martes, 23 de noviembre de 2010

A un año de la muerte de Mariano Abarca en Chiapas, sigue en la impunidad.




EN EL MARCO DEL PRIMER ANIVERSARIO 27 DE NOVIEMBRE DE 2010 DEL ASESINATO AUN IMPUNE DE MARIANO ABARCA R:
CONVOCAMOS
A las siguientes actividades:

Martes 23 de noviembre, CONFERENCIA DE PRENSA, Café Museo, en SCLC, 11: horas, con la presencia de familiares de Mariano Abarca R.

Jueves 25 de noviembre, Estreno del video MEXICO A CIELO ABIERTO, proyección en el Café Museo 19:00 en SCLC.

Sábado 27 de noviembre en Chicomuselo Chiapas:
12 horas, Mesa publica de información, sobre la situación que guarda la mina y el expediente del asesinato de Mariano Abarca R. Parque municipal de Chicomuselo. 18 horas Celebración de una misa en la Parroquia de Chicomuselo

19 horas, Velorio por cabo de año en casa de la familia de Mariano Abarca R..

20 horas, Proyección del video MEXICO A CIELO ABIERTO. Parque municipal de Chicomuselo.

INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA
A los medios de comunicación, locales, nacionales e internacionales.


Por este medio, las organizaciones abajo firmantes, extendemos la siguiente invitación: En próximos días, 27 de noviembre de 2010, se cumple un año que se hicieron efectivas las amenazas de muerte contra Mariano Abarca Robledo, hechas por personal de la Empresa Minera Canadiense Blackfire, y hasta el día de hoy, no hay JUSTICIA; varios de los autores materiales y, sobre todo, los autores intelectuales gozan de total impunidad.

CRIMINALIZANDO LA PROTESTA SOCIAL.

Como es del conocimiento público, nuestro compañero Mariano, dedicó los últimos años de su vida a exigir el respeto a un derecho humano inalienable para todos los habitantes del planeta, y particularmente para los de su municipio Chicomuselo, Chiapas, quienes son descendientes del Pueblo Man, ha gozar de un medio ambiente sano, libre de cualquier contaminante, es un derecho que ha quedado plasmado en las leyes mexicanas, así como en todas las legislaciones de la totalidad de países del planeta. Los propios organismos internacionales como la ONU y la OEA, entre otros, han impulsado y aprobado instrumentos legales vinculantes, Declaraciones, Tratados y Convenciones, que reconocen tal derecho y obligan a los Estados nacionales a garantizarlo, el Estado Mexicano, firmo y ratifico tales instrumentos internacionales y se comprometió a su cumplimiento. Exigir y luchar, congruente e incansablemente por este derecho, causo el asesinato de Mariano Abarca Robledo.

Pero es importante recordar que, a partir del 1 de enero de 1994, nos fue impuesto al pueblo de México, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por el cual, el Estado Mexicano, es decir los tres Poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno se compromete a garantizar y proteger las inversiones y actividades de cualquier empresa, Norteamericana, Canadiense y Mexicana, por encima de los derechos y el bienestar del propio Pueblo mexicano. Esta es la razón, de la impunidad de que goza, la industria minera canadiense en nuestro país.

Los tres niveles de gobierno, consintieron la instalación y operación de la empresa minera canadiense Blackfire en el municipio de Chicomuselo Chiapas, violentando entre otros derechos el derecho a la CONSULTA a los Pueblos originarios como lo dicta el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, incluso como lo dicta también el artículo 2º Constitucional y el artículo 4º fracción IV, del Reglamento de la Ley General de Protección al Ambiente. Y no obstante flagrante violación, continuaron los tres niveles de gobierno solapando y promoviendo, durante tres años, las actividades de la empresa. Ejemplos de esto se encuentran en los archivos de las dependencias gubernamentales federales, estatales y municipales, que OMITIERON, dar cauce a las múltiples denuncias presentadas, no solo por la sociedad civil municipal y estatal, sino por instituciones como la propia iglesia católica, que en voz de sus obispos y párrocos, han denunciado valientemente estas violaciones a los derechos del pueblo.

Y por último la SIMULACIÓN, cuya práctica ha sido notoria por parte los representantes de la PROFEPA Y SEMARNAT, en Chiapas, así como por funcionarios estatales y municipales, antes y después del asesinato de Mariano Abarca Robledo. Todos ellos, para responder a la presión de la sociedad civil y del pueblo de Chicomuselo, solamente han simulado actuar “conforme a derecho”, integrando fallidos y superficiales expedientes relativos a la protección del medio ambiente, así como en materia penal.

En razón de lo anterior, hacemos una cordial invitación a la CONFERENCIA DE PRENSA, para el día martes 23 de noviembre a las 11 de la mañana, en el Café Museo, en dónde ampliaremos y fijaremos posturas sobre la situación que guarda la lucha contra la minera Blackfire , y a un año del hasta hoy impune asesinato de nuestro compañero Mariano, así como a casi un año de la Clausura Temporal de la mina en Chicomuselo, Chiapas.

Como integrantes de la sociedad civil, ratificamos nuestra total oposición a la irracional actividad minera que, sobre las tierras y territorio del Pueblo Mam, realiza la empresa canadiense Blacfire y exigimos que el Estado Mexicano –en sus tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal- respete y garantice la voluntad popular y comunitaria, relativa a la cancelación definitiva de la concesión de explotación minera que ostenta en Chicomuselo, la Blackfire. Ltd. Co.

San Cristóbal de Las Casas, Chis a 21 de noviembre de 2010

ATENTAMENTE

Observatorio Ciudadano por el Ejercicio del Derecho a la Salud (OBSCIUDE); Coalición de Colonias de la Zona Sur (COCOSUR); Comisión Ambientalista Comunidades Eclesiales de Base (CACEB); Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA-Chiapas); Alianza Cívica Chiapas (Colectivo de Promoción de los Derechos Civiles y Desarrollo Social - DECIDES, A.C.); Red de Defensores Comunitarios; Maderas del Pueblo del Sureste, A.C.; Centro de Capacitación, Asesoría, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud , A.C. (CAAMADS); Otros Mundos, A.C. Amigos de la Tierra México; Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZ); Equipo de Apoyo en Salud y Educación Comunitaria, AC (EAPSEC); Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente; Red Ciudadana; Movimiento El Pedalazo, Red Mexicana de Afectados por la Minería, Chiapas; Iniciativas para la Identidad y la Inclusión ,A.C (INCIDE).

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario