arévalo, realizó una valoración médica a algunos alumnos de la escuela, no reportó los resultados correspondientes.

SEDENA: Redobló la vigilancia a la empresa por el uso de explosivos, sin embargo deja a criterio de la autoridad ambiental la decisión de extenderle o no de nuevo el permiso en caso de afectaciones al medio ambiente.

GOBIERNO DEL ESTADO: el C. Pablo Salazar Mendiguchía através del Ing. Martín Ramos Subdelegado De Operación Región I Zona Centro promovió dos reuniones de trabajo con representantes de la instituciones corresponsables con esta problemática y habitantes de Cahuaré para buscar una solución conjunta, se avanzó poco y uno de los acuerdos fue reunirse de nuevo, no se cumplió a pesar de nuestra insistencia.

EL H. AYUNTAMIENTO DE CHIAPA DE CORZO: Lic. Fernando Rodríguez Ozuna presidente municipal en 2002 firmó con los habitantes de Cahuaréuna minuta de acuerdos en la que se comprometió a realizar las gestiones necesarias para la reubicación de la empresa y la aportación de materiales para la reparación de las casas, acuerdos que no cumplió.

SEMARNAT: Es quién otorga los permisos, las licencias de funcionamiento y la aprobación de este tipo de proyectos de impacto ambiental,no dieron respuesta.

INAH y CNDH: no dieron respuesta.

El 28 de Nov. de 2007 PROFEPA da por concluida la denuncia y cerrado expediente “por causas sobrevenidas”.

El 5 de Noviembre del 2008 vecinos de la Ribera Cahuaré presentan de nuevo la denuncia ante las instancias:


SEMAVI: La Secretaría del Medio Ambiente y vivienda realizó un monitoreo de la calidad del aire en marzo del 2009 las enisiones de contaminantes a la atmosfera, sobrepasan de 120 a 150 microgramos/m3 PM10 (Partículas Menores de 10) en 24 horas.

Promovieron dos reuniones con representantes de las instituciones, en la reunión del 23 de marzo de 2009 se determinó una próxima para el 28 de Abril del mismo año, en la que cada institución presentaría el resultado de las investigaciones que cada dependencia pudiera reunir para determinar si había los elementos suficientes para hacer la denuncia en materia penal.; ésta última no se llevó a cabo por la epidemia de la influenza.

PROFEPA: Realizó las inspecciones correspondientes a Cales y Morteros en las que se encontraron irregularidades que contravienen la normatividad, legal aplicable, en materia de impacto ambiental por emisiones de contaminantes a la atmósfera, en materia forestal por el cambio de uso de suelo e industrial por el manejo de residuos peligrosos, razón por la cual se le instauran tres procesos administrativos; a finales del 2009 se emiten dos resoluciones imponiendo multas, amonestaciones, y sanciones como la suspensión temporal, parcial y total de las actividades de la empresa.


Actualmente la empresa está impugnando los resolutivos; haciendo todo lo posible por quedarse ya que aquí el recurso es “interminable” patrimonio de la humanidad, o sea, que es de “todos” y como “lo que es de todos no es de nadie”, tienen el campo abierto para seguir alterando de manera irreversible el lugar e impidiendo el sano desarrollo de la comunidad.

El delegado de la PROFEPA: Biol. Ricardo Frías López firma minuta de acuerdos ( 04 de Dic.2009) con habitantes de Cahuaré en la que se compromete a promover la reanudación de las reuniones interinstitucionales y la vigilancia del cumplimiento de las sanciones impuestas a la empresa. A la fecha, no tenemos notificación alguna de que así haya sido.

PROTECCIÓN CIVIL: En Abril del 2009 realizó un Estudio Técnico de Valoración de Riesgos a 35 de 69 casas dañadas con cuarteadoras por las detonaciones; las conclusiones fueron:
“utilizamos un mal sistema de construcción y materiales de mala calidad” recomienda la reparación de las casas para evitar su colapso, nadie se ha hecho responsable de su implementación hasta la fecha.

