martes, 30 de noviembre de 2010

Otros Mundos se solidariza con periodistas hostigados y perseguidos en Chiapas


San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, a 30 de noviembre de 2010.
COMUNICADO
ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA LOS PERIODISTAS EN CHIAPAS
Muchos reporteros y reporteras de Chiapas, ante el ejercicio de su profesión y de comunicar a la sociedad los acontecimientos en el estado de Chiapas, han sido criminalizados y hostigados por el gobierno de Juan Sabines Guerrero. Bajo una campaña permanente y cada vez más aguda contra los periodistas y comunicadores, pero también contra los medios alternativos con el fin de controlar y censurar toda crítica al ejercicio de gobierno en turno, las acciones de agresión contra los periodistas sigue en aumento, excluyéndolos de la información, obstaculizando su trabajo, promoviendo linchamientos mediáticos, generando un cerco informativo a los comunicadores, difamando su trabajo, provocando amenazas, injurias o boletinando sus imágenes lo que les genera mayor vulnerabilidad y pone en riesgo su integridad física.
La detención ilegal de Héctor Bautista y también las agresiones e intimidaciones contra los reporteros Hugo Robles Guillen, Ángeles Mariscal, Anthony Flores Merida e Isaín Mandujano, son tan solo una muestra de la intolerancia del gobierno estatal a la libertad de expresión y a la crítica de las irregularidades de su administración.
Si bien en el 2007 se aprobó la ley por los derechos de ejercicio periodístico en Chiapas, el gobierno del estado no ha elaborado un reglamento que lo lleve a su cumplimiento. Del mismo modo la cláusula de conciencia que obliga a los medios de comunicación respetar la línea editorial del periodista tampoco se cumple. Todo esto son palabras y no hechos que garanticen un gobierno democrático.
La libertad de expresión y del ejercicio profesional de los periodistas y comunicadores es un indicador fundamental de un gobierno democrático, lo que en este gobierno no observamos la ciudadanía ni las organizaciones que agradecemos el trabajo periodístico serio y profesional. Por ello condenamos la represión, hostigamiento y todas las acciones que coarten no sólo el derecho de informar, sino también el de la ciudadanía a ser informados.
Demandamos al gobierno del Estado alto a estas agresiones a los periodistas y comunicadores, garantías absolutas a la libertad de expresión, tolerancia a las críticas de su gobierno, reglamentación a las leyes que garanticen los derechos de los periodistas.
¡LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, LAS GARANTIAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PERIODISTAS, SON MUESTRA DE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO!
Otros Mundos AC/ Amigos de la Tierra México




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario