lunes, 22 de noviembre de 2010

La palabra de las Abejas de Acteal


      Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

                                                Acteal, Chenalho, Chiapas, México.

 

22 de noviembre, 2010

 

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todos los Defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional

A la Otra Campaña

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

 

Hermanos y hermanas:

Cuentan nuestros abuelos y abuelas que los Señores del inframundo pensaron que habían vencido y matado a los gemelos Hunajpu e Ixbalanque; cuando menos lo esperaban, los gemelos regresaron con otro rostro y aspecto, pero con el mismo objetivo de lucha, que es la de acabar con la injusticia que habían sembrado los Señores de Xibalba. El espíritu y las energías de aquellos dioses gemelos; los encontramos hoy en el amanecer, en el atardecer y en el anochecer a través de la naturaleza; entonces nos acompañan en nuestros sueños y, nos despertamos y, cuando abrimos los ojos, nos damos cuenta que nuestro sueño no es un sueño.

 

Nosotros y nosotras miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas y los testigos y sobrevivientes de la masacre de Acteal, nuestro corazón y pensamiento reciben con agrado la admisión del Caso Acteal (Informe 146/10 - Manuel Santiz Culebra y otros `Masacre de Acteal`), que se dictaminó durante el 140º Período Ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a casi seis años de haber interpuesto la petición. Con dicha decisión significa que la CIDH encontró elementos para admitir que el Estado mexicano, violentó derechos establecidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, derivado de los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997 en el campamento de desplazados de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas.

 

A pesar de que el mal gobierno mexicano niega que la masacre de Acteal sea un crimen de Estado, no podrá mantener su mentira contra la fuerza de la verdad y la conciencia del pueblo. Seguiremos caminando en la búsqueda y la construcción de una justicia digna y verdadera para los 45 más 4 no nacidos hermanos y hermanas y hermanitos nuestros. La estrategia política y económico del mal gobierno para desgastar a Las Abejas y el proceso del Caso Acteal, no podrá funcionar en un pueblo organizado como el nuestro. Y gracias también porque la lucha contra la impunidad no ha sido sólo nuestra, sino, acompañada con la solidaridad incondicional de otros pueblos y luchas de México y del mundo, de que Acteal no quede impune y sobre todo que los autores intelectuales reciban un castigo por sus crimenes de lesa humanidad, y evitar que se repitan otros Acteales en México y el mundo.

 

Esperamos entonces que la CIDH despues de estudiar a fondo los elementos que hemos aportado junto con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, pueda finalmente pronunciarse sobre el Caso Acteal, que es un crimen de Estado, un crimen de lesa humanidad. México y el mundo, sabe que la masacre de Acteal fue consecuencia de una Guerra de Contrainsurgencia diseñada por el Estado mexicano en contra de los pueblos organizados de Chiapas.

 

Uno de los elementos más importantes en la justicia es la: MEMORIA y el NO olvido. Desde que nuestros hermanos y hermanas se apagaron los latidos de su corazón por las balas asesinas de los paramilitares, más no sus ideales; nosotros y nosotras hicimos encender sus demandas de paz y de justicia, que eso pedían en su jornada de oración y ayuno cuando fueron atacados cobardemente.

 

Hermanos y hermanas del pueblo de México, en cada día, en cada noche recordemos que un pueblo sin memoria; es un pueblo muerto en vida. Hoy tenemos que recordar que en 1910, mucha gente y sobre todo indígenas lucharon para que tuviéramos 'Tierra y Libertad', pero tristemente décadas después, Carlos Salinas de Gortari traicionó esa lucha encabezada por nuestro hermano Emiliano Zapata, con la reforma del Art. 27 Constitucional, con el objetivo de entregar nuestras tierras a las transnacionales a través del Tratado de Libre Comercio firmado entre México, Estados Unidos y Canadá. Hoy en día los sucesivos sucesores de Salinas de Gortari están contratados para continuar con la venta y saqueo de nuestro país.

 

Los gobiernos títeres en turno, dizque celebrando el Bicentenario de la 'Independencia' de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, mientras nuestra Tierra, Territorio y Recursos Naturales están siendo amenazados con las mineras, represas, autopistas, ciudades rurales, etc. Dichos proyectos son de burla y de muerte para nuestras comunidades y pueblo. Si queremos celebrar la 'Independencia' y la Revolución Mexicana es; rechazando todo mega proyecto impuesto en nuestro territorio por las transnacionales. Nuestros abuelos y abuelas nos han enseñado que un autoridad que no es congruente con su palabra; es una vergüenza para su pueblo. En este caso de los políticos que se dicen ser gobernantes, son una vergüenza para nuestra patria, que se llama México, porque con todo su show  de festejos y celebraciones (en los que se han gastado un dineral, que ya lo estamos pagando ahora con el aumento de gasolina y otras necesidades básicas) es para engañar y distraer al pueblo de México.

 

Hermanos y hermanas; nuestra lucha no tiene final, nuestra lucha es de ciclo contínuo; nuestra lucha es como el sol que nace y muere y vuelve a nacer de nuevo, para iluminar pensamientos y corazones de hombres y mujeres cuidadores de la Madre Tierra y guardianes de memorias históricas como la de las 45 personas y más 4 que aun no nacían. Es entonces que este próximo 22 de diciembre, les invitamos a recordar y a celebrar con nosotros y nosotras el 13 aniversario de la masacre de Acteal, para que juntos y juntas sigamos pintando la verdad y el no olvido con nuestra palabra y conciencia.

 

¡Castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal!

¡NO minas, represas y ciudades rurales!

¡SÍ a la VIDA y a la libre determinación de los pueblos originarios de México!

 

A T E N T A M E N T E

La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.

Por la Mesa Directiva





No hay comentarios:

Publicar un comentario