SECRETARÍA DE SALUD EN EL ESTADO: solicitamos una brigada médica que valore la salud de la población. No contestó a pesar de nuestra insistencia.

CONAGUA: el 25 de Julio de 2010 realizó las verificaciones correspondientes a la empresa en materia de aguas residuales y contaminantes de residuos industriales al curso del río Grijalva. Resultado: no contamina las aguas porque tiene una planta tratadora de aguas residuales y no produce desechos industriales aunque el expediente que nos presenta la institución más bien parece una improvisación de imágenes y gráficas.

SEMARNAT, SEDENA, CNDH, H. AYUNTAMIENTO DE CHIAPA DE CORZO Y GOBIERNO DEL ESTADO: no han dado respuesta



OTRAS DENUNCIAS:

El 10 de abril de 2009 integrantes de Grupo Escala Montañismo y Exploración A C a través del representante legal denuncian ante la CONANP el ecosidio en esta reserva provocado por las actividades de Cales y Morteros del Grijalva.

En el mes de Abril de 2009 la Directora del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Biol. Edda C. González del Castillo, presenta la denuncia ante PROFEPA por tala de árboles, blanqueamiento de la vegetación, daños la Pared Oriente del parque por las explosiones con dinamita que utilizan para extraer el material piedra caliza.


Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) denuncia presentada el 25 de Febrero del 2010 ante el Honorable Consejo de la Comisión del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), creado en 1994 a raíz del Tratado del Libre Comercio con América del Norte con sede en Quebec Canadá. No prosperó (a pesar de estar bien documentada) porque la denuncia no cumplía con los términos jurídicos que caracterizan a una denuncia


Ante el SENADO de la República a través del Sen. Ruben F. Velázquez López, Sen. Jose Luis García Salvieda y Sen. Rosa Linda López Hernández el 25 de febrero de 2010. Proposición con Punto de Acuerdo en Relación a la Contaminación Ambiental en la Reserva Parque Nacional Cañón del Sumidero y en Diversas localidades del municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas. Hasta el momento no tenemos información si el punto fue aprobado o no.


5 años de gestión ante PROFEPA, SEMARNAT y la SECRETARÍA DE SALUD, no han servido de nada; antes al contrario lo han favorecido para corregir las ilegalidades en las que ha trabajado durante 40 años, mientras nosotros vivimos en este paisaje lunar tragando humo, polvo, vapor y ruido las 24 horas del día, siendo necesario en algunos casos salir a media noche por auxilio médico urgente para la aplicación de bronco aspiradores.


Ante la indiferencia de las autoridades y la empresa decidimos manifestar nuestra inconformidad frente a las instalaciones de la empresa Cales y Morteros del Grijalva S. A. de C. V.


PETICIONES:


1. EL PAGO DE LOS GASTOS MÉDICOS DE LA POBLACIÓN CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS y OTRAS CAUSADAS POR ESTA ACTIVIDAD.

2. REPARACIÓN DE LAS 59 CASAS CUARTEADAS.

3. REUBICACIÓN DE LA EMPRESA.

4. REUNIÓN CON EL GOBERNADOR

5. PAGO DE LOS DAÑOS AMBIENTALES PROVOCADOS AL PARQUE CAÑÓN DEL SUMIDERO



“Por un Ambiente Sano y una Mejor Calidad de Vida”


A t e n t a m e n t e


COMITÉ PROMEJORAS DE LA RIBERA CAHUARÉ



Correo electrónico:
Cahuare@gmail.com

Página Web: http://sites.google.com/site/denunciacalera/home


Ahí se encuentran mapas, imágenes y documentos oficiales, que se pueden imprimir.

Ribera Cahuaré, Chiapa de Corzo, Chiapas a 22 de Noviembre del 2010

http://escrutiniopublico.blogspot.com/

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario