jueves, 25 de noviembre de 2010

Migrante nicaragüense agredido en Oaxaca



25 de noviembre de 2010

Acción Urgente
Nodho

La noche del 23 de noviembre, el migrante nicaragüense Fanor Manchado Martínez fue gravemente herido por un grupo de crimen organizado que tenía como objetivo encontrar a José Alberto Donis Rodríguez, defensor de derechos humanos de los migrantes, quien se ha visto anteriormente atacado y amenazado de muerte.

Hechos:

En la noche del 23 de noviembre, se cree que el mismo grupo que en fechas pasadas amenazó a Alberto Donis atacó al migrante Fanor Manchado Martínez de origen nicaragüense, quien había llegado en tren ese mismo día a la ciudad de Ixtepec. Fanor fue robado y golpeado con un tubo hasta creérsele muerto, se presume que el grupo quería dejarle un mensaje de amenaza a Alberto Donis pero Fanor seguía con vida e intentó llegar al albergue "Hermanos en el camino". Sin embargo, el grupo lo interceptó y continuaron golpeándolo mientras él suplicaba a gritos que lo dejaran ir. Después de un rato lo dejaron libre y Fanor pudo entrar al albergue con la ayuda del fotógrafo Irineo Mújica. Se presume que las personas que golpearon a Fanor Manchado pretendían hacer salir a Alberto Donis, según información de los que presenciaron los hechos. Irineo Mújica, junto a otras personas, dice haber sido interceptado esa misma noche por los autores del ataque a Fanor quienes estaban buscando a Alberto Donis. Fanor Manchado Martínez fue llevado esta mañana al hospital de Ixtepec y trasladado al Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes" de Juchitán, Oaxaca, de emergencia. Se desconoce con exactitud su estado, pero se cree que aún se encuentra seriamente lesionado.

Accione solicitadas:

    * Llamar por teléfono o enviar correos electrónicos exigiendo:
    * Medidas de protección tanto para Alberto Donis, como para el padre Alejandro Solalinde así como para los migrantes que se encuentran actualmente en el albergue de Ixtepec.
    * Investigar quiénes son y proceder contra los autores de la agresión a Fanor Manchado Martínez, investigar su relación con quienes han amenazado a Alberto Donis.

Enviar los llamamientos a:

Delegado Regiona Oaxacal INM
Omar Adrián Heredia Mariche
Delegación Regional de Oaxaca
Instituto Nacional de Migración
Av. Independencia 709
Palacio Federal Col. Centro,
C.P. 68000 Oaxaca de Juárez, Oax.
Tel (951) 502 00 04 (951) 502 00 04
oheredia@inami.gob.mx

Procuradora de Oaxaca
María de la Luz Candelaria Chiñas
Procuraduría General de Justicia
Centro Administrativo del poder Ejecutivo y Judicial Edificios "A" y "B", Reyes Mantecón, San
Bartolo Coyotepec, Oaxaca.
C.P. 71280.
Tel. (951) 501 6900 ext.20602
contacto@pgjoaxaca.gob.mx

Presidente Municipal de Ixtepec
Gabino Guzmán Palomec
Ayuntamiento de Ixtepec, Oaxaca
Altos del Palacio Municipal
Calle Hidalgo s/n Col. Centro
C.P. 70110 Ixtepec, Oax.
Tel. (971) 30272 30281
ayuntamiento.ixtepec@gmail.com

Favor de enviar copia de sus llamados a comunicación@nodho.org.

Antecedentes:

José Alberto Donis es parte del personal del albergue de migrantes "Hermanos en el camino", dirigido por el padre Alejandro Solalinde, ubicado en laciudad de Ixtepec, Oaxaca. José Alberto Donis es un migrante guatemalteco que llegó en el año 2008 al albergue del padre Solalinde y que decidió quedarse para apoyar la labor del personal y los voluntarios del albergue. En la mañana del pasado 11 de noviembre, Alberto Donis fue atacado y amenazado por una persona que merodeaba el albergue y que se presume pertenece a un grupo de traficantes que opera en la región.

Nodo de Derechos Humanos
www.nodho.org

24 de noviembre de 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario